miércoles. 24.04.2024
CULTURA

El encaje de bolillos, una tradición que pervive en Valdepeñas con la Asociación de “Amigas Encajeras”

Crearon su Asociación de “Amigas Encajeras de Valdepeñas” en el año 2012 y ahora mismo son 43 socias que comparten juntas su pasión por una tradición tan laboriosa como es el encaje de bolillos. En advaldepeñas hemos hablado con la Presidenta de la Asociación, Rosa Morales Martínez, para conocer más de cerca qué hacen en la Asociación.

“Nos gusta reunirnos para que esta tradición no se pierda y podamos seguir fomentando algo tan bonito y antiguo” nos explica Rosa, la Presidenta de una Asociación que a mediados de octubre volverá a iniciar un curso más en la Universidad Popular, al que asisten más de cuarenta personas en los distintos grupos que hacen en los Centros Sociales de Valdepeñas.

En la Asociación son auténticas expertas en hacer chales, pañuelos, ligas, pañitos, abanicos, juegos de cama… “sin olvidar lo que está tan de moda ahora en el encaje como son los collares, pulseras, pendientes, colgantes, flores y los bolsos de fiesta que quedan espectaculares”, asegura.

Entre su actividad destaca también la organización anual del Encuentro de Encajeras, que tiene lugar en las Fiestas del Vino y en el que colabora el Ayuntamiento de Valdepeñas dejándoles el espacio y el mobiliario que necesitan. “Este año ha sido muy problemático debido a la climatología. No se sabía hasta última hora donde se iba a celebrar debido al mal tiempo. Cuando se decidió cambiar al pabellón ferial, eran las tres de la tarde y hubo que llamar a todos los grupos participantes y puestos de venta y decir la nueva ubicación. Eso fue muy estresante, pero menos mal que al final la gente respondió de maravilla y se fueron muy contentas según nos dijeron muchas participantes, que al final es lo que cuenta”.

La mayoría de las socias son de mediana edad, según Rosa, “hay pocas jóvenes” y si van “es porque son familiares nuestros que de vernos hacer les da envidia y se animan, pero hay que tener en cuenta que tienen mucho que estudiar y clases extra escolares justo en el mismo horario que nosotros. Por tanto lo dejan para el verano que están más libres”.

sam_0087 (Copiar)copia-de-img-20141201-wa0034 (Copiar)copia-de-img-20141201-wa0025 (Copiar)copia-de-img-20141201-wa0020 (Copiar)

 

El encaje de bolillos, una tradición que pervive en Valdepeñas con la Asociación de...