jueves. 25.04.2024
CULTURA

Aurelio Cárdenas: “Me gustaría dedicarme al mundo de la imaginería, sus esculturas y todo el arte que la rodea”

Aurelio Cárdenas Madrid, es un valdepeñero de 22 años que ha ganado el tercer premio en el Concurso Local de Cruces de Mayo. Además, es un artista que estudia un Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas de la Escultura, en Baeza (Jaén), tras haber finalizado el Bachillerato Artístico en Valdepeñas. Es un joven muy creativo y lo mismo monta una Cruz de Mayo que hace miniaturas que luego se exponen en Semana Santa. Con él hemos hablado para conocer más de cerca la figura de este artista.

FB_IMG_1447178976370-1 (Copiar)

¿Cuánto tiempo llevas montando tu cruz de mayo y porqué lo haces?

 A los catorce/quince años montaba ya una pequeña Cruz en un rincón de mi casa, pero el año pasado decidí montar una de gran tamaño y presentarla al concurso local y cuál fue mi grata sorpresa que me dieron un accésit. Lo más importante es que lo hago por mi fe y mi motivación personal, también por lo que disfruto durante su montaje a pesar del esfuerzo.

20160504_195450 (1) (Copiar)

Has ganado el tercer premio del XIX concurso Local de Cruces de Mayo. ¿Qué supone para ti este premio?

Me supone un estimulo para seguir con esta tradición y continuar desarrollando mis cualidades artísticas.

Describe como es tu Cruz en esta edición y en que ha variado respecto a años anteriores

En esta ocasión he querido significar sobre todo el recogimiento de la Cruz y de su Madre María, en este caso mi devoción particular por la Virgen de la Salud. También este año he aumentado el número de imágenes que rodean la Cruz, incluyendo alguna obra personal así como un mayor adorno floral, incorporando telas detrás de la Cruz y en la escalinata. Todo ello va conjugado a la vez con música y olores que llenan el espíritu.

El año anterior la Cruz era más sobria a pesar de que tenía juego de luces y ambientación musical. Estos dos años he intentado tener un estilo personal propio, pero rigiéndome por los cánones del estilo valdepeñero.

¿Es muy costoso, en cuanto a tiempo, hacer una cruz de las características de la tuya?

Cuando realizo un trabajo que me gusta, como es esta afición, no supone esfuerzo alguno y el tiempo que le he dedicado han sido varios fines de semana, que es el tiempo libre que tengo cundo vengo de Baeza.

Además, eres un artista en otras facetas porque también participas en la exposición de miniaturas de Semana Santa ¿Con qué paso o qué figuras?

En la exposición de miniaturas, que se lleva realizando tres años, he participado en todas las ediciones presentando los pasos que conservo desde mi infancia hasta la actualidad, suelo exponer de seis a siete pasos, que van desde Tronos Malagueños como El Cautivo o Los Gitanos y pasos de inspiración propia: Jesús de Medinaceli, Las Angustias, un Crucificado o un Palio. En la primera edición de esta exposición presenté mi devoción particular de la Virgen de la Salud bajo su Palio.

IMG-20160213-WA0008 (Copiar)20160304_191724 (Copiar)

Te gusta mucho el arte, pero ¿A qué quieres dedicarte exactamente cuándo acabes tus estudios? ¿Qué le pides al futuro?

Aún no lo tengo claro, pero mis gustos con todo este mundo que rodea la imaginería y los pasos es algo que me llama mucho la atención, también todo tipo de escultura y arte relacionado con ella. Al futuro le pido no perder estas aficiones y costumbres y que la gente disfrute con mi trabajo.

¿Es muy complicado para ti realizar este tipo de arte, tanto la Cruz como las miniaturas?

Es complicado, pero como ya he mencionado, disfruto mucho con ello y me es muy gratificante. Del mismo modo que mi esfuerzo también lo dedico a todo lo que rodea al mundo cofrade y de la Semana Santa, tocando el tambor desde que tenía ocho años.

20160308_204708 (Copiar)

20160324_160951 (Copiar)20151215_123729 (Copiar)

Aurelio Cárdenas: “Me gustaría dedicarme al mundo de la imaginería, sus esculturas y...