CULTURA

Exitosa jornada de Puertas Abiertas del Cerro de las Cabezas donde se han encontrado los restos de un neonato

Durante todo el día de hoy jueves 14 de agosto el Cerro de las Cabezas es el centro cultural de Valdepeñas, puesto que se está celebrando una Jornada de Puertas Abiertas con el objetivo de mostrar a los ciudadanos los trabajos que se realizan en el XII Curso de Arqueología que organiza Orisos. 

IMG_9385 (Copiar)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López, ha explicado a los medios de comunicación que se trata de una actividad ya consolidada en la que hay que seguir trabajando para así conocer “nuestra historia que parte de tres siglos antes de Cristo y saber de dónde venimos”.

Por otro lado, López ha querido recordar al Partido Popular de Valdepeñas, tras las acusaciones de este sobre que “el Ayuntamiento no había pedido subvenciones para trabajar y divulgar el Cerro de las Cabezas”, que “eso no es cierto” y ha añadido, con los papeles en la mano, que “la Junta nos ha concedido una subvención de 14.900 euros, de los 23.300 presupuestados para la consolidación de las excavaciones de un edificio que se encontró en el 2007 y con diverso material hallado en el mismo”. En este sentido, ha señalado como en 2014 se va a consolidar, con esa subvecnión, el edificio y se va a trabajar en la investigación de los materiales encontrados, como son vasijas, lebrillos y otros utensilios de este tipo.

Pedro Jesús Sánchez, Secretario de la UNED en Valdepeñas ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en el Cerro de las Cabezas y la estrecha colaboración, en este sentido, que hay con el Ayuntamiento y con Orisos a la hora “de proteger y divulgar este yacimiento que es de extrema importancia”. Igualmente, ha recordado que el Cerro de las Cabezas cuando lo buscas en Google “tiene 317.000 entradas, y si pones en este buscador Cerro de… aparece antes que el Cerro de los Ángeles en Madrid”.

Sánchez también se ha referido a los casi 300 alumnos, de distintos puntos de España y del extranjero, que han pasado por el yacimiento arqueológico del Cerro de la Cabezas y que supone “difundir nuestro nombre, nuestro cerro y nuestro Valdepeñas por todo el territorio”.

Domingo Fernández, de la asociación Orisos, ha querido valorar la labor altruista que hacen los miembros de la asociación y “es evidente que los resultados saltan a la vista con los nuevos descubrimientos que se están llevando a cabo”. También ha indicado que su objetivo es que los participantes en los cursos “aprendan una práctica que es complicada hacer en otros lugares e intentamos facilitarles desde la excavación al resto de actividades que completan el curso. Este año incluso han hecho prospecciones del entorno del yacimiento que están siendo fructíferas”.

Tomás Torres González, arqueólogo del Cerro, ha recordado como desde el año 2010 están interviniendo dentro del área urbana de una ciudad y se trata de un edificio perfectamente delimitado y rodeado por dos calles que permiten documentar una estructura de la última fase constructiva de la ciudad ibérica: “No hay dataciones concretas pero creemos que podría tratarse de la última fase, probablemente finales del siglo III a.C”.

La zona donde están trabajando actualmente es una manzana perfectamente articulada que tiene una serie de viviendas comunicadas a través de espacios abiertos y con acceso directo desde dos calles: “Estamos preparando las campañas de intervención para años venideros, como es la zona en la que hay un edificio de planta rectangular y que puede ser muy importante en la organización de la ciudad”, ha añadido Torres.

El Cerro permanecerá abierto hasta las 21:00 horas. A las 20:45 horas habrá un concierto en el entorno del yacimiento a cargo del grupo musical “Little Negro”.

El seguro de las esculturas de Antonio López solo ha costado 640 euros

Manuel López también ha aprovechado para desmentir las declaraciones del presidente del Partido Popular de Valdepeñas, Antonio de la Torre, sobre el coste del seguro de las esculturas de Antoio López, que se encuentran actualmente en Valdepeñas: "Esta es la póliza donde se ve que el transporte de las dos esculturas ha costado 640 euros de seguro y no 2.000. En el PP a lo único que se dedican, en vez de aportar ideas y sentarse con el equipo de gobierno para ver que podemos hacer conjuntamente, es a difamar y no se de donde ha sacado este señor esa información y miente otra vez". 

López no entiende la forma de hacer política del PP de Valdepeñas que "en vez de alabar que aquí ha venido una televisión pública a nivel nacional a grabar las esculturas, como una noticia cultural, lo único que hacen es desprestigiar estas cosas y no valorar lo que supone para Valdepeñas que esto esté aquí", añadió el concejal.

Encuentran el esqueleto de un neonato en el Cerro de las Cabezas

En la Jornada de Puertas Abiertas, los medios de comunicación hemos podido ver y fotografiar lo que es el último hallazgo humano en el Cerro de las Cabezas, el esqueleto de un neonato situado en una vivienda íbera, y que según ha explicado Tomás Torres “a los niños que nacían muertos o que morían al poco de nacer se les enterraban en el interior de la vivienda como protección”.

Es el segundo esqueleto de neonato que se encuentra en este yacimiento, el primero está expuesto en el Museo Municipal, y al igual que los dos esqueletos de adultos encontrados con signos de muerte violenta, será enviado a la Universidad para su estudio antropológico.