martes. 30.04.2024
CULTURA

Carmelo Rosales: "Todo aquel que descubre el flamenco queda prendado de él"

El flamenco es un arte muy arraigado en Valdepeñas. Cuenta con numerosos seguidores y hasta hay una asociación que trabaja por y para él. Se trata de la asociación cultural flamenca Virgen de la Cabeza, que lleva más de 30 años promocionando el flamenco y toda la cultura que se desprende de él. advaldepeñas ha estado con su presidente, Carmelo Rosales, y nos ha hablado de sus orígenes y de sus proyectos.

¿Desde cuándo lleva funcionando la asociación cultural flamenca Virgen de la Cabeza y cómo se originó?

La asociación surge en 1980 como medio de la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Valdepeñas para obtener  fondos para dignificar la ermita y la imagen del mismo nombre de nuestra ciudad, aunque pronto ambas entidades quedan disociadas. 

¿Cuál es su principal objetivo?

Nuestro objetivo primordial es dar a conocer el flamenco e impulsarlo a todos sus niveles. Desde esa premisa, luchamos por Valdepeñas, los aficionados y los artistas.

 Llama la atención que el presidente sea alguien joven. ¿El flamenco es también para los jóvenes?

Aunque cada vez menos, quizá entre los jóvenes todavía exista el prejuicio de que el flamenco está dirigido a la tercera edad. El arte y la cultura no entienden de edades. Tratamos de hacer descubrir el flamenco a una edad cada vez más temprana, porque el que lo descubre queda prendado.

 ¿Puede ser que el flamenco esté más de moda que nunca?

El principal activo que tiene el flamenco son los artistas. Todas las épocas han contado con artistas que han mantenido el flamenco en primera línea de actualidad como Chacón, Marchena, Caracol, Camarón, …  pero es cierto que la cantidad de información que recibimos de los medios de comunicación e internet lo hacen mucho más fácil.

Y Valdepeñas ¿es flamenca? ¿Hay afición por el flamenco?

En Valdepeñas siempre ha existido una gran afición, posiblemente porque somos la puerta de entrada y salida de la cuna del flamenco como es Andalucía. Pero la afición valdepeñera no es solo local, también se nutre mayoritariamente de otras muchas localidades vecinas.

¿Qué actividades celebraréis en los próximos meses?

La primera de ellas es la XIII Cena Flamenca que se celebrará el 3 de noviembre en Salones Nuevo Real. Sobre el escenario estarán al cante Manuela Cordero, Juan Pinilla y Pedro 'El Chusca'. Estarán acompañados, al toque, por Antonio Carrión y Juan A. López Parrita.

Carmelo Rosales: "Todo aquel que descubre el flamenco queda prendado de él"