jueves. 28.03.2024
CULTURA

Cristina Megía: "Me suelo inspirar en instantes que me emocionan por su belleza"

Valdepeñas es cuna de artistas. Y entre estos artistas hay una joven pintora, Cristina Megía, que puede presumir de haber recibido prestigiosos premios y de haber expuesto su obra por toda España. Aunque actualmente vive en Granada, advaldepeñas ha conseguido hablar con ella de su obra, de su fuente de inspiración o del momento que vive el arte español.

¿Cuándo te entró el gusanillo por la pintura?

El gusanillo siempre ha estado ahí, desde que era pequeña. Ya entonces me podía pasar las tardes pintando con un boli, o un par de colores, con lo que pillara. A los trece años empecé con el óleo. Y al año siguiente me apunté a los talleres de Daniel de Campos.

¿Cómo definirías tu estilo?

Es difícil definir un estilo sin verlo. En pintura la mejor definición es ver la obra, y si es posible en directo. Hago una pintura figurativa, realista, pero muy depurada... Me interesa mucho la luz, que la composición esté bien estudiada, con un color muy trabajado. Aunque parto de la realidad, la modifico y la reconstruyo para que el cuadro quede redondo, cerrado.

¿En qué te inspiras?

Parto de mi realidad cercana. De instantes que me emocionan por su belleza. Nunca he pensado en esperar a que llegue la inspiración, te la vas encontrando por el camino sin buscarla. Son momentos, sobre todo en los viajes, ves una imagen, un espacio determinado, una luz determinada... La luz siempre está presente en mi obra. En definitiva, me inspiran instantes cotidianos, momentos que se cruzan en mi vida.

¿En qué ciudades has expuesto tu obra?

No he hecho muchas exposiciones individuales, sólo en Valdepeñas, Málaga y Ciudad Real. Colectivamente sí se ha visto mi obra en muchas ciudades de España, Zaragoza, Palma de Mallorca, Badalona, Huesca, Guadalajara, Toledo...en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, en la Fundación Antonio Gala de Córdoba...en muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real...

De los premios que has recibido ¿cuáles han sido más importantes para ti?

El primero más importante fue el Antonio López, en Tomelloso, aunque una de las cosas que más ilusión me hicieron fue la primera vez que me seleccionaron en la Exposición Nacional de Valdepeñas. Este verano he recibido dos: el José Arpa en Carmona y el segundo premio en el Certamen de Pintura Joven de Ibercaja.

¿Cómo es un día de trabajo para una pintora?

Es más “normal” de lo que la gente se imagina. Cuando uno se dedica a esto el trabajo tiene que ser constante. A las 10 de la mañana suelo estar en el estudio hasta las 7 de la tarde, como un horario normal de trabajo. Hay días mejores y días peores. Pero hay que estar ahí y trabajar muchísimo para que las cosas salgan. A veces es necesario poner un poco de distancia y parar algunos días, aprovecho entonces para estudiar, leer, viajar o ver exposiciones, realmente se puede considerar parte del trabajo también, porque repercute en él, es necesario.

¿Cuándo sabes que una obra de las que haces es buena?

En muy pocos casos sé que una obra es buena cuando la acabo. Sólo algunas veces digo que sí, que estoy satisfecha. Pero como es un trabajo muy lento, cuando día tras día ves lo mismo tantas horas, te vuelves un poco ciego: dudas de si está bien o no, por lo que a veces es necesario irse, dejar el cuadro unos días en reposo, sin verlo. Después se ve todo más claro.

Se me ha dado el caso de cuadros que recién terminados pensaba tirar, y se salvaron porque alguien llegó en el momento oportuno y me convenció de que no lo hiciera, que luego se han convertido en mis preferidos. Ahora ya no lo hago.

¿Cómo le está afectando la crisis al sector del arte?

Al sector le afecta mucho. Las galerías en España siempre han ido mal y ahora aún peor. La subida del IVA ha sido la puntilla para que el sistema del arte, que en España apenas existe como tal, se desmorone. Pero la mayoría de los artistas, y sobre todo los jóvenes, vivíamos en crisis antes de la crisis, no nos pilla de nuevas la situación. A mí personalmente este año me ha ido mejor que otros, he ganado tres premios, y una beca de verano en la Fundació Joan Miró. No obstante, la crisis ha provocado por ejemplo que no se hagan los que iban a ser mis dos primeros catálogos individuales.

Pero la crisis en el arte no sólo es económica, es una crisis de base, el nivel cultural es bastante bajo, aunque la gente tenga carreras universitarias. El arte se alimenta de público y aquí no se ha trabajado para crear al público, para formarlo. Estamos en mantillas. Y no parece que haya mucho interés porque esto cambie.

Tendría que haber un cambio importante en educación, y en los medios de comunicación, en las políticas culturales... y la gente debería reclamarlo, pero es el pez que se muerde la cola.

Cristina Megía: "Me suelo inspirar en instantes que me emocionan por su belleza"