viernes. 29.03.2024
CULTURA

Los estudios en el entorno del Cerro de las Cabezas continuarán con drones, georradar y detectores de metales

El arqueólogo Luis Benítez de Lugo ha comunicado que las investigaciones sobre el cementerio recientemente encontrado continuarán durante los próximos meses. En concreto, se batirán los alrededores del Cerro de las Cabezas con detectores de metales y se realizarán prospecciones geofísicas con georradar. 

Según Benítez de Lugo, "estamos gestionando los permisos necesarios para sobrevolar Valdepeñas con drones equipados con material capacitado para capturar termografías infrarrojas. Creemos que sus imágenes del subsuelo pueden proporcionar información arqueológica de interés".

Además, en el laboratorio se llevarán a cabo labores de limpieza, estudio e interpretación de los materiales arqueológicos recuperados del cementerio encontrado junto al Cerro de las Cabezas. "Desde el ayuntamiento dicen que se trata de un tanatorio asociado a otro poblado. Lo del tanatorio da risa, y lo de que corresponda a otra ciudad también, estando junto al Cerro de las Cabezas. Si hemos encontrado ritos mortuorios, muertos y materiales iberos, lo razonable es pensar que proceden de la ciudad ibera que está al lado y no de otra, se pongan como se pongan el alcalde y el arqueólogo municipal", ha declarado Benítez de Lugo.

Sobre la negación del alcalde de Valdepeñas del hallazgo de esta necrópolis, indicando que es centro de cremaciones o tanatorio y no un cementerio prerromano, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo ha manifestado su sorpresa ante la emisión de tal opinión, por haberse realizado "con falta absoluta de datos y desconocimiento total de lo que se ha encontrado". "Nuestra intervención fue comunicada al Ayuntamiento, pero ningún político ni técnico municipal se pasó por allí para que le explicáramos lo que estábamos encontrando. Existiendo un arqueólogo municipal nos pareció raro este desinterés, que además contrasta con la insólita negación posterior de nuestros hallazgos. Cuando se encuentran catorce tumbas y un panteón en el que fueron enterrados los difuntos los datos indican que existe un cementerio, y cuando el alcalde lo niega hace el ridículo. Que este alcalde entre a debatir sobre cuestiones técnicas arqueológicas es muestra de su arrogancia. Debería ocuparse de cuestiones políticas, como nos recuerda el refranero español, 'zapatero, a tus zapatos', y en concreto, de promover la política arqueológica de Valdepeñas, que durante su mandato ha sido relegada a mínimos".

Los estudios en el entorno del Cerro de las Cabezas continuarán con drones, georradar y...