CULTURA

Diego Peris aborda en una conferencia las singularidades de las primeras bodegas de Valdepeñas y sus cuevas

El colaborador del Centro de Estudios Manchegos de Castilla-La Mancha, Diego Peris Sánchez, ha ofrecido esta tarde la segunda y última conferencia del XII Ciclo de Conferencias 'Valdepeñas y su Historia'. Ha tenido lugar en el Centro Cultural 'La Confianza' y entre el público, estudiantes, profesores y ciudadanos que han querido conocer la historia de las primeras bodegas que hubo en la Ciudad del Vino.

Diego Peris ha explicado que si bien es posible encontrar cuevas en distintos puntos de la región -como Cuenca, Noblejas o Tomelloso- las de Valdepeñas adquieren una peculiaridad especial por la propia geología del terreno calizo, que hace que su construcción sea más correcta. “Con el conocimiento de que aquí ha habido producción de vino en la antigüedad y fundamentalmente a partir de la Industrialización, en Valdepeñas se da un proceso singular y es que grandes bodegas recurren a las cuevas comos sistema de almacenamiento y conservación del vino, algo que no se da en otros lugares de Castilla-La Mancha, y eso hace que haya bodegas que tengan cuevas de dimensiones importantes”.

El conferenciante ha referido también en su intervención ante los medios de comunicación al hecho de que en la actualidad se apueste por las cuevas como lugar idóneo para conservar el vino y procurar su óptima maduración. “Esto se ha producido en Valdepeñas de forma singular y junto a eso, la voluntad municipal de entender que el patrimonio de las bodegas es un patrimonio histórico a conservar”. En este sentido ha citado los proyectos hechos en su día en el Museo del Vino y la Antigua Bodega Los Llanos y otros a punto de comenzar como la rehabilitación de Bodegas A7.

Por su parte, Manuel López, Concejal de Cultura, ha dicho que en la Ciudad del Vino y en lo que a cuevas se refiere, “podemos presumir de tener la más antigua en el Museo Municipal”, que data del siglo XVI. Otros ejemplos de cuevas de los que ha hablado son la de la Fundación Gregorio Prieto y la de la Antigua Bodega Los Llanos. López ha indicado además que esta conferencia sirve para “concienciar para que tengamos conocimiento de nuestra historia, de lo que hicieron nuestros antepasados, y preservar el patrimonio subterráneo que tenemos en Valdepeñas”.

El XII Ciclo de Conferencias 'Valdepeñas y su Historia' se ha desarrollado esta semana con dos conferencias programadas: la que ha tenido lugar este jueves y la que ayer realizó Isidro Sánchez Sánchez  sobre la radio en Valdepeñas, titulada “Valdepeñas: 25 años de vida, 25 años de radio (1991-2016)”.

DSC_1047 (Copiar)DSC_1046 (Copiar)