CULTURA

La Confianza acoge hasta el 12 de diciembre la exposición 'Cinco Sentidos', con obras de cinco artistas valdepeñeros

El centro cultural La Confianza acoge hasta el 12 de diciembre la exposición 'Cinco Sentidos', una nueva edición de la muestra que ya se exhibió el año pasado y que cuenta con la obra de cinco artistas valdepeñeros, LaPatry Cruz, Chema del Fresno, Eugenio Ruiz, Alberto Maroto, que ya estuvieron el año pasado, y Máximo González, que se ha incorporado al grupo este año cerrando así el círculo de las artes plásticas con la introducción de la escultura.

El teniente alcalde de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López Rodríguez, destacó, durante la inauguración de la exposición, el apoyo que el Ayuntamiento da a los artistas locales dando cumplimiento así a un mandamiento constitucional, "que las administraciones acerquemos la cultura al público". Y recordó que queda pendiente de celebrar una exposición individual de cada uno de estos artistas.

'Cinco Sentidos' es, por lo tanto, una exposición colectiva "donde la heterogeneidad de las distintas formas de entender el arte abre el abanico al público pero también debe tener un nexo común para entenderla", señaló López Rodríguez. En este caso, los nexos de unión son que todos los artistas son de Valdepeñas "y eso permite valorar la situación del arte en la localidad" y que todas las obras se basan en el realismo. Y difieren en la técnica y el tema y en su variada forma de concebir el arte.

Así, LaPatry Cruz muestra una serie de sus retratos, mientras que Chema del Fresno basa su obra en la esencia de Valdepeñas, sus vinos y bodegas, y utiliza un elemento novedoso en el arte como son los palés de madera como soporte "lo que da a sus cuadros fuerza y originalidad", según el edil de Cultura.

Por su parte, Alberto Maroto representa escenas urbanas y paisajes de Valdepeñas con dibujo a tinta. Además, su serie de dibujos de ayer y hoy permite viajar en el tiempo comprobando la evolución que han tenido distintos espacios de la localidad.

Julio Ruiz, dibujante profesional que ha ilustrado distintos títulos literarios, muestra pasajes naturales de nuestra tierra y de Europa con predominio del color.

Por último, el escultor Máximo González trabaja su obra en piedra y en esta exposición se pueden ver bocetos de esculturas que hay repartidas por Valdepeñas y por otras ciudades.

La inauguración de la exposición contó con la presentación a cargo del historiador valdepeñero Carlos Chaparro, quien señaló que "Valdepeñas posee una trayectoria en las artes plásticas muy antigua y, con esta generación de artistas jóvenes, la localidad tiene garantizado su futuro". 

Igualmente, añadió que esta nueva generación tiene su germen en la Edad de Plata del arte valdepeñero que nació en 1887 con la fundación de la Escuela de Artes y Oficios que estaba situada en la calle Pintor Mendoza, antigua calle Gijón. Además, en 1922 se fundó la Escuela de Artes y Oficios donde actualmente se ubica el colegio Jesús Baeza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad