CULTURA

Fermento será el nexo de unión en el hermanamiento entre Valdepeñas y Jumilla

La ciudad de Jumilla y la de Valdepeñas quedarán hermanadas a partir del próximo domingo 17 de agosto, en un acto institucional en el que se tomará como nexo de unión la asociación de folclore valdepeñera Fermento. El grupo, que ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Festival Folclórico Nacional de Jumilla, actuará en el mismo este fin de semana y protagonizará los actos de hermanamiento de las dos ciudades vinateras.

Fermento (Copiar)

El Festival Nacional “Ciudad de Jumilla” es uno de los más prestigiosos de España y alcanza este año su trigésimo primera edición. El encuentro de grupos folclóricos se desarrolla del 15 al 18 de agosto, coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona de Jumilla, la Virgen de la Asunción. Fermento, agrupación valdepeñera galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha sido el grupo seleccionado de Castilla-La Mancha para participar en una edición que tiene un significado muy especial puesto que se aprovechará la presencia de los valdepeñeros para, en el marco de una emblemática bodega de la ciudad murciana, proceder al hermanamiento de ambas ciudades.

Junto a los valdepeñeros, estarán en Jumilla las agrupaciones folclóricas Moncada de Valencia, Torres de Cotillas de Murcia y los anfitriones, el grupo folclórico de Jumilla. La asociación valdepeñera ha preparado para la ocasión un nutrido repertorio de bailes populares manchegos que abarcan todo un abanico de especialidades. Se interpretarán jotas (Valdepeñas, Puertollano, Viso del Marqués, Vendimia…), seguidillas (de Valdepeñas, de Membrilla…) y fandangos (de Hinojosas, de Aldea del Rey…) componiendo con todos estos bailes una puesta en escena muy cuidada que se exhibirá entre el sábado y el domingo.