CULTURA

Entrebambalinas representa este viernes ‘Habitación vacía’ a beneficio de la AECC

El director de la obra, Juan García Espinosa de los Monteros con una de las actrices
El director de la obra, Juan García Espinosa de los Monteros con una de las actrices

El viernes 11 de octubre, a las 21:00 horas y en el Auditorio Francisco Nieva, el grupo de teatro Entrebambalinas representa la obra "Habitación vacía", a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Una obra escrita y dirigida por el director del grupo Juan García Espinosa de los Monteros, con el que hemos hablado sobre esta obra que no os podéis perder.

¿De qué va habitación vacía?

Es una obra actual, original e inédita. El argumento de esta obra consiste en poner en escena las penurias, necesidades y dificultades que está pasando una familia cuando se quedan sin trabajo todos los miembros de ella y sin ingresos económicos. Tienen una hipoteca sobre la casa  y es imposible cumplir con los recibos mensuales, por lo que el banco les denuncia al juzgado y les quieren embargar la casa, llegando incluso al desahucio, independientemente del estado lamentable de las condiciones de vida, llegando a límites insospechados,  ya que les han cortado el agua, la luz, incluso con los muebles embargados.

¿Por qué decides escribir esta obra y en qué te basas o que te inspira?

El texto lo escribí hace como dos años, cuando en todos los medios de comunicación salían noticias de embargos y  desahucios, Me impactó el de una familia compuesta por cuatro personas que estaban viviendo en la calle porque les habían quitado su casa. Me animé a escribir sobre el tema y salió el  texto de “Habitación Vacía”

¿Cuántos actores estarán en escena y háblanos del trabajo que están realizando en el grupo?

Llevamos ensayando esta obra como un año más o menos, siendo seis mujeres y un hombre los que componen el elenco de actores, independientemente de los técnicos de luces, sonido, vestuario, maquillaje, ayudantes etc. En total unas doce personas. Al ser un drama son más complicados los ejercicios de dramatización, expresión corporal e interpretación, por lo que se han esforzado, primero en estudiar el texto y en segundo lugar en aprender los ejercicios mencionados anteriormente durante todos los ensayos que han sido tres a la semana. Mucho sacrificio, esfuerzo e interés por aprender y por supuesto por interpretar arte dramático. Estoy muy orgulloso de cada uno de ellos ya que son muy buenas personas y excelentes amigos, demostrando su evolución año tras año y la muestra será cuando la pongamos en escena el viernes día 11 en el Auditorio Francisco Nieva y luego en la gira que realizaremos por diversas poblaciones de Ciudad Real.

¿Cuantos años llevas con el grupo Entrebambalinas y cuantas obras habéis representado hasta el momento?

El grupo de teatro “Entrebambalinas” de Valdepeñas lo fundé en el año 2012 con cinco personas que eran aficionados al teatro y querían aprender artes escénicas. Iniciamos una etapa con mucha ilusión, entusiasmo y sobre todo con la perspectiva de ser una asociación sin ánimo de lucro y poder ayudar a las personas más vulnerables, más débiles o necesitadas. Por tal motivo y hasta la fecha hemos puesto en escena tres obras de teatro, independientemente de la realización de monólogos teatrales así como de varios certámenes poéticos.

La representáis a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer ¿A cuántas entidades habéis beneficiado con vuestras representaciones que todos sabemos que tienen un carácter solidario?

Efectivamente, en esta ocasión los beneficios económicos de esta representación irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer de Valdepeñas, que están realizando una labor extraordinaria, luchando contra esta lacra que llega a cualquier persona, sin importar la edad o sexo. Con la última obra realizamos la gira por quince poblaciones a beneficio de esta Asociación ya que se involucró la Directiva de Ciudad Real y fueron ellos los que nos indicaban las delegaciones que estaban interesados en que se representara la obra en su población para recaudar fondos.

Desde el inicio del grupo de teatro también hemos puesto en escena la obra que en ese momento teníamos en cartel a beneficio de Cáritas, Cruz Roja, diversas Hermandades  y Asociaciones particulares sin ánimo de lucro.

¿Qué dirías al público en general para que asistan a ver esta obra?

Somos un grupo de teatro aficionado que estamos constantemente renovándonos y actualizando la forma de hacer teatro. “Habitación Vacía” estimo que es un montaje aceptable con una puesta en escena moderna y escenografía o decorados sencillos. Creo que el resultado de la obra de teatro en general es digna, capaz de trasladar al espectador dentro del escenario. Una obra seria, respetuosa con la actualidad, y escrupulosa en el texto. Hemos puesto todo nuestro empeño en que así sea.  

(Fotografías de los ensayos)

IMG-20190802-WA0027 (Copiar)IMG-20190802-WA0026 (Copiar)IMG_20190731_204031 (Copiar)DSCN5025 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad