jueves. 28.03.2024
CULTURA

Carlos Isidro: “Mi sueño sería que 'La Galana' llegara a la gran pantalla; quizás por eso estudié cine”

Nace en Valdepeñas en noviembre de 1984. Desde muy niño escribe historietas mitológicas, poesía y relatos cortos. Actualmente vive en Madrid, aunque para él es un lujo volver una vez al mes a Valdepeñas y degustar un buen vino de la tierra. El mismo ha diseñado la portada de su libro, porque la pintura es otra de las artes que también domina.

¿Por qué La Galana?

Era fundamental rescatar a este personaje clave para la idiosincrasia valdepeñera. Es todo un misterio cómo esta mujer, que vivió hace 200 años, puede hoy día calar tanto y mover tantas pasiones.

¿Es tu primer libro?

He escrito otras novelas antes que me encantaría volver a reescribir, siempre ambientadas en el siglo XIX y con personajes de carácter fuerte. La Galana ha sido el reto mayor que he podido ponerme. Ha sido la obsesión de mi infancia, mi adolescencia y aún soy incapaz de cansarme de mi adoración a lo sublime de este personaje legendario.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a La Galana?

Puedo asegurarte que toda mi vida, ha sido una larga relación de noviazgo que ha culminado en matrimonio.

¿Cuál es el argumento de la novela?

No quiero desvelar mucho porque está llena de sorpresas. Juana Galán es una chica joven, de 19 años, con unas ansias locas de libertad. Su problema será el no saber cómo canalizarlas y se complicará todo cuando la invasión napoleónica, que le parecía algo lejano, atente contra su vida, la de su familia y la de todo su país.

¿Tu relación con el cine te ha llevado a escribir una novela histórica?

No, supongo que fue al revés. Mi pasión es la Historia y una buena manera de llegar al gran público es utilizando el arte de la imagen. Mi sueño sería que La Galana llegara a la gran pantalla, quizás por eso estudié cine.

¿Has soñado a Juana?

La he retratado infinidad de veces. Para mí no era una mujer ruda y viril como muchos han llegado a creer, simplemente por sus actos durante la guerra. Juana era de familia acomodada y distinguida, heredera de la Ilustración del XVIII. La imagino como una maja manchega, con su peineta, su abanico, sonriente, sensual y muy misteriosa. Lo que hizo la tuvo que cargar de misterio para su pueblo.

¿Era una gran mujer, luchadora, adelantada a su tiempo?

Sin duda. La época que le tocó vivir ya exigía al pueblo una cierta revelación, una revolución paralela a la francesa, de ahí el Motín de Aranjuez. Lo malo es que vinieron los franceses a imponérnosla. Ella tuvo que ser una gran feminista de su época.

¿Por qué no es tan famosa como Agustina de Aragón?

El problema que tuvo Juana fue mayor que el de Agustina, como dejar su vida personal de lado, sus aspiraciones, porque la responsabilidad se le vino encima. Juana no solo luchó el 6 de junio siguió bregando toda su vida. La gente se sorprenderá cuando lea todo lo que aconteció a su alrededor, intentando doblegarla.

¿Qué es para ti Valdepeñas y su historia?

Es mi vida. Su historia no es la más famosa ni importante de España, pero está tan llena de misterios como Juana La Galana. Lo grande de esta ciudad es su gente: tan fuerte, tan austera, pero sobre todo orgullosa. Me enorgullezco de que mi pueblo sea así.

 

 

Carlos Isidro: “Mi sueño sería que 'La Galana' llegara a la gran pantalla; quizás por...