CULTURA

El concierto de la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, acto central del 205 aniversario del 6 de junio de 1808

Este año se cumple el 205º aniversario de la gesta heroica que llevó a cabo la Ciudad de Valdepeñas el 6 de junio de 1808, en la Guerra de la Independencia. 

Es por ello que el Ayuntamiento de la localidad ha organizado varios actos, entre los que destaca el Concierto Extraordinario de la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, a iniciativa de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza.

Este concierto, que tendrá lugar el 5 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas, adquiere un significado especial por varios motivos. Entre ellos, que es la primera vez que esta banda actúa en la provincia de Ciudad Real y se encuadra también dentro del hermanamiento de la citada cofradía con las Fuerzas Armadas en general y con la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid en particular, tal y como ha explicado el secretario de la cofradía, Ángel López. Además, es la única banda que hay en España dirigida por un coronel, en este caso Agustín Díez Guerrero.

Se da la circunstancia de que en este concierto se estrenará la marcha procesional titulada 'Nuestro Padre Jesús Caído', que ha compuesto el citado director, y también se estrenará la marcha militar dedicada al coronel Vélez Alonso. Además en el programa figura la marcha de procesión 'Esperanza', que en el año 2004 compuso el director de la Agrupación Musical “Ciudad de Valdepeñas”, Gabriel Alcaide Roldán. Otras interpretaciones que se podrán escuchar en el concierto serán de zarzuela, pasodobles y marchas militares. En total, serán 16 piezas, seis de las cuales están compuestas por el coronel Agustín Díez Guerrero.

La Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, fue creada en 1950, y está compuesta por 70 músicos, entre Suboficiales músicos y tropa profesional. Por su nivel artístico, ha sido distinguida entre las formaciones más relevantes del panorama musical a nivel nacional, desarrollando importantes cometidos institucionales.

Actos Homenaje a los Héroes del 6 de Junio de 1808

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado los tradicionales Actos Homenaje a los Héroes del 6 de Junio de 1808, que con motivo de su 205 aniversario, tendrán lugar en la Plaza de la Independencia, en San Marcos, el 6 de junio a las 21:30 horas. En este acto se llevará a cabo la izada de la bandera, se realizará una ofrenda floral y se encenderá la llama de los ausentes.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López, quien ha destacado la importancia de que, desde las administraciones "sigamos manteniendo estos homenajes para que los jóvenes sepan que hay gente que luchó y murió por la libertad de Valdepeñas y de España".