sábado. 27.04.2024

Según explicó la autora en la presentación oficial del libro, ha sido un largo trabajo de cerca de dos años el que les ha llevado elaborarlo y para el que han partido de un material de 400 fotografías aportadas por Fermento, por familiares y amigos, todas ellas fiel reflejo de la vida cotidiana de Valdepeñas en las dos últimas décadas del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

Una vez conseguido el material, la periodista María Consolación Vivar se puso a trabajar sobre él, seleccionando, clasificando y complementando el material conseguido para, acto seguido, iniciar el trabajo de campo, el contacto con las personas que habían cedido las fotos. Así, a partir de sus testimonios, se ha podido elaborar un retrato de la sociedad valdepeñera del siglo XX no sólo con imágenes sino también con palabras.

En definitiva, el libro recoge en fotografías y explica con textos en qué trabajaban los valdepeñeros y valdepeñeras de aquella época, cómo se divertían, qué costumbres tenían, a qué dedicaban su tiempo de ocio, cómo eran sus casas, qué lugares visitaban, los acontecimientos más importantes de sus vidas, cómo se manifestaban las creencias religiosas hacia el exterior… en definitiva, cómo vivían su día a día, al margen de los grandes acontecimientos políticos o sociales del siglo. Tal y como señaló Vivar, “en el libro se cuenta cómo vivía la gente de Valdepeñas, sus tradiciones, por qué lugares paseaban…; en definitiva, muestra la vida diaria, lo que recogen ni los periódicos ni los libros de historia”.

La asociación de Coros y Danzas Fermento se siente muy orgullosa de abanderar este nuevo proyecto en el que tanto los miembros de la asociación como la autora, también integrante del grupo, han puesto mucha ilusión y al que han dedicado muchas horas de trabajo. Por otro lado, agradecen profundamente al alcalde de Valdepeñas el interés mostrado por esta obra de indagación periodística así como a la concejalía de Cultura.

Por su parte, el concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López Rodríguez, declaró que “es principal e imprescindible que una ciudad tenga historia porque una ciudad sin historia y sin conocer la vida de sus ciudadanos es una ciudad muerta y eso es precisamente lo que hemos pretendido con esta obra”.

En la presentación del libro, que contó con una actuación de Fermento, se contó con la presencia del presidente de Fermento, Manuel Álvarez, y del presidente de la Federación Regional de Folclore, Jesús Francisco Moreno Serna.

El libro se puede adquirir a un precio de 8 euros en el centro cultural La Confianza y, próximamente, en librerías de Valdepeñas.

Fermento publica su libro 'Un siglo de vidas. Vida cotidiana en Valdepeñas 1880-1970'