jueves. 28.03.2024

De esta forma lo han presentado en el centro cultural La Confianza de Valdepeñas, donde León ha explicado que todo surgió tras conocer a los agricultores moraleños quienes le transmitieron su idea de "hacer algo distinto, algo más serio pero sin perder su toque de humor". De esta forma, el director solanero, acostumbrado a dirigir trabajos en los que prima el drama psicológico, cambia esta vez a un registro humorístico.

El tema se centra en una crítica a una cuestión social que tiene que ver con la comunicación, de manera que Engracia y Manuel interpretan a dos agricultores que por distintas circunstancias se verán enfrentados "por una linde". Según León, "para entender el corto hay que verlo entero porque la sorpresa está al final".

Por su parte, Engracia Segovia ha señalado que querían hacer algo distinto "para dejar aparcado Pekín Express, algo más serio pero siempre con humor para transmitir la energía positiva a la gente". Y es que, como ha indicado, "el que no cambia, muere; y nosotros queremos cambiar pero siempre con la bandera de la sencillez, la humildad y mucho humor".

Igualmente, Manuel Moreno ha recordado que este cambio no lo hubieran podido hacer solos. "Necesitábamos un grupo de personas que nos educaran y una de esas personas es Javier", ha declarado.

El director ha querido incidir sobre las dificultades económicas para costear cualquier proyecto cinematográfico, lo que da lugar a que "siempre acabes costeándolo tú mismo". Es por ello, que con pocos recursos, la intención de Javier León es demostrar que "se pueden hacer buenos trabajos con poco dinero" y ha añadido que el objetivo "no es sacar ningún beneficio, sino que lo que intenta mostrar un director son los problemas que hay en el mundo".

El cortometraje se rodará en Moral de Calatrava a lo largo de marzo y abril y se presentará también en esta localidad. León ha añadido que lo presentarán a concursos tanto nacionales como internacionales. 

El director solanero Javier León prepara cortometraje con los moraleños Manuel y...