martes. 23.04.2024
CULTURA

Gabriel Sánchez García-Pardo: “Mi sueño es como el de todos los escritores poder llegar a vivir de la escritura”

Gabriel Sánchez García-Pardo, es un joven valdepeñero de 23 años que en primavera cumplirá uno de sus grandes sueños, ver publicada su primera novela “Los Cruzamundos de Gémini”. Pertenece al grupo de Teatro Lorenzo Medina, su último papel con el grupo ha sido el de “Shrek”.  Estudió magisterio, hizo un Máster de escritura y ahora escribe novela. En advaldepeñas, hemos entrevistado a este joven polifacético cuyo sueño es ser escritor.

Gabriel Reportaje  (8) (1) (Copiar)

¿Cuándo comienzas a escribir?

Escribo desde que era muy pequeño, quizás el estar en el grupo de teatro también ha ayudado. El caso es que no he sido un gran lector, aunque ahora sí, pero comencé a escribir y ya tengo tres libros escritos de literatura juvenil, sin publicar, una trilogía que se llama “Aura” de la cuál estoy trabajando en el último libro. Y por supuesto, el que me van a publicar en primavera “Los Cruzamundos de Gémini”, que es independiente de los otros tres. Es literatura juvenil, tipo misterio, aventuras.

Has hecho un Máster de Escritura en Madrid ¿Es lo que más te ha animado a emprender esta aventura literaria en plan más serio?

La verdad es que ha sido un año muy fructífero, que de alguna manera ha marcado un antes y un después en mi vida, he aprendido mucho y eso ha dado como resultado que las editoriales se interesen por mi obra.

¿Cómo comienza todo?

Pues cuando acabé de escribir el primero de la trilogía “Aura” y lo envié a una editorial, gustó mucho, pero se echaron para atrás porque era un escritor desconocido y al ser una trilogía suponía un riesgo, al ser un proyecto muy grande. A partir de ahí, me sugirieron que escribiera uno exclusivo, me recomendaron el tipo de público y demás, pensé “voy a lanzarme”, y la verdad que ha salido algo bastante bueno, lo envié y para adelante. La primera edición será de 2.000 ejemplares.

¿De qué va “Los Cruzamundos de Gémini”?

Pues es una pareja de hermanos gemelos, un chico y una chica que tienen 12 años, y van a una excursión donde visitan una tienda de antigüedades y uno de los objetos que les enseña la dueña de la tienda los transporta a otro mundo, a un mundo mágico, que es acuático, compuesto por islas, barcos, piratas y todo muy fantástico. Nada más comenzar la aventura, los hermanos se separan y vamos viendo sus andanzas en solitario. Hay personajes fantásticos secundarios que van a gustar mucho. Es una literatura recomendada desde los 11 años para arriba. Si te gusta divertirte leyendo y la literatura ágil, con mucha acción, es el libro adecuado. Me gusta que los libros tengan mucha acción, que sean muy entretenidos y que tengan alma, con personajes llenos de vida, y espero haberlo conseguido.

¿En qué te has basado para escribir esta obra?

En mi imaginación. Todos escribimos basándonos un poco en lo que leemos, pero yo tengo que reconocer que de niño no he sido muy lector y ahora voy siéndolo más porque esto me lo pide. En mi casa lo que ha habido siempre es mucho cine y tengo un acerbo de películas que te inspiran, vídeos, juegos de infancia, que son una fuente de inspiración a la hora de crear un mundo. Esta vez fue como aquello de haber que puedo escribir, venga una historia de gemelos, y a partir de ahí construyes todo un mundo.

 ¿Cuál es tu libro o libros favoritos?

Es difícil, hay un libro para cada momento, pero por ejemplo, de literatura fantástica para mí un modelo a seguir es Laura Gallego, o Tolkien. Sin embargo, no soy tanto de Harry Potter, aunque es cierto que su autora J.K. Rowling innovó mucho. Por mi parte, intentaré aportar mi granito de arena y creo que he conseguido hacer algo innovador que saldrá a la luz en abril. Me gusta mucho Conan Doyle, estoy leyendo “Estudio en Escarlata”, soy muy de clásicos y para mí son los mejores. Ojalá escribiera como ellos algún día. Ah, mi libro favorito es “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens. También me gusta mucho Jesús Carrasco, que es un escritor novel, y su obra “Intemperie”.

¿Te ha costado mucho crear los personajes?

Para esto me ha ayudado mucho estar en el Grupo de Teatro porque aquí la labor del escritor es muy parecida a la del actor, en tanto que te metes en la piel de un personaje y tienes que pensar: ¿Qué haría este personaje en esta situación?. Es como crear gente real, y en esta novela, si está bien que los personajes tengan cambios, de hecho en casi todas las novelas juveniles son “novelas viaje”, es decir, que el personaje empieza de una manera y al terminar ha aprendido una especie de lección que le ha hecho cambiar, comprender ciertas cosas. En mi novela, el niño es el típico trasto y ella es la niña responsable, y he jugado con esas dos personalidades y van cambiando. Me gustan mucho los personajes secundarios, porque creo que son los que dan alma a la novela. Al fin y al cabo, los protagonistas son tu propio yo.

¿Lo presentarás en Valdepeñas?

De momento tengo acordado ir a la Feria del Libro de Madrid a presentarlo. Pero si puedo hacerlo en mi ciudad, por supuesto que lo haré.

¿Cuáles son tus planes de futuro, ser maestro o seguir escribiendo?

He estudiado magisterio pero como ha surgido todo esto y he tenido la suerte que me ha fichado una agencia literaria, de momento seguiré por el camino de la escritura. He metido el pie en el mundo de las editoriales y voy por ahí. De todos modos, son dos vocaciones muy ligadas. Hice magisterio por primaria, con la especialidad de música, que me gusta mucho. De hecho, escribo con música que para mí es esencial para inspirarme y crear ambiente.

¿Cómo es ese ambiente cuando escribes?

Cada escritor es un mundo, para mi es mi escritorio, mi patio, la biblioteca, me ayuda ir cambiando de ambientes, de lugares. Lo mismo escribo en un café, que en el parque o en la biblioteca, en el metro, en el tren. Tengo mi rutina, es un trabajo en el que tú eres tu propio jefe y tienes que darte caña. Es como el estudiante, de tal hora a tal hora tengo que estudiar, pues yo tengo que escribir. Uno se va haciendo sus procesos.

Háblanos de cómo escribes tú, día a día

Primero hay como un mes o dos meses en el que estás construyendo el mundo, la historia, no es la redacción propiamente dicha. Después viene el trabajo del día a día, que es levantarse temprano, tomar un café, dos horas a escribir, vas a correr un rato para despejarte y vuelta al trabajo.

¿Escribes a mano o en el ordenador?

Me gusta escribir a mano, en una libreta porque me parece que se escribe mejor, el cerebro trabaja de otra forma, luego lo pasas a ordenador y vas corrigiendo. Son trucos de cada uno, hay quién se sienta en su ordenador 8 horas, y eso para mí es una locura. Me gusta moverme de un lado a otro, y así es como me fluye la inspiración.

¿Con qué sueñas como escritor?

Mi sueño es como el de todos los escritores poder llegar a vivir de la escritura. De momento, voy despacio y luego sí que me gustaría llegar a vivir de ello, publicar bastante y dedicarme por completo a esto. Me gustaría escribir, además de en Valdepeñas, en una playa apartada del murmullo, de todo. De hecho, mi novela es muy del mar, soy muy acuático.

¿Te gustaría más adelante escribir para otro tipo de público?

Si por supuesto que sí. En el Máster que he realizado una de las asignaturas era la novela policiaca, la novela negra, y es un género que me ha enganchado. He comenzado a escribir una novela, pero al lanzar este libro lo he aparcado un poco. En cuanto pueda quiero retomarlo de nuevo.

Y tu familia ¿Qué te dice?

Están muy contentos, además son siempre mis primeros lectores, intentan ser críticos para ayudarme, y lo hacen.

¿Qué se siente cuando te llaman y te dicen que te van a publicar tu libro?

El día que recibí el correo de la editorial diciendo que me lo publicaban fue increíble, al principio me quedé paralizado, luego me puse a dar saltos y dije: “es una locura”. Es un sueño hecho realidad. Me voy a aferrar a esto.

¿Seguirás con el Grupo de Teatro Lorenzo Medina?

Si, por supuesto. En la última obra que hicimos yo era “Shrek”. Me gusta participar en todas las obras. Que llegue un fin de semana y no tener ensayo de teatro para mí es un vacio.

¿Cómo te sientes?

Afortunado por vivir todo esto y el hecho de estar en la agencia, que sabes que velan por ti, te hace sentir más arropado. La tarea del escritor es como muy solitaria y ahora con la perspectiva de que te van a publicar, sabiendo que hay gente pendiente de ti, pues te anima a levantarte todos los días y seguir trabajando.

 

Gabriel Sánchez García-Pardo: “Mi sueño es como el de todos los escritores poder llegar...