domingo. 28.04.2024
CULTURA

El Cerro de las Cabezas incorporará cerca de 200 metros cuadrados visitables y 70 piezas arqueológicas

El yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas incorporará otros cerca de 200 metros cuadrados visitables gracias a los trabajos realizados en torno a un edificio de la muralla sur, que fue localizado en el año 2007. Unos trabajos que han sido posibles a través de una subvención que ha obtenido el proyecto presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que otorgó 14.900 euros que se suman a los 5.300 euros aportados por el Consistorio. 

171214 VA-CERRO CABEZAS

De esta forma lo ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, quien ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Julián Vélez, quienes han explicado que los estudios que se han realizado en el edificio utilizando distintas técnicas, como el uso de drones o la prueba del carbono 14 en más de 152 muestras han señalado que el edificio estaría dedicado a la transformación de productos agrarios y textiles. 

En su interior se han hallado más de 200 piezas, de las que 70 se incorporarán al patrimonio municipal una vez sean recompuestas. Entre ellas caben destacar piezas de marfil como peines o sellos de plomo que servían para cerrar las ánforas.

Además, la prueba del carbono 14, cuyos análisis se están llevando a cabo en la Universidad de Jaén, ha arrojado otros datos que rodean al edificio como la presencia excesiva de pino, lo que hace pensar que las vigas y el tejado eran de pino, o la importante función ambiental que desempeñaba el río Jabalón en aquella época, en la que había mucho lentisco, sauce e higueras. También se ha descubierto una gran proporción de encina, que era una de las maderas que se usaban en la construcción de edificios y mobiliario.

Pero una de las cosas más curiosas que se ha hallado es la presencia de calcita y yeso en las habitaciones. "No es cal, sino calcita, y no sabemos dónde están los yacimientos de calcita en Valdepeñas", ha explicado Vélez.

Por otro lado, estos trabajos de investigación del edificio se han acompañado de trabajos de mantenimiento del yacimiento, ya que al sacar a la luz todos los hallazgos de muros, calles y demás elementos, que han estado bajo tierra más de 2.300 años, se podían perder en 20 años por los agentes atmosféricos del agua o el viento. Por eso, dada la falta de subvenciones en los últimos años por parte de la Junta para este fin, según ha explicado el edil de Cultura, finalmente se decidió que fuera el propio Ayuntamiento el que acometiera estos trabajos para que la gente pueda seguir visitando el yacimiento. Unos trabajos que finalizarán en torno al mes de enero de 2015. "Es clave el mantenimiento para que la gente pueda seguir visitándolo", ha señalado López.

Por último, el Ayuntamiento ha asumido íntegramente los trabajos de mantenimiento y conservación del yacimiento y ha invertido 600 euros en la renovación de los 14 paneles informativos ubicados en diferentes puntos del yacimiento.

El Cerro de las Cabezas incorporará cerca de 200 metros cuadrados visitables y 70...