viernes. 29.03.2024
CULTURA

El joven actor valdepeñero Manuel Moya, dentro de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

El joven actor Manuel Moya, natural de Valdepeñas, ha sido elegido para formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un proyecto que le ilusiona, tal y como ha transmitido a advaldepeñas, y que representa un escalón más dentro de la carrera de este profesional que lleva desde muy pequeño subido a los escenarios.

De momento, Manuel Moya se encuentra preparando la obra de teatro La noche toledana que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Carlos Marchena, estrenará el 18 de abril en Valladolid, donde estarán hasta el 21 de ese mes. Moya interpretará el papel del Capitán Acevedo.

Después La noche toledana llegará al Teatro Pavón de Madrid donde se representará del 4 de mayo al 9 de junio. Finalmente, pasarán por el Festival de Teatro Clásico de Almagro del 18 al 27 de julio.

La noche toledana, de Lope de Vega y escrita en 1605, pertenece a un grupo de piezas de Lope conocidas como comedias del amor por ser este sentimiento su protagonista común. Un amor entendido como un sentimiento que "no conoce obstáculos, que rompe todas las reglas, que libera todas las potencias del individuo". Ningún personaje escapa a su influencia "en ese espacio mágico que es el mesón, en el que transcurre la acción y en el que se dan cita personas de diferente edad, condición y estado. Todos viven una suerte de ilusión que transforma sus nombres, sus ropajes, e incluso sus identidades".

Esta obra supone un importante escalón en la carrera de Manuel Moya, actor que ha formado parte del reparto de series de televisión como De repente los Gómez o Toledo y que ha compartido escenario con actores de la talla de Blanca Portillo en Hamlet. Él mismo ha transmitido a advaldepeñas que se siente "profundamente feliz" de poder formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y más aún después de haber estado casi un año sin pisar las tablas.

Moya reconoce que ha sido un proceso "largo", ya que las audiciones empezaron en febrero del 2012 y abril le llamaron para decirle que estaba seleccionado para realizar un curso con 28 alumnos de los que se elegirían finalmente a 16, que es el grupo que compone el elenco de la nueva promoción de la Compañía.

Además, asegura que está viviendo estos días como un "regalo" ya que hay que tener en cuenta que el mes de febrero del pasado año lo pasó en la cama de un hospital. Por lo tanto, esta gran noticia le ha hecho "recuperar de repente el entusiasmo y volver a sentir de nuevo esa adrenalina y esa alegría salvaje de la que tanto nos habla Vicente Fuentes, mi maestro de voz y expresión oral en la Resad y Asesor de Verso de la CNTC".

Igualmente, Moya ha señalado que afronta esta nueva etapa "con muchas y muy buenas vibraciones, ya que he tenido la suerte de coincidir, en elenco, con los compañeros de la escuela" y asegura que está "con unas ganas locas de volver a dar vida a un personaje, pero también con incertidumbre y respeto, ya que es mi primera inmersión en una obra de teatro clásico; vivo estos momentos como si fuera un niño pequeño, disfrutando mucho y sobre todo, aprendiendo mucho más".

Manuel Moya también nos ha contado que está "feliz" de asumir este gran reto y que se siente "responsable", en el sentido de "ser portador de un gran tesoro, ya que vamos a poner en pie esta 'noche toledana', obra que, junto a las cientos de obras maestras de ese siglo, forma parte del gran pilar del teatro español".

En cuanto a la obra, La noche toledana, Moya ha indicado que es "muy dinámica y muy divertida; el tema lo entenderán los jóvenes y seguramente lo hemos vivido alguna vez. Todo se desarrolla en una gran fiesta en Toledo y hay un gran enredo amoroso". Y, por último, ha querido lanzar un deseo: "Espero que el público disfrute tanto como nosotros, porque eso será muy buena señal".

El joven actor valdepeñero Manuel Moya, dentro de la Joven Compañía Nacional de Teatro...