sábado. 20.04.2024
CULTURA

El escultor salmantino afincado en Valdepeñas, Sergio Alonso Moro, autor del monumento a los colonos de Llanos del Caudillo

La localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo ha rendido este domingo un homenaje a las primeras 90 familias que poblaron esta localidad manchega hace 60 años junto al monumento que homenajea y recuerda a los primeros colonos. La escultura es obra del autor mirobrigense (Ciudad Rodrigo-Salamanca) afincado en Valdepeñas, Sergio Alonso Moro autor, entre otras obras, de la escultura homenaje a los donantes de sangre en la ciudad del vino.

 

SAMSUNG CSC

Un acto emotivo en el que algunas de las primeras familias se han reencontrado en Llanos del Caudillo con motivo de la festividad de San Isidro Labrador. El alcalde de la localidad, Santiago Sánchez, ha recordado que el objetivo del acto era “invitar a todos aquellos que tuvieron que emigrar para vivir una jornada de convivencia y recordar a aquellos que por primera vez crearon Llanos del Caudillo”.

En este homenaje también estuvo presente el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien señalaba que se trata de un “acto muy emotivo, justo y necesario”, recordando que “no podemos olvidar de dónde venimos”.

El monumento a los Colonos de Llanos del Caudillo, es una pieza figurativa que representa a una familia numerosa formada por el padre, la madre y cuatro hijos, ya que era el tipo de familia que elegía el Instituto de Colonización para poblar nuevos pueblos como Llanos del Caudillo. Además se ha querido simbolizar el surgimiento del mismo dando poca definición a la obra en la base, definición que se va haciendo más latente según va ascendiendo la obra.

El autor ha querido representar pasado y presente. Pasado, al intentar representar una foto fija de una familia típica de colonos de la época, en la que posaban de manera estática como se muestra en el monumento, y, presente, al realizarla de forma figurativa con un diseño moderno.

Sergio Alonso 4 (Copiar)

El escultor salmantino afincado en Valdepeñas, Sergio Alonso Moro, autor del monumento...