miércoles. 01.05.2024

En declaraciones a los medios de comunicación, el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, se mostró en la clausura muy contento por el éxito cosechado por las conferencias que abordan aspectos desconocidos de la ciudad y recordó que “aún hay pendiente temas como la Edad Media, la fundación de la ciudad ó el patrimonio, por lo que habrá que seguir investigando para arrojar luz sobre esas sombras que hay dentro de esos episodios de la ciudad”.

Por su parte, la ponente de la conferencia que cerró el ciclo, Esther Almarcha Núñez, explicó que su ponencia aborda Valdepeñas desde el punto de vista de los viajeros extranjeros que pasaron por ella. La investigadora destaca que la ciudad se incluyó en los itinerarios de los viajeros a partir del siglo XVII, con referencias inmediatas al Quijote y al vino, con viajeros ilustres destacados como Alejandro Dumas, entre otros. Entre las anécdotas, Almarcha recordó precisamente alguna que dejó escrita Alejandro Dumas, del cual advirtió que era “muy imaginativo”, que hacía referencia a las chicas que guardaban las posadas de la época y de las cuales hablaba “alguna cosa muy complicada, con el lenguaje de aquel tiempo”, afirmó entre risas. También destacó de la época de Carlos III una de las frases del clérigo inglés Joseph Townsend, que aseguraba que “era una pena que el vino de Valdepeñas no tuviera una buena canalización, porque si no sería el vino que triunfaría en Inglaterra”.

Además de Valdepeñas desde el punto de vista de los viajeros extranjeros que pasaron por ella, el VIII Ciclo de conferencias abordó “La creación de patriotas: ceremonia de proclamación y jura de la Constitución de 1812 en Valdepeñas” y “La nueva planta de las Órdenes Militares en el siglo XVIII. Valdepeñas, una encomienda de particulares durante la ilustración”.

 

El VIII Ciclo de Conferencias 'Valdepeñas y su historia' concluyó con antiguas...