jueves. 25.04.2024
CULTURA

“Fermento” apuesta un año más por la tradición instalando su Cruz de Mayo

Desde este jueves y hasta el próximo lunes 4 de mayo se puede visitar la XIX Cruz de Mayo de “Fermento” en el Auditorio Francisco Nieva, ubicado en la Plaza de la Veracruz. En la inauguración, que tuvo lugar anoche, el presidente de la Asociación de Coros y Danzas, Manuel Álvarez explicó que a la hora del montaje, cada año tratan de incorporar nuevas ideas; aunque en la base siempre está la forma tradicional de decorar con imágenes, telas y enseres que había en casa.

100_6628 (Copiar)

Álvarez puntualizó que ésta es una tradición que “nunca se llegó a perder en Valdepeñas, pero si cayó un poco el olvido y desde que Fermento la retomó en el año 96 creemos que ha habido un aumento grande y la verdad es que estamos muy orgullosos”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas colabora con ellos dejándoles el Auditorio para que expongan la cruz. Ayer, la Concejal de Relaciones Vecinales y Hermandades, Josefa Álvarez, se mostró muy contenta de poder colaborar con ellos y dijo que “yo creo que el Ayuntamiento si salimos seguirá apoyándoles y sino, me imagino que igual, porque es una tradición que se había perdido y se ha vuelto a recuperar y la verdad es que cada vez la gente pone más cruces en su casa, aunque no las lleven a concurso”.

La inauguración de la Cruz de Mayo de “Fermento” volvió a estar este año muy concurrida, con vecinos y vecinas de Valdepeñas que además de disfrutar de la interpretación de unos mayos por parte de la agrupación, degustaron el típico ‘puñao’ y unos dulces.

Es habitual que “Fermento” pida la colaboración de quienes acuden a ver la Cruz, para que realicen un donativo con el que este año en concreto van a ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal, a través de Cáritas. “No lo dudamos ni un momento, y esperamos que la gente se vuelque” aseguró el presidente de la asociación.

El horario de visita de la Cruz es hasta el lunes, de 11:00 horas a 13:30 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas.

“Fermento” apuesta un año más por la tradición instalando su Cruz de Mayo