CULTURA

Cristina Gupier: ‘Me inspiran las pequeñas cosas, esas que no pasan desapercibidas a los ojos de un pintor’

CRISTINA GUPIER 1 (Copiar)
Cristina Gupier pintando

La Antigua Bodega los Llanos de Valdepeñas acoge a partir del 22 de diciembre la exposición 'Silencios' de Cristina Gupier. Una exposición que se puede ver hasta el 18 de febrero. Pero en Actualidad Valdepeñas, hemos querido conocer más de cerca a esta artista, nacida en Toledo, cuya pasión es la pintura, a la que dedica muchas horas al día y cuya inspiración está en las pequeñas cosas.

¿Quién es Cristina Gupier?

Soy pintora de oficio, de esas que siempre llevan un rasguño de pintura seca encima. Licenciada en Bellas Artes, vivo de la pintura y la compagino impartiendo talleres y cursos. Procuro estar en continua formación siempre, realizando numerosos cursos, cátedras, becas de pintura, etc. Soy asidua a los certámenes de pintura rápida y siempre que puedo participo en los nacionales.

¿Cómo es tu pintura y cuantas obras vamos a poder ver en Valdepeñas?

Yo siempre digo que es pintura sencilla, sin pretensiones; con sus errores y sus aciertos. No busca agradar al espectador, solo me interesa contar, transmitir. No soy prisionera a un estilo, ya que no me gusta encasillarme según qué obra te pide unas cosas u otras y el estilo nace solo. En Valdepeñas participo con veinte obras de mediano y pequeño formato.

CRISTINA GUPIER 5 (Copiar)

¿Cómo tiene que mirarla el público asistente para entenderla?. Por supuesto, imaginamos que se pueden adquirir allí.

No creo que sea una pintura difícil de entender, es pintura figurativa,  imágenes muy cotidianas de fácil lectura, momentos íntimos, paisajes  donde la naturaleza parece medirse con el personaje.

Las obras están a la venta, que la gente las disfrute, que vista sus paredes con ellas. ¿Qué sentido tendría pintar para apilarlas en un almacén, castigadas contra la pared?

¿Que te inspira a la hora de crear?

Normalmente el momento, situación o entorno me elige a mi más que yo a el. Siempre me pasa que digo durante meses "esto lo tengo que pintar, esto lo tengo que pintar"  pero hay algo que te impone el ahora.  Me inspiran las pequeñas cosas, esas que no pasan desapercibidas a los ojos de un pintor. Pero siempre necesito que haya un vínculo con lo pintado. Tanto los personajes como los lugares hablan de lo vivido y cuentan de mí. Cuando se trata de paisaje prefiero pintar del natural, el frente a frente te da una frescura y calidades que no te da la fotografía. Pero cuando se trata de figura, tiro de modelos para hacer fotos, y estas suelen ser personas que me transmiten.

¿Por qué Silencios?

Suelo juntar las obras en una habitación para verlas en conjunto y  estudiar el hilo conductor cuando preparo una exposición. Muchas veces el titulo se fragua solo. En este caso, fue poner las obras en el suelo y darme cuenta que estaba hablando de silencios. Las imágenes contaban sin pronunciarse hablaban sin rechistar.

CRISTINA GUPIER 2 (Copiar)

Háblanos de cuantas exposiciones has realizado y si tienes obras premiadas

Suelo hacer una o dos exposiciones individuales al año y alguna que otra colectiva. Y sí, tengo obra premiada y seleccionada en concursos. Las últimas noticias recibidas han sido que mi obra "Pan para hoy hambre para mañana" ha sido seleccionada en el certamen de pintura "virgen de las viñas" de Tomelloso, y está expuesta en su museo, un orgullo, ya que es un concurso donde se presenta lo mejorcito del panorama nacional y bueno seleccionada también en "Mujeres en el arte" concurso pendiente de fallo del instituto de la mujer de Castilla-La Mancha.

¿Te has presentado alguna vez a la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas?

Pues me he quedado con ganas en más de una ocasión. Conozco el certamen y he ido a visitar la exposición. Ya te digo, me he quedado con ganas de participar, muchas veces por tiempo, otras por no tener claro que enviar o por no tener facilidades para enviarlo.

Apoyo todo tipo de actividades culturales, que nos ayudan a promover nuestro trabajo, y nos mantiene con ilusión. Es bueno que la obra se mueva y no esté parada en el estudio y para mí los certámenes es una de las maneras de hacerlo. 

¿Cómo es tu entorno a la hora de pintar y cuantas horas sueles dedicar al día a la pintura?

Mi entorno depende de lo que esté pintando. A veces, mi propia "oficina" es la naturaleza o un pueblo perdido  de cualquier localidad española. Otras prefiero la intimidad del estudio para crear. Y horas muchas, muchas horas pero no tengo un horario laboral  fijo con la pintura, pintar  es una necesidad para mí y a veces bajas al estudio y no tienes el día, Esas veces normalmente preparo documentación, enmarco, etcétera. Pero pinto prácticamente todos los días y cuando no, enseño pintura.

CRISTINA GUPIER 4 (Copiar)

¿Por qué elegiste Valdepeñas para exponer tú obra?

Mi vinculación con Valdepeñas es porque tengo un buen amigo  allí, Dressu. El me lió para que participara en el certamen de pintura rápida que organiza la bodega. Nos trataron tan bien que volví a repetir al siguiente año. Y bueno, en la misma bodega me enteré que también hacían exposiciones y mandé un dossier con obra.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Pues de momento un descansito, pero corto.  He preparado tres exposiciones estas navidades una en mi localidad  y otra colectiva en Burgos a demás de la de Valdepeñas  en la que me he volcado más. No tengo una lista de proyectos, sigo pintando, mandando obra, participando en certámenes, en definitiva, moviéndome todo lo que puedo. Cada cosa te abre una puerta y te da pie a otra y eso va marcando mis movimientos. Pero no los premedito nunca porque eso sería cerrar ventanas.

CRISTINA GUPIER 3 (Copiar)

Finalmente, ¿qué le pides a 2018?

Más pintura, es lo que me hace feliz. El año no sé  bien lo que me traerá pero la pintura siempre me trae cosas buenas. No pido nada, espero a que venga siempre.

Para conocer más sobre Cristina Gupier, podéis entrar en su página de Facebook.