CULTURA

Un fragmento de anforisco encontrado en Valdepeñas en el Cerro de las Cabezas protagonista en ‘Vive tu Museo’

IMG_6082 (Copiar)
Gema Candelas, arqueóloga, explicando la pieza del mes de Vive tu Museo, una fragmento de anforisco

A las 19:00 horas comenzaba en el Museo Municipal de Valdepeñas la actividad cultural “Vive tu Museo”, en la que han participado 20 personas interesadas en el análisis de la pieza del mes, un fragmento de anforisco, que ha sido analizado por la arqueóloga Gema Candelas.

IMG_6088 (Copiar)

El anforisco es de pasta vítrea del s. IV al III. a.C. proveniente del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas. Este tipo de piezas estaban destinadas como recipientes de lujo de preciados ungüentos o perfumes y está realizada con la técnica del núcleo de arena. Durante la actividad se analizó el origen y significado de estos recipientes dentro del contexto del Mediterráneo Oriental, su posterior difusión a la Península Ibérica así como su técnica, forma, utilización y significado social.

IMG_6084 (Copiar)

Gema Candelas ha señalado que este año comienzan la actividad “muy fuerte porque se hace con uno de los pesos pesados del Museo Municipal y de la arqueología de esta ciudad, como es un fragmento de pasta vítrea proveniente de un anforisco que está hecho con la técnica del núcleo de arena”.

Candelas ha comenzado contextualizando la pieza, donde ha explicado de donde salió, concretamente de Fenicia, del Mediterráneo Oriental, de lejos, fuera de la Península. También se ha referido al proceso de restauración del que ha dicho que “es una pieza muy delicada, donde simplemente quitarle el barro o la arena incrustada en la cara exterior es muy complicado para que no se rompa”.

En cuanto a los usos que se le podían dar ha explicado que probablemente era para perfumes o ungüentos, es por ello que ella la ha llamado “ungüentario”.

Esta arqueóloga  ha añadido que “resulta curioso como a unos metros de donde habitualmente compramos, el centro de la ciudad, existe una pieza tan valiosa como esta, que no está en el Museo Arqueológico Nacional, sino en el Museo Municipal de Valdepeñas. Por ello invito a que cuando se pase por la puerta se entre y se vea esta pieza y lo que aquí hay. Porque, que esto  haya llegado al Cerro de las Cabezas es como si hubiera venido algo de la luna”.

Finalmente, Gema ha hecho una reflexión y ha reconocido que “los estudios e investigaciones que se llevan a cabo con este tipo de piezas también pueden ser erróneos, pero todo lo que cuento es cierto porque antes de hacer esta actividad he realizado estudios, he investigado y leído libros para llegar hasta aquí”.

20180126_194301 (Copiar)