CULTURA

Eloy Fernando Galán: 'El Reino de Petonia es una aventura llena de valores'

DSC00627 (Copiar)
Eloy Fernando Galán, autor del cuento "El Reino de Petonia"

El próximo viernes 2 de noviembre, el valdepeñero Eloy Fernando Galán presenta su cuento "El Reino de Petonia". Lo hará en la sala de usos múltiples de la Biblioteca a las 19:30 horas. Se trata de su primer libro dirigido a niños y niñas de entre 6 y 8 años, e ilustrado por Pilar Sánchez Pagés. El acto de presentación estará dirigido por la escritora Victoria Camacho Luque y al mismo pueden asistir los papas acompañando a sus hijos. Las sorpresas y la diversión están garantizados. Con Eloy hemos hablado sobre este cuento que surgió como algo especial.

¿Por qué escribes un cuento?

Lo escribí cuando mi hija mayor iba a cumplir 5 años (en 2014) y, en principio, no iba a ser otra cosa que su regalo de cumpleaños. Después, la gente que lo leyó (familiares y amigos) me animaron a publicarlo, especialmente mi mujer, Carmen. Sin su empuje seguramente esta historia nunca hubiera pasado de la estantería del dormitorio de mi hija. Después de algunos intentos fallidos, este verano la editorial SELEER me dijo que estaba dispuesta a publicarlo, y en ello estamos. Me gusta escribir relatos cortos y tengo algún cuento más, pero de momento “El Reino de Petonia” es el único que se va a publicar.

 Si los niños se enganchan a la lectura con una edad temprana es fácil que ya no lo dejen nunca. Pero para eso también los adultos tenemos que leer

¿Con qué se va a encontrar el lector en “El Reino de Petonia”?. Este cuento está dirigido a niños y niñas con una edad comprendida entre los 6 y los 8 años, aunque como a mí me gusta decir, los cuentos son para personas de 0 a 99 años, o más. Se trata de una aventura fantástica y la protagonista es Nin, una niña. Pero quiero destacar que no es la típica historia en la que la niña es la “princesa” y se acaba casando con el protagonista. No, ella es la auténtica heroína, la más valiente del Reino de Petonia, capaz de hacer cualquier cosa por el bienestar de todos sus habitantes. Y le acompaña su fiel amigo el unicornio Dagan, además está la vieja Hada Azul, que le ayudará enormemente en su misión. También hay otros personajes que intentarán impedir su propósito, como el temible dragón Eldur. 

En su aventura tendrán que enfrentarse a peligrosos cocodrilos y a un fiero dragón, entre otras amenazas. En el fondo se pueden apreciar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo… Todo ello combinado con las necesarias dosis de imaginación, valentía y astucia. También destaco la importancia que tienen los elementos  de la Naturaleza y su fuerza. Es un cuento para entretener pero, al mismo tiempo, para aprender. 

Vivimos una época en la que los niños cada vez leen menos ¿Por qué escribes para ellos?. Quizás precisamente por eso, para evitarlo. Creo que todo el mundo coincide en que deben coger el hábito desde pequeños. Si se enganchan a la lectura con una edad temprana es fácil que ya no lo dejen nunca. Pero para eso también los adultos tenemos que leer. Los niños son esponjas y lo imitan todo. ¿Recuerdas aquella campaña, hace muchos años, de “Si tú lees, ellos leen”? Pues eso. Por suerte, mi hija mayor, para la que escribí “El Reino de Petonia”, es una consumada lectora a sus casi 9 años. Luego tengo otras dos niñas más pequeñas que aún no saben leer, pero espero que sigan el ejemplo.

El libro tiene ilustraciones de Pilar Sánchez Pagés, ¿Qué añaden al libro esas ilustraciones?

Pilar y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y, desde el momento que tuve la idea de escribir el cuento pensé en ella para que lo ilustrara. Aceptó de inmediato. Ella se dedica a esto profesionalmente y creo que hizo un trabajo magnífico. Sinceramente, sin sus ilustraciones, el cuento sería la mitad de lo que es. Realmente se me hace muy difícil concebir un cuento infantil sin dibujos, pero eso desde el principio lo tenía claro. Y creo que el resultado no puede ser mejor.

¿Qué supone para ti presentar este libro en Valdepeñas?

Como valdepeñero te puedes imaginar lo que supone, una gran satisfacción. Vivo y trabajo en esta estupenda ciudad, por lo que no puedo pedir más. Sólo me queda agradecer a la Concejalía de Cultura, y muy especialmente a la Biblioteca Municipal, por las facilidades y las orientaciones que me están ofreciendo para que todo salga bien.

¿Qué dirías a los padres para que asistieran a la presentación con sus hijos, como les animarías?

Que se van a divertir, tanto los mayores como los pequeños. Eso es lo que me ha prometido la presentadora del evento, la profesora y escritora Victoria Camacho Luque. Ella se encargará de dar inicio al acto presentándome a los padres, aunque no me ha desvelado cómo. Sólo me ha asegurado eso, que “nos vamos a divertir”. Después hemos preparado una serie de juegos para los niños y niñas, relacionados con las andanzas de Nin, la protagonista. Al final tendremos un pequeño detalle para que todos los chicos y chicas que asistan se lleven un buen sabor de boca.

Desde Actualidad Valdepeñas os recomendamos que este viernes acompañéis a vuestros hijos a que conozcan "El Reino de Petonia", una aventura de valores como: igualdad, ilusión, esfuerzo, y superación que desvela los secretos que la Naturaleza esconde. Una historia en la que Nin y su unicornio nos transportarán al reino de la fantasía. Una historia para compartir en familia.