CULTURA

Cristina Megía: “Este es uno de mis cuadros preferidos y que se quede en Valdepeñas me hace muy feliz”

Museum Hours de Cristina Megia, premio 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas
Museum Hours de Cristina Megia, premio 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

La pintora valdepeñera Cristina Megia Fernández es una de las ganadoras, la número 3, de la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, concretamente su obra “Museum Hours” será una de las que irá destinada a la colección del Museo Municipal de Valdepeñas.  Con Cristina hemos hablado sobre este "su gran año"

Cristina megia (Copiar)

Eres una de las artistas ganadoras de la Exposición Internacional de Artes Plásticas ¿Qué sientes al haber entrado como una de las elegidas en esta exposición?

Cuando envías un cuadro a un certamen como éste eres consciente de que la competencia es mucha y solo que te seleccionen es importante. Y aunque confíes en la calidad de tu obra sabes que es muy difícil así que siempre es un honor. Pero esta vez es especial, este es uno de mis cuadros preferidos y que se quede en Valdepeñas me hace muy feliz.

Así es, tu obra se queda en casa, en el Museo Municipal ¿Háblanos de ella?

Lo hice tras visitar los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Hay un hombre con traje sentado al lado de una estatua, detrás de ella hay una ventana por la que entra una tamizada luz desde la calle. El hombre está distraído de nuestra mirada absorto en su mundo (o en su móvil). La estatua representa a un adolescente desnudo del escultor neoclásico Mathieu Kessels. Tras pintarlo busqué el título de la estatua, aunque sea anecdótico me resultó interesante que se llamara Genio funerario extinguiendo una antorcha.

Es un cuadro muy sobrio, muy contenido en su composición, en los colores. Pero está lleno de matices. 

¿Por qué el nombre de Museum Hours?

Aunque en general no me gusta poner títulos a los cuadros, en este caso lo tenía claro. El título es un guiño a una película austriaca que el director Jen Cohen realizó en 2012. El escenario de la película es el Kunsthistorisches Museum de Viena (el Museo de Historia del Arte) y el protagonista es uno de los vigilantes del museo que se encuentra con una mujer canadiense que está de paso en la ciudad y entablan amistad. El museo se convierte en una especie de cruce de caminos entre el pasado y el presente. Aunque el cuadro no está directamente inspirado en la película, en ella hay muchas reflexiones y enfoques sobre arte, pintura en concreto, y sobre el sentido de la vida con las que me identifico.

cristina megia 1 (Copiar)

Además, mucho de lo que hago y de lo que sé es gracias a la cantidad de "horas de museo" que he pasado y que paso. Son una escuela fundamental para mí.

Ganas premio en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de tu ciudad, expones con gran éxito en Granada y serás nombrada valdepeñera ausente por el semanario Jaraíz ¿Podemos decir que este es tu año y el reconocimiento a muchos de trabajo duro?

Sin duda está siendo un año especial. La palabra éxito es peligrosa, da pie a pensar muchas cosas que se alejan de la realidad. Pero en cierto modo sí creo que este año el trabajo empieza a cobrar sentido. Mucha gente conocida y desconocida me ha hecho llegar su cariño y su respeto tras ver la exposición en Granada, y aunque exponer todo el rato no tiene sentido es necesario un mínimo de feedback con el espectador para que se cierre el círculo porque el trabajo en el estudio es muy solitario, es lento, y ves pasar el tiempo y a veces te sientes un iluso. Probablemente es necesario serlo para poder dedicarse a esto. No olvidemos que iluso e ilusión tienen la misma raíz.

cristina megia 4 (Copiar)cristian megia 2 (Copiar)

¿Cuál es tu próximo objetivo profesional?

Ahora mismo no tengo ningún proyecto concreto a la vista más que seguir pintando. A medio plazo quizás tantear otros países donde la pintura pueda tener más aceptación real. (O sea, donde se pueda vivir de ella)

Un deseo

Que se tome conciencia de que más que grandes fuegos artificiales lo que necesitamos son políticas culturales que desde la base generen estructuras reales. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad