CULTURA

Coral Selas y todo un universo de colores y texturas en La Antigua Bodega los Llanos

Coral Selas expone en La Antigua Bodega los Llanos de Valdepeñas
Coral Selas expone en La Antigua Bodega los Llanos de Valdepeñas

Coral Selas, es una pintora de Ciudad Real que actualmente expone sus obras, pertenecientes a la colección “Entre las flores y el mar”, en la galería de La Antigua Bodega los Llanos y que se puede ver hasta el 28 de octubre. Con Coral hemos hablado en Actualidad Valdepeñas de su obra y su trayectoria.

Coral nació en Ciudad Real y dice que cree que ya nació artista "no recuerdo un instante de mi vida sin un lápiz o un pincel entre mis manos". Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva en el mundo del arte desde el año 1991.

¿Cómo fueron tus comienzos en este mundo del arte?

Pues comencé en el interiorismo y el diseño gráfico, mi pintura nunca la presenté a concursos, ni tampoco participé en exposiciones. Fue en el año 2000 cuando decidí empezar a hacerlo, presentando mi obra y siendo seleccionada para en la Fundación Cultural de la Caja de Madrid, que fue mi primera exposición individual. A partir de ahí, no he dejado de exponer. No soy muy prolífica, no puedo dedicarle al arte todo el tiempo que desearía, puesto que también me dedico al diseño y realización de joyas y complementos, y a ser madre.

IMG_0550 (Copiar)

Entonces ¿No vives del arte?

Todos los artistas buscamos vivir de nuestro trabajo pero eso es muy difícil, por ello siempre busqué otros modos de financiación y así llegue a mi profesión actual como diseñadora de joyería 'handmade', con la que he ganado un premio internacional en uno de mis diseños.

El 29 de agosto inauguraste una exposición en La Antigua Bodega los Llanos ¿Qué puede ver el espectador en ella?

El visitante que se acerque a ver mi exposición se va a encontrar con todo un universo de colores y texturas, creo que se van a sorprender.

IMG-20180829-WA0018 (Copiar)unnamed (Copiar)

¿Por qué la naturaleza impregna tu obra?

Todo lo que me apasiona esta relacionado con ella, desde un minúsculo insecto hasta la enormidad de la contemplación del cielo, soy feliz entre animales y plantas, sobre todo, en el mar. Otra de mis pasiones es el paisajismo y es en mi jardín donde encuentro el entorno y la inspiración necesarias para mi proceso creativo.

IMG-20180830-WA0003 (Copiar)

Como pintora ¿cómo te defines a ti misma, en qué tipo de tipo de pintura te enmarcas?

Pues curiosa, creativa, investigadora. Me encanta experimentar y combinar materiales de distintas tendencias y esa es la abstracción que consigo a veces, aunque aún me salen obras muy figurativas.

¿Por qué se llama tu exposición “Entre las flores y el mar"?

Buscando como titular esta nueva muestra me vino sin pensarlo ya que mis obras están claramente inspiradas en ellas y en mis paseos a la orilla del mar malagueño donde cojo muchos apuntes cuando tengo la suerte de estar  allí.

¿Cómo es el día a día de una artista como tú y en qué te inspiras cuando pintas, como es ese momento en el que te dices a ti misma: “voy a pintar esto o lo otro”?

No hay un momento, hay un "cuando puedo". Mis obligaciones profesionales y personales me impiden dedicarle el tiempo que es necesario o más bien deseado.Tengo la suerte de disponer en mi casa de diversos espacios adecuados para trabajar y aprovecho cualquier instante.

El proceso de la ejecución de la obra final en acuarela, de la manera que yo lo hago, requiere de muchos estudios previos porque la acuarela no se puede rectificar, hay que tener mucho control del agua y del pigmento, y también el tipo y cualidades del papel que se utiliza para conseguir llegar a lo que se pretende contar. Realizo muchas fotos, otra de mis pasiones, y ya en mi estudio trabajo sobre ello. Otras veces pinto del natural y simplemente me dejo llevar.

Tu obra es muy colorida ¿Por qué, que significado tienen para ti los colores?

El  color lo es todo para mi, son mi herramienta para expresarme, mi lenguaje, la seña de identidad de mi obra plástica.

¿Qué supone para ti exponer en Valdepeñas y en un sitio tan emblemático como La Antigua Bodega los Llanos?

Desde la primera vez que asistí a una exposición allí pensé que era un lugar muy adecuado para ello, están muy cuidados todos los detalles . Hace más de un año que llevo preparando esta exposición, es un orgullo y una suerte poder hacerlo, además de ser una fantástica oportunidad para darme a conocer en esta ciudad tan ligada al arte y de la que guardo grandes recuerdos.

¿Qué le dirías a la gente para que visitara tu exposición y qué consejo darías a la hora de observar tus cuadros, como deben mirarlos?

Sobre todo que la disfruten, que se dejen llevar, que se detengan el tiempo suficiente para que la pintura “les hable".

Háblanos de tus próximos proyectos

Por supuesto seguir desarrollando mi carrera como hasta ahora y luchando por superarme y enfrentarme a nuevos retos para crecer como artista. A medio plazo espero poder exponer en el Museo López Villaseñor con  mi colega y amigo Sacramento Almansa y continuar con mi trabajo como diseñadora. 

Coral Selas expone hasta el 28 de octubre en la galería de La Antigua Bodega los Llanos, situada en la calle Castellanos, 92 de Valdepeñas.

IMG-20180830-WA0000 (Copiar)