CULTURA

El escritor valdepeñero Gabriel Sánchez García-Pardo publica 'Las puertas mágicas'

Foto del escritor valdepeñero Gabriel Sánchez García-Pardo
Foto del escritor valdepeñero Gabriel Sánchez García-Pardo

El escritor valdepeñero Gabriel Sánchez García-Pardo ha vuelto a sacar otro libro "Las puertas mágicas", perteneciente a la colección "Tú decides la aventura". Escribir libros hoy en día es toda una "aventura" y como buen aventurero, Gabriel no para de echarle imaginación a sus obras. Con él hemos hablado sobre este nuevo libro y sus proyectos de futuro.

Publicas un nuevo libro, “Las puertas mágicas”. ¿Qué se va a encontrar el lector en él?

Una historia con varias posibilidades, con varios finales. Algunos positivos… y otros no tanto. El protagonista es el propio lector (el libro está escrito en segunda persona, apelando constantemente al que lee) y de sus decisiones dependerá el alcanzar un final satisfactorio o uno realmente desastroso. Hay un montón de finales nefastos. Hay unos pocos que son algo satisfactorios. Y solo hay uno que dejará al lector con la sensación de haber dado lo mejor de sí mismo. Yo os animo a leerlo varias veces y a explorar las distintas posibilidades. Jugar a ser un bruto y a tomar las decisiones nefastas también puede ser muy divertido.

Pertenece a la colección “Tú decides la aventura” Háblanos de esta colección, si es solo para los libros que tú vas a escribir o si hay más autores.

¡Por supuesto que hay más autores! Mi título es el número 33 de la colección, y en ella han publicado algunos de los mejores autores del género fantástico nacional, como José Antonio Cotrina o Víctor Conde. Son muchos los autores consagrados que se han animado a participar en esta serie. ¿La razón? Como escritor es muy divertido. Supone un desafío totalmente nuevo porque no debes crear una sola historia, sino todas las posibilidades derivadas de las decisiones del lector.

¿En qué te has inspirado para Las puertas mágicas y quién ha realizado las ilustraciones?

Tanto la portada como los interiores son de la fantástica ilustradora Dolo Okecki, afincada en Buenos Aires, que ya ha ilustrado la mayoría de títulos de la colección. Y desde aquí quiero mandarle un abrazo fuerte porque creo que ha hecho un trabajo fantástico.

En cuanto a la inspiración, sin duda la fuente más directa es Alicia en el País de las Maravillas. Me gusta pensar que Las Puertas Mágicas es una especie de remake adaptado al Siglo XXI, con escenarios propios de nuestra época.

Diriges la Escuela de Teatro Broadway Jr y siempre a final de curso ponéis en escena un musical ¿Has pensado llevar a escena con tus alumnos alguno de tus libros?

Pues es curioso que me lo preguntes precisamente con este libro, porque el primer año de Broadway, en la primera función que representamos en Navidad para los padres, pusimos en escena esta misma historia. Por entonces aún se llamaba La Planta I, y tanto la forma como el contenido han ido sufriendo una serie de transformaciones hasta convertirse en el libro que hoy llega a las librerías. Aprovecho también para mandar otro abrazo a aquella primera troupe que dio vida a esta historia. Seguro que alguno de mis alumnos más veteranos se sorprende cuando se tope en las páginas de este libro con personajes como el Mimo, el Barrendero, la Perfumera…

Hidra es la editorial que lo ha sacado a la luz ¿Qué previsiones tenéis y donde está previsto que lo presentéis?

El tratamiento comercial que se le da a un título de una colección infantil es algo distinto del que se le da a una novela juvenil o young/new adult. En este primer caso, el libro se coloca en todas las grandes superficies y en todas las librerías posibles, y se deja que el prestigio de la colección hable por sí solo. Las presentaciones se desarrollan sobre todo en el ámbito educativo, donde espero moverme bastante. Ha habido títulos de la colección que han alcanzado su décima edición y que se han traducido a otros idiomas. La mejor previsión que puedo esperar de este título es que siga los pasos de sus predecesores.

¿Dónde podemos adquirir el libro? ¿Lo presentarás a los centros educativos?

En todas partes. Hidra cuenta con UDL, una distribuidora de lo más competente que cubre desde las grandes superficies y franquicias hasta las librerías locales. Además los títulos de esta colección son libros que suelen llegar a las estanterías de las librerías sin necesidad de que el lector tenga que encargarlo a propósito.

Sí, tengo previsto pasarme por todo centro educativo que lo solicite y en el que se lea el libro. Lo cierto es que es un libro perfecto para la prescripción escolar; al ser finito, su precio es muy asequible, y es muy interesante a nivel pedagógico por lo original de la lectura activa con toma de decisiones. Ojalá muchos centros se animen a incluirlo en sus programas.

Recuerdo la primera entrevista que te hice cuando estabas proyectando el libro “Cruzamundos”, después han venido más. ¿Qué sensación tienes, has cumplido tu sueño o aún piensas que tienes que escribir ese que está ahí dentro pero no acaba de salir y que puede ser tu mayor éxito? ¿Qué proyectos de futuro tienes?

En lo que a cumplir sueños se refiere, creo que este va a ser un año clave. Una vez, una profesora del Máster de Escritura que cursé en Madrid me dijo que, en este mundo de la Literatura, todo lo bueno llega de golpe. Y tenía toda la razón. A finales de Noviembre aproximadamente, la editorial Naufragio de Letras publicará mi novela El Vals de las Hadas Malditas. Es difícil saber qué novela puede ser el mayor éxito de un escritor, pero si hay una cuya publicación espere con impaciencia, es sin duda esa. Con una extensión mucho mayor, y orientada a un público de más edad, creo que es un libro que puede llegar a dar mucho que hablar.

A principios de la Primavera del 2019 regresaré al rango middle grade (el mismo rango de público objetivo de Cruzamundos) con una novela a la que también le tengo especial cariño y que creo que también puede llegar lejos, titulada El Aprendiz Silencioso. También de la mano de Naufragio de Letras.

Y, si todo va bien, a finales de esa Primavera del 2019 llegará a las librerías otro proyecto que también me tiene muy ilusionado. Es también colección infantil, pero en lugar de publicar un título para una colección existente, esta será una colección completamente mía, con todos los títulos de mi autoría.

Lobos de Mar… quedaos con ese nombre.

¡Veamos qué tal se da el año!

IMG-20180911-WA0006 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad