CULTURA

Dieciocho cuadros conforman la exposición de César Lucendo en 11 Ánforas a beneficio del Hogar de Nazaret

Esta tarde se inauguraba en el establecimiento 11 Ánforas la exposición de pinturas del artista natural de Argamasilla de Alba, César Lucendo, compuesta por 18 cuadros cuyas ventas irán destinadas íntegramente al Hogar de Nazaret de Valdepeñas.

IMG-20161221-WA0025 (Copiar)
En la foto César Lucendo, Francisco López de Lerma y Mari Luz del Hogar de Nazaret

El artista ha sido presentado por Francisco López de Lerma, de 11 Ánforas, quien ha señalado que con este acto se pretenden involucrar el vino y la pintura “el arte a fin de cuentas” y sobre todo “el amor por lo bien hecho, la dedicación, el tiempo a la hora de elaborar un cuadro o un vino, ya que parafraseando a Guillermo de Aranzábal, presidente de la Fundación para la Cultura del Vino: ya nadie duda que hacer un buen vino es un arte, indudablemente un arte diferente a la pintura, casi siempre más efímero y menos formal, menos intimo, pero ambos, un buen cuadro y un buen vino, conmueven, y eso es lo que César Lucendo trata de transmitirnos con su pintura”.

Del artista también ha dicho que pinta parte de nuestra historia y ello se ve en sus cuadros donde son protagonistas las Lagunas de Ruidera y el Guadiana: “César contempla  el paisaje con un cariño especial, con recuerdos, con dedicación a la naturaleza. Es lo que por aquí se llama “un buen hombre” que ha decidido donar el cien por cien de lo que se recaude con la venta de los cuadros al Hogar de Nazaret”.

En 11 Ánforas han querido presentar el arte y el vino en un maridaje perfecto y cuyo tema principal es una vista amplia de paisajes naturales. El pintor y el bodeguero, son artesanos y artistas, son creadores, personas dotadas de una sensibilidad especial para conseguir, a través de una imagen o de un sabor, de un color o de un aroma, aflorar sus sentimientos.

Lucendo es un jubilado del mundo del vino al que le gustaba pintar “lo que comencé a hacer desde que me jubilé. Aprendí con Fermín García Sevilla, uno de los grandes paisajistas del mundo”.

Es tío de los dueños de 11 Ánforas, los Lucendo, quienes le propusieron exponer en su establecimiento: “Acepté realizar esta exposición, pero pensé que debía ser a beneficio de alguna entidad y decidimos que fuera el Hogar de Nazaret de Valdepeñas”.

Por su parte, Mari Luz, del Hogar de Nazaret ha dado las gracias a Lucendo por acordarse de su entidad puesto que “todo lo que nos donen viene bien para nuestro Hogar, donde acogemos a menores en riesgo de exclusión y procuramos darles  la mejor educación que se pueda en todos los aspectos de la vida: estudios, educación personal…”.

La casa del Hogar de Nazaret está ubicada en la calle Torrecillas y fue donada por un sacerdote llamado Aurelio López Tello. El Hogar de Nazaret vive de las donaciones que recibe: “Gracias a estas donaciones podemos salir adelante”, ha explicado Mari Luz, quién también ha recordado que llevan en Valdepeñas desde el año 2010.

CESAR LUCENDO 11 ANFORAS EXPOSICION 1 (Copiar)IMG_20161221_200741 (Copiar)IMG_20161221_200701 (Copiar)IMG_20161221_200645 (Copiar)IMG_20161221_200550 (Copiar)