viernes. 19.04.2024

Un hallazgo que según el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, es todo un acontecimiento puesto que “es la primera punta de lanza como material militar que se descubre en el Cerro de las Cabezas. Tenemos una especie de regatones, que eran unas puntas redondas que servían para proteger la parte defensiva de la lanza cuando esta se clavaba en la tierra”.

En la visita que los medios de comunicación hemos realizado junto al alcalde, también estaban presentes el arqueólogo municipal Julián Vélez, el director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán y el director de Cultura, Javier Pérez Avilés.

Según ha señalado Martín, este año se están sacando pequeñas piezas de cerámica griega “lo que viene a demostrar que había un mercado entre Grecia y la Península. Se está trabajando en tres habitaciones en las que esperamos que aparezcan nuevas cosas”.

Para Jesús Martín la grandeza del yacimiento es que no ha sido ni romanizado ni arabizado: “Estudiar al pueblo íbero es más difícil puesto que después hubo otros asentamientos, como ocurre en Alarcos, en cambio aquí en el Cerro de las Cabezas, esto es puro, después de los íberos de esta zona no hubo ningún asentamiento. En todas las cuadrículas que abrimos aparecen incendios. Por otro lado, los íberos creaban  y trabajaban en las calles y por eso muchos objetos aparecen fuera de las casas”.

Se cree que la zona en la que se está trabajando actualmente son los extrarradios de la ciudad, la zona pobre del yacimiento, la de los oficios y que cuando se excave hacia la parte superior del cerro la riqueza de materiales será mayor porque era donde vivía la clase media y la aristocracia.

Jesús Martín también ha manifestado su intención de aplicar un presupuesto municipal para seguir con estos trabajos y que las excavaciones se puedan alargar más en el tiempo.

Salvador Galán, director de la UNED, ha reconocido el esfuerzo de la asociación Orisos, que ya lleva once años organizando estos cursos de arqueología: “Se trata de un curso universitario donde se hace la práctica por la mañana en el yacimiento y por la tarde los alumnos asisten a las clases teóricas. Todo ello se complementa con visitas culturales y hay que tener en cuenta que aquí hay alumnos incluso que están realizando el máster y esto les viene muy bien, estudiantes de distintas especialidades que vienen de puntos tan dispares como Vizcaya, Madrid, Bilbao e incluso de la UCLM de Ciudad Real y de Albacete, así como alumnos de la UNED”.

 

Encuentran la primera punta de lanza militar en el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas