CULTURA

Broadway Jr representa el 11 de mayo 'Aladdin' y 'En Esta Isla'

Gabriel Sánchez García-Pardo, director de la Escuela de Teatro Broadway Jr de Valdepeñas
Gabriel Sánchez García-Pardo, director de la Escuela de Teatro Broadway Jr de Valdepeñas

El próximo 11 de mayo la Escuela de Teatro Broadway Jr de Valdepeñas representa “Aladdin y la lámpara mágica” y “En Esta Isla”, en el Teatro Auditorio Municipal a las 17:30 y a las 21:00 horas. Las entradas ya se pueden conseguir en el Centro Cultural “La Confianza”. Con Gabriel Sánchez García-Pardo, director de la Escuela de Teatro, hemos hablado sobre este proyecto que no te debes perder.

Desde que pusiste en marcha la Escuela de Teatro Broadway Jr no has parado de poner en escena con tus alumnos distintas obras a final de curso. ¿Por qué en esta ocasión dos obras de teatro, el clásico Aladdin y “En esta isla”?

Cada año, al comenzar al buscar y pensar en la obra que vamos a representar, entran en juego diversos factores: la música, si es apropiada para la edad de los alumnos, qué mensaje transmite… Y en esta ocasión, uno de los criterios principales que hemos seguido es que permitiera participar con un papel de peso al mayor número de alumnos posible. La Escuela no para de crecer (ya nos catapultamos por encima de los cien alumnos) y darles texto a la mayoría solo era posible si hacíamos dos obras, como ya hicimos el año de Los Aristogatos y Charlie y la Fábrica de Chocolate. Así mismo, Broadway Jr. empieza a dividir cada vez más un apartado juvenil de otro infantil. Mientras el alumnado que cursa Primaria representará las aventuras del genio de la lámpara mágica, los que cursan Secundaria y Bachiller nos transportarán al Caribe con “En Esta Isla”, un musical nunca visto en España que está a medio camino entre “La Sirenita” y “Romeo y Julieta”.

¿Qué va a poder ver el espectador en ambas?

Ambos son espectáculos muy coloridos y alegres. Más inocente el de Aladdin, y un poco más profundo el de la Isla. Como siempre, a la actuación se suma danza, expresión corporal, voces en directo y algún que otro efecto especial (en especial en Aladdin, donde tenemos a un genio haciendo de las suyas). Mientras Aladdin sigue un esquema de teatro más clásico, “En Esta Isla” innova en tanto que los actores dan forma a las escenas con la ayuda de sus cuerpos, alcanzando un nuevo nivel de expresión corporal. Y nunca abandonan la escena.

¿Cuántos actores pondrás en escena y si ya están nerviosos?

110 niños y jóvenes que harán las delicias del público y demostrarán una profesionalidad que supera lo meramente académico. Aunque debo decir que el público no los verá a todos a la vez. Si asistes a la función de las 17:30 verás a la mitad de la Escuela, dividida a su vez en las dos obras, y si asistes a las 21:00 verás a la otra mitad. En resumen podríamos decir que ponemos en escena 4 obras: dos aladdines y dos islas. Que nadie se confunda: no es a las 17:30 una obra y a las 21:00 la otra, sino que ambas se representarán en las dos sesiones, a cargo de distintos actores.

Algún actor ya me ha manifestado sus nervios, pero la mayoría están tranquilos como auténticos profesionales y solo piensan en disfrutar del momento mágico que se les brinda.

¿Cuéntanos alguna anécdota que os haya ocurrido en los ensayos?

Al haber dos repartos para una misma obra, la anécdota más bonita viene de los ensayos que he programado con ambos elencos. Compañeros de Escuela que nunca se ven porque pertenecen a distintas clases aquí han podido cruzarse y además con la emoción de representar un mismo papel. Fue especialmente divertido un ensayo que hicimos con “clones” es decir, había dos personajes iguales hablando a la vez y diciendo su texto al unísono. Fue una experiencia curiosa.

¿Qué valores aprenden los niños en ambas obras?

De Aladdin, el valor de la honestidad y la honradez. Que no importa que seas un príncipe por fuera si no lo eres también por dentro.

De En Esta Isla, que no hay fuerza más grande en este mundo que el amor.

¿Qué dirías al público para que asistiera a ver las obras que vais a representar?

Les diría que van a pasar un muy buen rato, que van a asistir a dos obras por el precio de una y, sobre todo, que van a ver un espectáculo de teatro musical de mucha calidad. Desde Broadway Jr. buscamos ofrecer cada año un producto artístico de valor, mucho más allá del concepto “festival de fin de curso”.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad