viernes. 19.04.2024
Cultura

Chema del Fresno, autor del Cartel de la Semana Santa 2017: “Este año pensé representar la imagen de Jesús Nazareno, que bajo mi punto de vista, es la imagen más conocida en nuestra ciudad y creo que será bien recibida”

Anoche supimos que el artista valdepeñero Chema del Fresno, es de nuevo este año el autor del Cartel Oficial de la Semana Santa de Valdepeñas, tras hacerse público el fallo del jurado del IV Concurso de Pintura de Semana Santa organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Del Fresno, que también confeccionó el cartel en 2016, nos cuenta todos los detalles sobre su trabajo en esta entrevista.

- ¿Por qué elegiste este año la imagen de Jesús Nazareno para presentarte al concurso?

La idea de pintar la imagen de Jesús Nazareno surgió cuando estaba trabajando en el cartel de Semana Santa del año pasado “La Pietá”, pues también barajé la opción de representar alguna imagen directamente de Valdepeñas, y no algo tan universal como La Piedad de Miguel Ángel. Como esa idea surgió, quedó en la recámara y este año tenía que salir a la luz.

- ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿ tenías claro antes de comenzar qué ibas a hacer?

Si, muy claro. Me basé en los tonos tierras como fondo del lienzo, que es como trabajo habitualmente, pero supe desde un primer momento que sería totalmente a color, para que fuese más impactante y lleno de vida, totalmente diferente al del año pasado, que jugué con un paleta monócroma que me permitía acercarme más a lo que representaba entonces, una escultura de mármol blanco carente de color.

- ¿Qué supone para ti haberte presentado en dos ocasiones al certamen y en las dos, haber logrado el primer premio?

Pues supone un gran honor y gran éxito. Es muy difícil que te presentes a un certamen de pintura solamente 2 años, y que los 2 años consigas los primeros premios, me hace crecer y coger más confianza en mí, porque se supone entonces que realizas un buen trabajo. También me anima a participar y pintar en otra temática totalmente ajena a la obra que hago diariamente, como en este caso es la pintura religiosa.

DSC_0188 (Copiar)

- En 2016 te decantaste por una imagen más universal y pintaste la Piedad de Miguel Ángel. ¿Por qué este año algo más autóctono?

El año pasado rompí el modelo que se ve venía haciendo regularmente y me apeteció mucho arriesgar. No podemos alejarnos siempre de lo que nos rodea. En 2016 fui por una línea muy diferente, este año pensé representar la imagen de Jesús Nazareno, que bajo mi punto de vista, es la imagen más conocida en nuestra ciudad y creo que será bien recibida.

- ¿Qué significado tiene para ti que un trabajo tuyo pueda de nuevo ser la imagen con la que de forma oficial se represente la Semana Santa de Valdepeñas?

Siempre es una satisfacción que tu trabajo, tras ser votado y premiado, represente cualquier tipo de evento y sea la imagen oficial. Lo que más significa para mí es que pese a que el arte religioso no está entre mis temáticas principales y haber creado pocas obras con esta temática, siempre que me han encargado o me he presentado a certámenes, la obra ha salido “exitosa”.

- ¿Tienen repercusión artística este tipo de concursos?

Siempre la tienen. La gente ve tu obra y las juzga y yo aprendo mucho de la visión que te puede dar un público de lo que recibe de tu cuadro. Me hace crecer y comprender lo que la gente también necesita ver. También repercute en tu satisfacción de haber conseguido lo máximo en el concurso y también en tu currículum artístico donde ya guardas otro pequeño trofeo.

- La pintura religiosa, ¿tiene para ti algún significado especial?

Ningún significado especial…Es otra temática diferente a la que hago habitualmente como es el tema de bodegas. Pero me viene genial romper con lo que hago diariamente y para ello realizo esto, pintura religiosa, abstracta, por encargo, ilustración. Da igual la temática…mi propósito es dar en cada obra lo mejor de mí, sea el tema que sea. En este certamen era pintura religiosa y mi reto era transmitir y trabajar la obra lo mejor posible.

- ¿Tienes algún referente en este tipo de pintura?

Todos sabemos que los grandes pintores del Renacimiento dedicaban gran número de sus obras al tema religioso, por devoción u obligación. En esta temática de pintura, para mí, Miguel Ángel era el número 1, sobre todo por como componía la anatomía de una manera exagerada y también tendía a caricaturizar rostros y fisonomías, aunque mi obra ganadora de este año, no tiene nada que ver con esos matices.

- ¿Qué técnica has empleado para tu trabajo?

Normalmente en la pintura religiosa se usa óleo, pero mi cuadro está realizado totalmente con acrílico, que es el mismo pigmento de color, pero en lugar de estar diluído con aceites (óleo) está diluído con agua y resina. La base es un lienzo montado sobre bastidor de madera y sus dimensiones 70 x 50cm, que es lo que se exigía en las bases.

- En vista de tu éxito estos dos años, ¿te animarás a seguir presentándote al concurso?

De momento no me presentaré, y no es porque haya ganado el primer premio los 2 años…Cuando me presento un par de veces o tres a un certamen, gane o no gane, luego me tomo un tiempo de relax, para coger fuerzas y reflexionar. No puedes monopolizarte en presentarte año tras año a un concurso, las ideas se agotan y no emergen con fuerza y frescura. Menos aún si llevas ganando 2 años consecutivos, pues psicológicamente te puedes relajar. Necesito desconectar y tomar otros retos y caminos. El reto de ser premiado en este certamen, CONSEGUIDO.

Chema del Fresno, autor del Cartel de la Semana Santa 2017: “Este año pensé representar...