CULTURA

Estrella Morente, Concha Velasco, Natalia Verbeke y Maribel Verdú se subirán al escenario del Teatro-Auditorio Municipal de Valdepeñas este otoño

Los próximos meses estarán llenos de actividad cultural en Valdepeñas. Y es que esta tarde el Teniente Alcalde de Cultura, Manuel López, ha presentado la Programación Cultural de Otoño de Valdepeñas, que incluye espectáculos de música, teatro y danza realizados por grandes figuras del panorama cultural y artístico. No faltarán tampoco las exposiciones ni la aportación de los colectivos locales.

La agenda cultural comienza el viernes 7 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio “Francisco Nieva” –el de la Plaza de San Nicasio- con el Ballet de Victor Ullate “Tierra madre” y “La Pastoral” de Beethoven. El precio es de 15 euros.

El viernes 14 de octubre el protagonista será el microteatro y la crítica social con “Marga en Terapia” y “El Espejo”, escritas por Ana Torres, natural de Tomelloso aunque residente en Valdepeñas. En el primer caso cuenta la historia de una mujer que acude a su primera sesión de terapia en grupo después de haber intentando quitarse la vida; en el segundo, Torres aborda los estereotipos sobre la belleza femenina que condicionan el acceso al mercado laboral. Será en el Auditorio “Francisco Nieva” de la Veracruz, a las 21 horas y el precio es de cinco euros. Al acabar las dos obras, Bodegas Marín Perona ofrecerá un vino.

Estrella Morente ofrecerá un concierto en Valdepeñas -el viernes 21 de octubre a partir de las 21 horas en el Teatro-Auditorio Municipal- en el que cantará temas de su infancia, canciones que han marcado su vida de distintos autores y también piezas de un nuevo repertorio. El precio de la entrada es de 17 euros.

La Programación Cultural incluye este año también un espectáculo del Ballet Nacional Ruso. Esta vez estarán en el Teatro-Auditorio Municipal el sábado 29 de octubre a partir de las ocho de la tarde con “”La Bella Durmiente”. El precio en este caso es de 15 euros.

Ya en noviembre, el sábado 12 de noviembre se realizará el concierto de “Aura Música” titulado “Cervantes y después”. Será en el Auditorio de la Veracruz donde la obra de Cervantes cobre vida gracias a la música de este grupo. El precio de esta actividad es de 5 euros.

Para continuar con la oferta cultural, el viernes 25 de noviembre, a las 21 horas visitará el Teatro-Auditorio Municipal una de la grandes actrices de nuestro país, como es Concha Velasco, con “Reina Juana”. El precio de las entradas es de 12 euros.

Metidos ya en el último mes del año, el domingo 4 de diciembre el Teatro-Auditorio Municipal se llenará de nuevo de actores y actrices muy conocidos por todos. En el reparto de la comedia “Invencible” figuran Natalia Verbeke, Jorge Bosch, Jorge Calvo y Maribel Verdú. La obra cuenta la historia de una pareja con un estatus social y cultural elevado que se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Será a las ocho de la tarde y el precio de la entrada es de 12 euros.

Y cerrará las actuaciones en el Teatro-Auditorio Municipal la Compañía Yllana, con “Cheff, una divertida mirada al mundo de la gastronomía en clave de humor gestual. El precio es de 10 euros.

Las entradas se podrán adquirir en "La Confianza", en taquilla y en televenta a través de Liberbank.

Otras actividades programadas

El 6 de octubre se presentará en “La Confianza” el libro del XXXV Premio de Poesía Juan Alcaide, “Pájaros de Silencio” del que es autora María del Pilar Martínez. Por otro lado, el día 14 de octubre la valdepeñera Jennifer Antequera, de 19 años, presenta el libro “Pensamientos de una joven”.

Volverán las Conferencias sobre “Valdepeñas y su Historia” y también el teatro para los colegios. El 26 de octubre a las 11:30 horas en el Teatro-Auditorio Municipal los escolares podrán ver la obra “Bucaneros” a cargo de la Compañía Teatro de la Sensación y el 15 de noviembre también a las 11:30 horas la Compañía Algarabía Teatro representará “Gominolas”. Además, el 22 de noviembre habrá teatro en inglés: “Gulliver” para primaria y “Ghost in love” para Secundaria y Bachiller.

Exposiciones en el Centro Cultural “La Confianza”

Del 18 al 30 de octubre se instalará la muestra “Refranes ilustrados del Quijote” y del 20 de octubre al  4 de noviembre será el turno de la Exposición “Cien años de hermandad” con motivo del Centenario de la Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza. También habrá una conferencia una semana después que impartirá el Secretario General de la Cofradía, Ángel López.

Del 17 de noviembre al 6 de diciembre podrá verse la Exposición de Escultura de José Lillo Galiani, titulada “Lo que la piedra esconde” y del 15 de diciembre al 13 de enero será el turno de las pinturas de Rosa Aparicio Salmerón.

Además, el Museo Municipal albergará del 17 de octubre al 4 de diciembre la  Exposición de Pintura “Dos puntos de vista” de los artistas Javier Olaziregui y Pepe Castellanos.

Por otro lado, continuarán estos meses las actividades habituales de la Biblioteca Municipal “Ana de Castro”, como son las sesiones semanales de la bebeteca y la Feria del Libro, que se hará del del 19 de octubre al 2 de noviembre. Habrá también estos meses un taller de lectura para mayores y otro sobre los alimentos organizado por el Grupo de Consumo “La Alegría de la Huerta”.

Además, todas estas actividades se ampliarán con las propuestas que organizan las diferentes asociaciones culturales de la localidad.