CULTURA

Chema del Fresno: "En '5 Sentidos' aporto la parte de pintura, realista y de rincones de Valdepeñas"

Del 24 de octubre al 8 de noviembre el centro cultural La Confianza acoge la exposición conjunta '5 Sentidos' en la que mostrarán su obra cinco artistas de Valdepeñas, LaPatry Cruz, Alberto Maroto, Eugenio Ruiz-Olivares, Ramón Sánchez y Chema del Fresno, a quien hemos entrevistado.

¿A qué hace referencia el título de la exposición, 5 Sentidos?

Hace referencia a los cinco artistas que somos los que participamos.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición conjunta?

Nos llamaron del Ayuntamiento porque querían hacer una exposición de gente más bien joven de Valdepeñas y nos quisieron juntar a cinco. En un principio éramos cuatro pero yo había hablado antes con un pintor con el que iba a exponer y pedí que estuviera también, así que al final somos cinco.

¿Qué aporta Chema del Fresno a esta exposición?

Yo aporto la parte de pintura porque la exposición en sí se compone de fotografía, apuntes, dibujo. Y yo pongo la parte de pintura al óleo y al acrílico.

¿Cómo defines tu estilo?

En esta exposición llevo dos clases de estilo. Yo tengo un estilo personal que es la pintura que suelo utilizar en concursos. Es una pintura más interior, subjetiva y de pensar con la mancha que ves en la pintura. Y otra clase de estilo, que es a la que le voy a dar más importancia en esta exposición, que es más realista y que tiene que ver con paisajes y rincones de Valdepeñas, como la Plaza, panorámicas, alegorías, calles... Son cosas que quería destacar de Valdepeñas y la serie de la exposición va más enfocada a eso. El pacto de esta exposición de '5 Sentidos' es que el año que viene tenemos que hacer una exposición cada uno de nosotros. Así que ya el próximo año expondré el 50% de un estilo y de otro: el realista y un poco más abstracto.

¿Puedes adelantar algo de lo que expondrán los demás?

No he visto toda la exposición, sólo algunos trabajos. Un fotógrafo, Ramón Sánchez, va a exponer fotografías de tema bélico. Eugenio Ruiz va a hacer algún tipo de dibujo sobre naturaleza. Alberto Maroto expondrá más ilustración, que es lo que él suele hacer, con ilustraciones de cómics, y Patricia se ha dedicado más al retrato en esta exposición.

¿Cómo ves esta iniciativa de hacer exposiciones colectivas con artistas de Valdepeñas?

Bien, lo veo bastante bien porque también es más fácil de exponer. Vamos a exponer en la sala grande de La Confianza  y para llenarla te hacen falta más de 50 obras. Si es conjunta, yo por ejemplo llevo unas 24 obras, que la mayoría son muy pequeñitas, y por eso son más. Es más comprometido en cuanto que la gente cuando ve la exposición va cambiando continuamente de estilo en las obras que va viendo. Pero yo le veo más pros que contras a esta forma de exponer. 

¿Qué apoyo recibís los artistas locales por parte del Ayuntamiento?

En este caso, han sido ellos los que nos han reunido. Nosotros no teníamos nada pensado. Y la sala donde vamos a exponer que es la mejor que hay ahora mismo en Valdepeñas. Entre todos hicimos el diseño del cartel y nos lo pagó el Ayuntamiento también. Y hasta ahí podían llegar. Tampoco puedes pedir más. Nosotros hicimos el folleto y lo repartimos entre gente conocida. Pero el Ayuntamiento también se encarga de cosas y nos ayuda, claro está.

¿Qué proyectos tienes, más allá de esta exposición y de la individual del año que viene?

Ese es el proyecto porque la individual es un proyecto bastante grande. Esta exposición es un buen proyecto, que a mi me ha pillado un poco in fraganti, porque nos avisaron hace dos meses y he tenido que preparar la obra rápidamente. Mucha de esta obra la destinaré a la exposición individual, a la que luego añadiré más obras. Y ojalá tuviera que hacer más obra nueva porque eso significaría que vendería mucha obra en esta exposición colectiva. Dependiendo de como salga esta exposición, así tendré que currarme la individual. 

¿Se venden cuadros en una exposición de este tipo?

No lo sé. Yo he participado más en exposiciones de pintura rápida y ahí sí que los ganadores suelen vender sus obras pero valen menos porque estan pintados en menos horas. Ese tipo de venta es más fácil porque es más económica. Este tipo de venta en un museo, no sé cómo saldrá. Pero se lo vamos a poner fácil al comprador porque la mayoría de lo que exponemos es obra pequeña, que es más económica y también es más fácil de ubicar luego donde lo vayas a poner. Un cuadro grande es difícil de ubicar. E incluso con obra pequeña te puedes hacer una composición con varios cuadros. Sé que en otras exposiciones de artistas locales, como Javier Tercero, la gente ha comprado, pero en ésta no sé cómo salga.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad