CULTURA

El cantautor valdepeñero Pedro Filoso lanza su primer disco en solitario y actuará en Valdepeñas

Pedro Filoso
Pedro Filoso

El próximo 14 de diciembre, el cantautor valdepeñero Pedro Filoso, actuará en Valdepeñas, en el Auditorio Municipal, presentando su nuevo disco, esta vez, en solitario. Un disco lleno de matices con música en español impregnada de funky, soul, pop e incluso jazz, con letras comprometidas y optimistas presentadas con dinamismo, conexión con el público y una potente banda. Con Pedro hemos hablado sobre este nuevo proyecto.

Lanzas tu primer disco en solitario como cantautor ¿Qué supone para ti después de todo el trabajo que estás realizando?

Supone materializar la reconexión con mi camino. Llevo bastantes años interpretando, como teclista en distintos grupos, música de grandes compositores de soul, rhythm and blues, funky o jazz; haciendo versiones, arreglos sobre temas conocidos… Pero si me remonto a casi 30 años atrás, encuentro a ese Pedro Filoso adolescente que empezaba a coquetear con la música pop, y lo hacía escribiendo sus primeras canciones. Pero nunca había sido para expresarlas con mi propia voz, sino para nutrir grupos a los que he pertenecido, poniéndolas al servicio del colectivo y oyéndolas en voces estupendas de grandes cantantes con quienes he tenido la suerte de trabajar. Ha sido en los últimos años cuando he empezado a sentir la necesidad de explotar esa faceta creativa y hacerlo desde mi esencia, expresando con mi propia voz y con el alma la música que tengo la suerte de canalizar, de traerla de allá de donde venga para compartirla con quien la quiera recibir.

Supone, como dices, mucho trabajo. Ha sido alrededor de un año y medio volcado en ello, invirtiendo mucho tiempo y poniendo mucha ilusión. Por tanto, ahora que veo que ese disco está a punto de hacerse realidad y que los conciertos para compartir esas canciones van llegando, me siento muy feliz.

¿Por qué Let´s get the ball rolling y si tiene que ver con tu lado más personal?. Este tema lo compuse para mi grupo Natural Funk y ahora lo presento desde mi lado más personal. “Let’s get the ball rolling” es una expresión que hace referencia a la puesta en marcha de algo, a esa intención de ponerse manos a la obra y que todo fluya. Y la verdad que no sólo hace referencia a mi proyecto musical, si no que es esa declaración de intenciones que dice: “vamos, qué quieres hacer en la vida, cuál es el impulso que sientes desde el corazón, reconócelo y ponte en marcha, adelante, ve a por tus sueños”. Es un poco la filosofía que me da impulso cada día para ser perseverante y no perder el enfoque y la fuerza que me están ayudando a que todo esto se vaya haciendo realidad.

Qué tipo de música haces en este disco, ¿sigues en la sintonía de Natural Funk?

Natural Funk me ha aportado mucho y la música que hago tiene algunos puntos en común, ya que hay influencias de la música negra norteamericana, pero en este caso se trata de canciones en español que tienen también influencias del pop y a veces del jazz y otros estilos. La verdad es que esto de clasificar el estilo musical se me hace difícil, pero puedo decir que en mi música hay funky, soul, pop, algo de jazz… y todo lo que he aprendido de ahí conforma la música de Pedro Filoso.

¿Cómo ha sido la grabación del disco, momentos, ideas, inspiración y anécdotas?

Ha sido y está siendo (ya que aún quedan los últimos flecos) un proceso complejo. En primer lugar tienen que nacer las canciones, y ese es un trabajo ciertamente mágico en el que uno se encuentra consigo mismo y que supone cierta disciplina (es conocido ese dicho de “que la inspiración te pille trabajando”). Pero también es verdad que me he visto anotando ideas, frases, motivos melódicos… no sólo en mi estudio, si no en situaciones de lo más diversas, como montando en bici o en la ducha. Hay algo mágico ahí con lo que uno conecta y muchas veces surge con mayor fuerza cuando “desconectas” un poco la mente y entonces fluyen las ideas musicales.

Pero luego hay que plasmar todas esas ideas, ir grabando en formato maqueta primero, haciendo los arreglos musicales, presentarlo a mis compañeros, hacer con ellos las grabaciones definitivas, sesiones de estudio conjuntas, ecualización, mezcla, masterización final… Todo este proceso se ha llevado a cabo en tres ubicaciones principales: mi propia casa, los estudios BNB en Bolaños de Calatrava y Estudios Infinity en Madrid.

¿Cuánta gente compone tu grupo y háblanos de ellos?

Respecto a mis compañeros tengo que decir que soy muy afortunado. Tengo la suerte de contar con músicos extraordinarios, que están sin duda al nivel de los que acompañan a cualquiera de los artistas más punteros de este país, y que cuando he llamado a la puerta de cada uno de ellos no han dudado en darme el sí. Yo buscaba buenos músicos, pero sobre todo músicos que creyeran en el proyecto, que se ilusionarán con ello. Y en ese sentido así está siendo, me siento muy respaldado y sé que estoy contando con un fantástico grupo humano, profesional y de enorme talento. Les doy las gracias desde aquí públicamente. En los directos somos nueve músicos en el escenario: RAÚL F. MOLERA, guitarrista de Ciudad Real que procede del mundo del jazz. Es también compositor y un auténtico genio de la improvisación. Tengo la suerte de compartir escenarios con él durante ya un buen puñado de años. FELIPE MANCHADO (teclados), también de Ciudad Real, es profesor de piano moderno y compositor de bandas sonoras y de música para teatro. Ya colaboró conmigo hace mucho tiempo en unas creaciones de música infantil para la editorial Santillana. Será un auténtico placer compartir escenarios con él, pues aún no había sido posible ya que tocamos el mismo instrumento. JESÚS LEÓN (bajo), de Valdepeñas. Posee una sólida formación a cargo de algunos de los mejores bajistas del panorama nacional. Es actualmente profesor de bajo eléctrico y armonía moderna, y hemos compartido experiencias en el mundo del jazz a través de la big band de la Escuela Municipal de Música de Valdepeñas. JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Granátula y residente en Daimiel, es uno de los bateristas más sólidos y contrastados de Castilla La Mancha. Con más de treinta años de experiencia, ha tocado con numerosas figuras. Su especialidad es el jazz y ofrece gran seguridad y creatividad. Junto a Raúl, es uno de los músicos con los que más tiempo llevo tocando (miembro también de Natural Funk). LAURA UNSUSPECTED es la voz femenina perfecta para esos coros que aparecen en mis canciones. Procedente también de Valdepeñas, es una cantante precoz y muy versátil, que lidera su propio proyecto (Winged Strings) y que en este último año ha alcanzado una gran madurez girando por toda España con Estrella Central Orquesta.

La sección de viento la forman: DIEGO SÁNCHEZ (saxo), de Toledo, domina a la perfección el lenguaje del jazz y es un improvisador impresionante con una amplísima experiencia. VICENTE ALCAIDE (trompeta), de Valdepeñas, profesor en el Conservatorio Superior de Jaén; pura profesionalidad y seguridad en el escenario, destacando su importante proyecto de investigación sobre música antigua y trompeta natural, con la grabación de un disco de relevancia internacional. Y JAVIER LEÓN, también valdepeñero, titulado superior de trombón; tremendo músico en su más amplio significado, profesor en la Escuela Municipal de Música de nuestra localidad y director musical en distintos proyectos y orquestas.

Además, también han participado en la grabación de algunos temas del disco: EDUARDO GALÁN (guitarra), ANTONIO Gª CALERO (bajo), ANTONIO TERCERO (trombón), DIEGO JIMÉNEZ (saxo), MANUEL BRIEGA (violín), MIGUEL CORRALES (violín), RAFAEL ÓSCAR PÉREZ (viola), ÁNGEL LUIS RODRÍGUEZ (violonchelo) y, en los coros, ÁNGELA SEVILLA, MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ y CARLOS SÁNCHEZ Gª PARDO.

El próximo 14 de diciembre actúas en Valdepeñas en el Auditorio Municipal ¿Será la presentación del disco y si es así, que nos has preparado y que supone para ti actuar en tu ciudad?

Sí, será el concierto de presentación del disco, y deseo que sea el primero de muchos más. No puedo negar que me resulta emocionante que esta puesta de largo sea en mi ciudad, rodeado de tanta gente cercana y conocida. Por ello me siento muy agradecido a la Concejalía de Cultura por su confianza. Y, bueno, lo que estamos preparando para esa noche es un buen puñado de canciones en español, con letras comprometidas y optimistas, con las que espero que el público se emocione y se divierta, disfrutando de esa banda de músicos excepcionales con los que tengo la suerte de contar.

¿Qué dirías al público para que fuera a ver tu actuación?

En primer lugar quisiera invitar a todo el mundo a que le eche un vistazo previo a mi trabajo, ya que muchos de los temas que engrosarán el disco han ido saliendo publicados como singles y están disponibles en las principales plataformas digitales. Desde http://filosomusica.blogspot.com se puede acceder a todos los audios y vídeos disponibles hasta ahora. También pueden seguirme en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube.

Y en segundo lugar diría que un rato de música en directo nos evade, nos eleva el alma, nos hace olvidar preocupaciones y nos resetea para continuar nuestro día a día con un nuevo impulso. Nosotros desde luego haremos todo lo posible para que sea una noche inolvidable, un buen rato de conexión con la música, con la buena energía y donde espero que mucha gente acabe la velada cantando y bailando con nosotros.

PedroFiloso (Copiar)Portada LGTBR (Copiar)Pedro Filoso en concierto - 2 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad