CULTURA

Elena Niño: “No hay nada más satisfactorio que trabajar en algo que te apasiona pero soy consciente que no es fácil abrirse camino en este mundo”

foto 2 (Copiar)

Elena Niño García es una valdepeñera que quedó finalista en el III Concurso de Relatos  Cortos de la UNED de Valdepeñas. Tiene 24 años, estudió en el colegio Jesús Castillo y en el IES Bernardo Balbuena, donde cursó ESO y Bachillerato de Artes y Humanidades. Es graduada en Educación Infantil por la UCLM. Su obra “Lo que solo la noche sabe” fue la finalista de este premio. En Actualidad Valdepeñas, hemos entrevistado a Elena.

Esta joven tiene muchas inquietudes, como mejorar su nivel de competencia en lengua inglesa, ha estado preparándose para ser maestra y entre sus intereses cabe destacar la informática, la literatura, la psicología humana y la naturaleza. Se considera una persona defensora del medio ambiente y de los derechos de animales y también feminista.

foto 1 (1) (Copiar)

 

Está claro que te gusta la literatura ¿cómo empezaste a escribir?

Fue en el instituto cuando comencé a escribir relatos incentivada por la asignatura de literatura, que siempre fue mi favorita junto a inglés. Después me gradué como maestra de Educación infantil con mención en Lengua y Cultura Inglesa.

¿Por qué decides presentarte a este concurso de relatos?

Me enteré por casualidad de la existencia de este concurso y decidí probar suerte. Tenía algunos relatos escritos pero ninguno publicado y nunca antes había participado en ningún certamen de este tipo.

¿Por qué el título “Lo que solo la noche sabe”?

Lo que sólo la noche sabe es cómo son los protagonistas del relato en realidad. Nadie más ha visto su verdadera identidad salvo la noche. Durante el día ellos aparentan ser más “normales”, por así decirlo, de lo que en realidad son para ser aceptados socialmente, por tanto sólo la noche es testigo de sus secretos.

Es un concurso de relato corto ¿Te ha resultado difícil en tan poco espacio contar tanto?

No me ha resultado difícil. Creo que la extensión que proponían era suficiente para lo que yo quería contar, aunque es cierto que ese límite impidió añadir otros personajes que compartiesen esos temores y más detalles que sumasen realismo a las obra.

¿Por qué esos personajes y como se te ocurre esta historia, si está basada en hechos vividos, conocidos o reales?

Está totalmente basada en hechos reales. Creo que todas las personas actuamos en mayor o menor medida como estos personajes en el sentido de que estamos reprimidos por lo que los demás puedan pensar de nosotros. No me he inspirado en ninguna persona en concreto pero estoy segura de que mucha gente ha sufrido situaciones similares a las que se describen.

Elegí estos personajes porque padecen diferentes tipos de discriminación y, aunque parecen ser muy diferentes, vemos que hay unos temores que comparten.

En la entrega de premios dijiste que nunca te habías planteado escribir profesionalmente, pero que ahora igual sí ¿Has comenzado a trabajar esa nueva faceta tuya?

Así es, gracias a esta oportunidad me he planteado escribir de manera más profesional y no sólo como pasatiempo. No hay nada más satisfactorio que trabajar en algo que te apasiona pero soy consciente que no es fácil abrirse camino en este mundo.

elena

¿Tienes algo pensado ya, novela, poesía, de nuevo relato. Adelántanos algo y la historia?

Tengo algunos relatos escritos pero como decía no es fácil poder publicarlos. Trato diversos temas y géneros pero los que tienen un trasfondo social o una reflexión son los que más me gustan. No obstante escribo también historias humorísticas o de fantasía con lugares y personajes mágicos por poner algún ejemplo.

Por último, un sueño para el futuro

Se me ocurren muchos sueños para el futuro, pero en relación a este relato diré que las personas dejemos de discriminar a los que son diferentes a nosotros y podamos abandonar los prejuicios que tanto daño hacen a aquellos más vulnerables y no nos dejan ser libres de actuar cómo queremos. 

El link para leer el cuento es el siguiente:

http://www2.uned.es/ca-valdepenas/pdf/concursorelatoscortos/Finalista2017.pdf