jueves. 25.04.2024
Cultura

Charro Guerrero: “Es bueno venir con los niños a la biblioteca para crear hábito lector”

La biblioteca municipal Ana de Castro celebra el Día de la Biblioteca después de un año ocupando unas nuevas instalaciones en el centro cultural La Confianza, donde prestan  un mejor servicio a sus usuarios debido a la amplitud y delimitación de espacios diferenciados según las necesidades de cada lector. 

Siempre atenta a las novedades editoriales, la biblioteca es testigo mudo de las ansias lectoras de sus usuarios, a veces, estudiantes, otras, investigadores, en ocasiones simples lectores que buscan disfrutar entre las páginas de un buen libro y, a menudo, niños en continuo descubrimiento del placer de la lectura. advaldepeñas ha hablado con su directora, Charo Guerrero, que lleva veinte años al frente de la institución.

¿Qué actividad viene desarrollando la biblioteca Ana de Castro en una ciudad como Valdepeñas?

Lo que pretende la biblioteca es acercar al ciudadano al mundo de la cultura. Para ello se vale de diferentes servicios como el préstamo de materiales a domicilio, de los que se vienen haciendo una media de 200 préstamos diarios. Prestamos todo tipo de documentos, como libros impresos, o DVD’s y CD ROM’s. También ayudamos en la búsqueda de información a estudiantes o personas interesadas en cualquier tema. En este nuevo edificio también ofrecemos servicio de wifi o acceso a Internet. Y uno de los servicios importantes de los que disponemos es el préstamo interbibliotecario mediante el cual si una persona quiere un libro que no tenemos en la biblioteca, lo pedimos a otra biblioteca pública de todo el territorio español.

¿Quién suele venir más por aquí, los hombres o las mujeres?

Quizás vienen más mujeres. Por ejemplo, vienen muchas madres con niños. Luego, a las actividades que hacemos con cuentacuentos o encuentros con autores también son más mujeres las que participan.

¿Qué volumen de material atesora la biblioteca?

Más de 40.000 volúmenes, entre material impreso y material audiovisual.

¿Qué últimas novedades se han incorporado?

Hemos creado una sección juvenil y se están adquiriendo bastantes obras dirigidas a esta franja de edad. También intentamos estar al tanto de las novedades editoriales y estamos ampliando la sección de cómic.

¿La gente lee poco? ¿Hay poca costumbre lectora?

Las estadísticas dicen que se lee poco pero aquí en la biblioteca es difícil decir eso porque todos los que vienen leen. Quizás el pulso de la calle dice que se lee poco pero igual que ocurre en otras áreas, como el deporte. Cuando se habla de ocio, cada uno elige una actividad diferente y es posible que la afición por la lectura no haya calado demasiado.

¿Qué sería bueno para incentivar en el gusto por la lectura a los niños?

Lo mejor para eso es que estén en un ambiente en casa en el que se lea. Imitamos un poco lo que vemos. Entonces, si el niño desde pequeño ve que sus padres leen y comprueban que es divertido y placentero, poco a poco el niño lo irá asociando y probablemente cuando sea mayor sea un buen lector. También es bueno acercarse con el niño a la biblioteca si queremos crear un hábito de lectura en nuestros hijos.

En los años que lleva al frente de la biblioteca ¿hay alguna anécdota destacable?

Recuerdo un año que íbamos a entregar el Premio de Novela Corta y ya estaba todo el público preparado a que el acto empezara pero el ganador no había llegado aún y no sabíamos si que el acto diera comienzo o seguir esperándolo. Decidimos finalmente empezar el acto y cuando dijimos que no podíamos entregar el premio porque el premiado no había llegado, vemos que un chico se levanta entre el público diciendo que era él. Había llegado y no había dicho que era él, se había sentado y ya está.

Como directora de la biblioteca, ¿qué libro recomendaría?

Recomendaría alguna novela porque soy lectora de novelas. Si quieren estar al tanto de la situación de crisis que vivimos, sí que tenemos algunas obras sobre el tema. Y si queremos desconectar de esa situación recomendaría alguna novela o cualquier libro de los que tenemos en la sección de padres para aquellas personas que tengan hijos pequeños.

¿Cuál sería su libro preferido?

Tengo muchos libros preferidos. Me gustan bastante las obras de Haruki Murakami.

Charro Guerrero: “Es bueno venir con los niños a la biblioteca para crear hábito lector”