CULTURA

Cruz de Mayo y Certamen de Mayos de Fermento

La tradición de las cruces de mayo "vuelve a ser impulsada un año más en Valdepeñas por la Asociación de Coros y Danzas Fermento de la ciudad. Con ésta, ya son XXIII Cruces de Mayo, la más grande de la ciudad y la que da origen al concurso local de cruces de mayo de particulares y asociaciones, que este año cumple su XXII edición", explica Fermento en nota de prensa, en la que también señala su presidente, Alfonso Gómez, que "son las verdaderas cruces del pueblo porque son las que han mantenido desde siempre esta tradición que Fermento de manera especial comenzó a impulsar para proteger y preservar".

El pasado 27 de abril se procedía, además a la celebración del II Certamen de Mayos que comenzó a las 20:00 h de la tarde con una Ronda Manchega por las calles de la localidad y que contó con gran participación y acogida por los valdepeñeros que, sobre todo en la plaza de España, vieron al grupo Fermento y a la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, que los acompañó en esta ocasión, bailar y cantar los bailes típicos de la mancha.

Fermento aprovechó para bailar la Jota de "A la mancha manchegos" de cara al Récord Guinness que se intentará batir el 22 de Junio en la Plaza de España del mayor número de personas bailando la jota, y fueron muchos los valdepeñeros que se unieron a ellos a bailar de manera espontánea.

Ya a las 21:30 h tenía lugar la inauguración de la Cruz de Fermento por las autoridades locales y después proseguía el Certamen con una muestra de mayos y folklore en la que ambos grupos ofrecieron el Mayo a la Cruz y un par de piezas en el increíble marco que ofrece el auditorio de la antigua iglesia de la Veracruz y la portentosa Cruz de Mayo de fondo contando con gran afluencia de público que no quiso perderse esta tradición que Fermento mantiene viva y transmite año tras año.  Tras esto, se dió a los asistentes los típicos rosquillos dulces y el puñao acompañado de vino dulce, mistela o palomilla.

Este año la cruz tiene un guiño especial a la Virgen de Consolación, Patrona de la localidad, al ser una réplica de tamaño académico una de las dos imágenes que presiden la cruz junto con la propia cruz y una imagen de tamaño natural de Jesús, debido a que será Coronada Pontificiamente el 1 de Junio de este año.

Recordar que la Cruz de Mayo de Fermento puede verse hasta el 3 de Mayo de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Desde esta asociación nos invitan a todos a pasarnos por la Cruz de Valdepeñas para rezarle o simplemente verla y degustar el típico puñao y que pongamos la cruz para seguir esta tradición e impedir que pueda perderse.

20190427_195537 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad