viernes. 03.05.2024
CULTURA

La fotografía desde París a Valdepeñas a través del libro del historiador Carlos Chaparro "La Memoria en Plata"

Dentro de las conferencias sobre recuperación de la Memoria Histórica, que organiza la asociación Orisos de Valdepeñas, el historiador Carlos Chaparro presentó su libro “La Memoria en Plata. Una historia social de la fotografía en el campo de Montiel (1863-1040)”. Un libro que desvela la importancia de la técnica y la vida y obra del fotógrafo valdepeñero Román Prieto y Cámara.

Memoria en Plata (Copiar)

Según Chaparro, "La Memoria en Plata" es una obra que tiene como objetivo descubrir los mecanismos de introducción de la fotografía “desde aquel lejano París, cuando se presentó en 1839 hasta los espacios rurales del interior peninsular y más concretamente el Campo de Montiel”.

Este historiador habló del fotógrafo valdepeñero Román Prieto y Cámara, pionero de esta técnica que también fue fotógrafo ambulante y del que aportó datos novedosos de su vida, obra y técnica.

En "La Memoria en Plata", también se estudian fenómenos muy desconocidos como la aparición del álbum de familia, y del que el autor mostró un ejemplar de mediados del siglo XIX, perteneciente a la familia Fontes Ballesteros, además de un Daguerrotipo en piel.

Este libro, que ha visto la luz después de tres años de trabajo, surge del hallazgo, por parte de Chaparro, de unas placas de vidrio de negativos de un fotógrafo de Villanueva de los Infantes y que son de finales del siglo XIX. Unas placas que habían permanecido ocultas e intactas desde el año 1910: “Cuando descubrí aquel tesoro, lo revelé con dificultad, y aparecieron retratos que hoy son el grueso del libro”, añadió este historiador.

Dentro de esta obra se fueron incorporando temas muy interesantes, que no estaban tratados en la historia de la fotografía de Castilla-La Mancha, como es la llegada de la cámara Kodak que dio lugar a la fotografía de aficionado y la fotografía postmorten: “Antes de llegar la máquina Kodak la fotografía era retrato de apariencia, de postura, de estudio y se hacían fotografías de personas después de muertas, puesto que la familia quería tener un recuerdo de ellos como cuando estaban vivos, pero después la fotografía pasó a ser de aficionado y se introducen nuevos registros, como el retrato más distendido, incluso la gente sale a la calle a fotografiarse”.

La próxima conferencia será el jueves 18 en el salón de actos de la UNED, a las 20:00. Será impartida por Carlos Chaparro y tratará sobre “Eusebio Vasco y la historia de Valdepeñas”. En esta ponencia habrá otra segunda parte, impartida por Verónica Mena Álvarez, historiadora, que versará sobre El Patrimonio documental de Eusebio Vasco como fuente para el estudio de la Edad Moderna en Valdepeñas”.

La fotografía desde París a Valdepeñas a través del libro del historiador Carlos...