CULTURA

El directo de La Oreja de Van Gogh llega a Valdepeñas en las Fiestas del Vino 2017

Parece que fue ayer cuando La Oreja de Van Gogh comenzó en el mundo de la música, y de eso ya han pasado más de veinte años. Este grupo donostiarra ha aportado a la banda sonora musical de muchos de nosotros más temas de los que nuestra memoria podría llegar a recordar. Letras que nos recuerdan a alguien, que nos hacen retroceder en el tiempo con solo escuchar sus primeros acordes, que nos hacen sonreír, e incluso, a veces llorar,  y de las que el próximo 6 de septiembre podremos disfrutar en las Fiestas del Vino 2017 de Valdepeñas.

Desde aquel mítico “Dile al Sol”, donde comenzamos a conocer a esta banda, con su estilo tan peculiar y su sonido tan diferente e inconfundible, muchos han sido los trabajos que nos han ido presentando durante todo este tiempo. Lejos quedan ya sus primeros temas “El 28”, “Soñáré”...Su segundo trabajo, “El viaje de Copperpot” se publicó en el 2000 y  supuso un lógico avance en su trayectoria, sin perder, eso sí, el espíritu de La Oreja. Muchos de sus fans lo consideran el mejor y más original disco de la banda. Aunque a este grupo se le suele identificar como un grupo de música pop-rock, esta formación ha jugado a lo largo de sus trabajos de estudio con géneros tan variados como la ranchera, la bossa nova, el dance o la música electrónica.

Con más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo, La Oreja de Van Gogh se había convertido en un grupo de referencia, algunos ya los empezaban a considerar como los nuevos Mecano. Por eso, no era de extrañar que su tercer trabajo “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, supusiera la consolidación de esta formación donostiarra. Gracias a este trabajo La Oreja de Van Gogh tuvo la oportunidad de recorrer gran parte del territorio sudamericano.

La oreja de Van Gogh (Copiar)

Después de un periodo de inactividad, en 2006 lanzan al mercado “Guapa”, coincidiendo con su decimo aniversario en el mundo de la música. Este su cuarto trabajo los convirtió en el primer grupo español en publicar un álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música. Además este año recibieron el premio Gramy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop dúo o grupo”. En estos diez años de carrera alcanzaron los 6 millones de copias vendidas. Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligió “Muñeca de trapo” como primer sencillo, y, casualmente, esta canción fue censurada en varias emisoras de radio latinoamericanas, por tener, supuestamente, mensajes satánicos. Lo cierto es que el sonido más oscuro de la canción vaticinaba el nuevo rumbo que quería tomar la formación. Después le siguieron “Dulce locura”, “Perdida”...

Tras once años en la formación, la vocalista Amaia Montero decide dejar La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Mientras se buscaba la que sería la nueva voz, los integrantes del grupo decidieron en 2008 sacar al mercado un trabajo recopilatorio con sus grandes éxitos “LOVG Grandes Éxitos”

Ese mismo año La Oreja de Van Gogh sorprende a todos sus seguidores con nueva voz, la de Leire Martínez y con nuevo trabajo “A las cinco en el Astoria”, siendo su single de presentación “El último vals”. En 2009, publicaban “Nuestra casa a la izquierda del tiempo Un viaje al mar muerto”, compuesto por canciones ya conocidas, pero que aún así, consiguió el disco de oro con 30.000 copias vendidas. La consolidación de Leire llegaría en 2011con la publicación de “Cometas por el cielo”. En éste álbum el grupo se apoya en sonidos más electrónicos y canciones más rápidas y en su séptima semana en venta, el álbum logró el disco de oro en España al superar las 30.000 copias vendidas. En 2013 publican “Primera Fila” un trabajo en directo y en 2016, “Planeta imaginario”, su séptimo álbum de estudio. El disco sigue una línea menos ecléctica que los anteriores trabajos y supone una evolución hacia la madurez del grupo que puede notarse en varios aspectos como la ausencia del abuso de la electrónica que se venía repitiendo en discos anteriores. Se puede hablar de un trabajo en el que priman fundamentalmente los instrumentos principales que podrían sonar en directo. En general, no hay temas que despunten demasiado sobre otros sino que el disco es bastante lineal en ese sentido.

Todos sus trabajos han venido a ser una colección de canciones inscritas en la historia del pop cantado en español y grabadas en la memoria del público español y latinoamericano. Un sonido el de La Oreja de Van Gogh que se caracteriza por el empleo de sonidos suaves y melódicos, oscilando entre canciones melódicas y otras con un estilo más cercano al pop-rock, todas ellas con estribillos muy pegadizos que han sabido conquistar a muchos durante estas dos décadas de carrera. Si eres uno de ellos no debes perderte el concierto que el próximo 6 de septiembre tendrá lugar en Valdepeñas, dentro de la celebración de las Fiestas del Vino 2017. Una oportunidad única de disfrutar del directo de uno de los grupos más representativos del pop español.