martes. 23.04.2024

Precisamente algo de eso se consigue gracias a los cursos de arqueología de campo que la asociación Orisos, en colaboración con la UNED y con el Ayuntamiento de Valdepeñas, llevan a cabo desde hace diez años aprovechando la época estival.

En esta ocasión son 17 los estudiantes que participan en este curso que finaliza este viernes 10 de agosto y en el que desde Orisos se marcaron como objetivo establecer una secuencia cronológica a través de sondeos estratigráficos. Un objetivo que se ha conseguido, tal y como confirmó el codirector de las excavaciones, Julián Vélez. “Realizar esta secuencia cronológica nos ha permitido conocer la ciudad del Cerro de las Cabezas desde el siglo VII al III a.C. a lo largo de su historia. Son cuatro ciudades las que hay, una encima de la otra”, señaló Vélez.

Además, a lo largo del curso se han realizado también labores de planimetría, una tarea que se ha llevado a cabo por primera vez, tal y como explicó Pedro Jesús Jaramillo, presidente de Orisos.

Y en estas excavaciones que se han realizado durante el curso se han realizado importantes hallazgos, sobre todo de piezas de cerámica de muy diverso tipo, desde vasijas de cerámica griega, piezas pintadas con pigmentos naturales, ánforas, e incluso, una olla de cocina. Todo ello confirma la hipótesis de que el Cerro de las Cabezas era un centro productor de cerámica y un punto importante del comercio de este material dentro de la península, según apuntó Jaramillo.

Hay que tener en cuenta que estas piezas se han encontrado, en su mayor parte, fragmentadas, y que después de una laboriosa tarea los arqueólogos las unen unas con otras para después exponerlas en el Museo Municipal o en el centro de interpretación del Cerro de las Cabezas.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, agradeció la labor desinteresada de Orisos en la celebración de estos cursos de arqueología y de los estudiantes que participan en el curso “que han decidido pasar su verano aquí  para hacer unas prácticas que están revirtiendo en el conjunto del conocimiento  del Cerro de las Cabezas y de la ciudad de Valdepeñas”.

Aparte de la importancia de los hallazgos obtenidos en el curso, Martín destacó los nuevos accesos al yacimiento creados por las obras de mejora de la autovía A4 y adelantó que desde el Ayuntamiento se trabajará en sacar adelante un taller de empleo para hacer trabajos de albañilería en el Cerro de las Cabezas.

Diversas piezas de cerámica, entre los objetos hallados en las excavaciones del Cerro...