CULTURA

Dano: “El NewTokyo Festival me parece elemental, indispensable y necesario”

En advaldepeñas hemos entrevistado a Dano, cabeza de cartel del NewTokyo Festival que hoy se celebra en el SkatePark de Valdepeñas. El joven Mc y productor perteneciente al colectivo Ziontifik nos ha contado qué ofrecerá en su concierto en la Ciudad del Vino y nos ha adelantado, entre otras cosas, que “este año tendrá muchas sorpresas” en cuanto a sus trabajos musicales. 

Dano 2
Dano. Foto:ziontifik.com

¿Qué vas a ofrecer en tu concierto en Valdepeñas?

Energía. Amor. Música. Motivos para sonreír, gritar y pensar (espero).

¿Qué te parece la idea de juntar a las distintas disciplinas del hip hop y de la cultura urbana en un mismo evento como el NewTokio Festival?

Elemental, indispensable, necesario. Así nació el lado “social” de esta cultura aunque los elementos ya existían por separado, pero fue el unirlo lo que dio a todo un enfoque común. Volver a la esencia ya que de ahí ¡es de donde nace todo!

¿Con cuántos años empezaste en el mundo del rap y cómo ha sido tu evolución?

 A tomármelo en serio... a partir de los 16. Tengo la suerte de ser hijo y nieto de músicos, lo que acercó los sonidos de la música negra a mi hogar: soul, funk, jazz, blues, gospel, rock & roll... Les debo todo a mis padres en lo que a ser músico se refiere. En cuanto al rap, conocer a mis hermanos, con los que posteriormente formamos “Ziontifik”, fue más que determinante. Compartimos todo nuestro conocimiento y nos nutrimos constantemente durante más de una década. No sé si yo soy el más indicado para hablar de mi propia evolución. Espero que desde afuera se vea un camino interesante y fructífero.

¿Desde qué punto estás enfocando ahora mismo tu carrera profesional?

Me he mudado, estoy cambiando mi vida, o mejor dicho, mi vida está cambiando y yo intento seguir el ritmo. Supongo que en mi música y arte también se irá viendo reflejada esta nueva etapa. Sigo ideando,  cincelando y, sobre todo, compartiendo esto que amo con  otras personas creativas, mentes que me atraen por sus habilidades y savoir-faire... ¡Compartir el proceso creativo es una de las mejores sensaciones que existen!

¿Qué faceta prefieres, la de mc o la de productor?

No podría vivir sin la una ni la otra. Son dos entidades que coexisten en mí. Dos lenguajes distintos para expresar emociones diferentes. Necesito ambas. ¡No me hagas elegir!

¿Qué cosas te influyen a la hora de producir?

Podría resumirlo en dos cosas; por un lado, el ritmo, la cadencia, la forma, el dibujo que adquiere la percusión y el patrón que éste define; y por otro lado lo melódico, la vuelta de acordes define la emoción de la canción, si es alegre, esperanzadora,  enérgica o por el contrario introspectiva, melancólica o agresiva depende exclusivamente de los acordes, del patrón o “vuelta” que se componga o samplee o lo que sea. En pocas palabras, necesito que la percu y los acordes estén finos, finos.

¿Qué herramientas de producción utilizas?

Cubase, sintetizadores e instrumentos reales (bajo, guitarra, percusión, etc). Siempre sampleando y casi siempre tocando acordes, melodías o arreglos encima.

¿Qué destacarías del disco de Elio Toffana?

Es difícil destacar una sola cosa pero supongo que lo más increíble es que han pasado casi 10 años desde Jóvenes Bajo Presión. Retomar la idea de hacer una “segunda parte” o, mejor dicho, la continuación natural y a la vez sincera y honesta con la realidad que vivimos ha sido lo más complicado y, a la vez, divertido. Como de mi parte no puedo hablar con objetividad, destacaría la evolución lírica y temática de Elio como escritor e intérprete, sin duda.

Equilibrio lo sacaste en 2012 junto a Emelvi, ¿por qué crees que tuvo tanto éxito y tan buena aceptación?

También habría que preguntárselo a los oyentes. Imagino que hicimos un trabajo de “menos es más”, como dijo Van Der Rohe. Simplifiqué las líricas, simplifiqué los conceptos en búsqueda de ideas más concisas, intentando decir más con menos palabras. Por otro lado, la música de Emelvi tiene una luz que apela a unas emociones que a mí me cuesta conseguir con la misma facilidad. Deduzco que la combinación de ambas cosas funcionó en ese momento. Sólo podemos dar las gracias al público por hacer de los discos algo más que un trozo de plástico.

¿Tienes pensado volver a trabajar con Emelvi?

¡Sin duda! Ahora mismo estoy echándole un cable sonoro y logístico con la inminente salida de su EP en solitario titulado “Vimana”, trabajo que recomiendo escuchar con detenimiento cuando salga. Pero sí, claro, habrá un “Equilibrio 2” tarde o temprano, ¡los dos lo sabemos!

¿Y sacar algún nuevo disco como Mc?

Totalmente. Tengo el disco hecho hace un año. Pero trabajar en tantos proyectos a la vez tiene su lado positivo y negativo. Este año tendrá muchas sorpresas, sin duda. Discos colaborativos y ‘endetó’... ¡hazte caso!

Por último, ¿qué opinas de que el trap esté en auge en España como con Cecilio G o Pxxr Gvng?

Me encanta, siempre lo diré. Llevo toda la vida esperando, como público, a que haya música de calidad, con identidad propia, artistas con hambre y determinación para lograr sus objetivos. Respeto para el hombre que sale y consigue su billete. 

Dano