jueves. 25.04.2024
CULTURA

Gaspar Naranjo: “Dibujar Comics es un trabajo en el que se requiere mucha imaginación”

Gaspar Naranjo es un valdepeñero polifacético: estudió Farmacia y es farmacéutico. Se Licenció en Bellas Artes porque le gusta dibujar y pintar. Tiene su propia farmacia y ya ha editado dos libros de cómic para adultos. En advaldepeñas, le hemos entrevistado porque acaba de sacar junto a Rubén Varillas, guionista de este género literario, un libro de cómic para niños titulado “Marina está en la Luna”. El libro fue presentado el 20 de diciembre en el Café Local de Valdepeñas.

“Marina está en la Luna” ¿es tu último libro de Comic?

Si, salió en noviembre. En Valdepeñas lo presentamos el 20 de diciembre en el Café Local y es para niños. Yo he realizado las imágenes y Ruben Varillas, que es guionista y crítico de Comics, ha escrito el guión. Voy a presentarlo también en centros educativos.

Actualmente, ¿existen comics para niños?

El mundo del comic en España ha subido mucho en los últimos años, pero son para adultos. Aquellos Comics que teníamos nosotros en nuestra infancia ya no se hacen, yo recuerdo los de Bruguera, por ejemplo, que ya no existen. Hay mucho libro infantil pero Comics no, este parece un híbrido, como hay un narrador parece un cuento con un texto, pero como las ilustraciones son secuenciadas se trata de un Comic. El niño lo puede leer solo y lo entiende perfectamente.

¿Y cómo comienza esta aventura hasta llegar a “Marina está en la Luna”?

La editorial Thule, que tiene una línea de comics infantiles llamada “Isla Flotante”, nos pidió a través de Ruben, que es amigo mío, que hiciéramos un Comic sobre el espacio y para niños. Estuvimos madurando la idea y nos repartimos el trabajo, Ruben el guión y yo los dibujos.

¿Quién es Marina?

Marina es una niña pequeña que está en la tierra y esta se seca, entonces ella se va a la Luna para sobrevivir y allí conoce a un marcianito Zap del que se hace amiga. En la Luna ambos quieren construir algo bonito, al principio los terrícolas no aceptan a los marcianos pero luego se dan cuenta que juntos pueden construir un planeta mejor y que hay esperanza. Es un libro de valores.

¿Por qué este título?

Al guionista le gustaba la idea de Marina, como las mareas, el mar, la luna y la influencia que ejerce sobre las mareas. Marina está ausente y Marina interacciona con la Luna.

¿Para qué edades es y donde puede comprarse?

El público de este Comic viene a ser de unos 6 años, pero está gustando a todo el mundo, porque es muy bonito y colorido. Es muy visual, para los niños es toda una aventura. A los adultos también les está gustando. Tiene doble lectura, para los peques es una aventura y para los adultos ven el lado moral. Se puede conseguir en todas las librerías de Valdepeñas.

¿Tienes pensado hacer alguno más de este tipo?

Si, ya tengo el guión que me ha enviado Ruben para hacer un Comic infantil nuevo que se titula “A Gus no le gusta el colegio”.

Eres farmacéutico pero también te dedicas al dibujo y la pintura, ¿tienes encargos de otro tipo?

La verdad es que la gente me encarga la decoración de tiendas, les hago dibujos para vinilos. Me llaman, me dan la idea de lo que quieren y yo hago un boceto que luego les presento.

¿Se puede vivir del mundo de los Comics?

En España no, aunque ha habido excepciones como la de Ibáñez. Por ejemplo en Francia sí viven de eso puesto que hay mucho aficionado y además hacen tiradas muy grandes.

¿De pequeño hacías este tipo de dibujos?

Hacia monigotes y ya de mayor hacia dibujos del estilo de Mortadelo y Filemón, pero era muy laborioso y cuando estaba estudiando Bellas Artes, decidí que quería simplificar y me salieron estos dibujos, les di forma.

Parecen fáciles de hacer, pero no lo son puesto que tienen que transmitir. ¿Reflejar sentimientos en un dibujo es difícil?

Al final simplificar me da más trabajo puesto que dibujar expresiones en estos muñecos no es fácil, cualquier sentimiento o detalle es complicado de hacer. Me vuelvo loco porque los ojos, la boca son detalles que tienen que tener una forma determinada para transmitir lo que se quiere dar a conocer.

¿Hay que tener mucha imaginación para dibujar Comics?

Dibujar Comics es un trabajo en el que se requiere mucha imaginación, al menos yo lo considero así, porque necesito concentración, es sentarte, pensar y plasmar un guión en imágenes secuenciadas.

¿Con qué te quedas con la Farmacia o con las Bellas Artes?

Siempre he sido de ciencias, pero cuando estaba en tercero de Farmacia me entró el gusanillo de la pintura, porque no he parado de dibujar. Al terminar me matriculé en Bellas Artes y me pasé dos o tres años dibujando naturalezas muertas, escayolas y cosas aburridísimas, hasta que un buen día entre en el Museo Reina Sofía de Madrid y aquello me encantó porque había muchas cosas y muy variadas, aunque yo elegí el camino más barato, el del Comic. Al final estoy en la Farmacia y me dedico a dibujar Comics que me encargan.

Gaspar Naranjo tiene una página web donde se pueden ver sus trabajos: www.gasparnaranjo.com

 

Gaspar Naranjo: “Dibujar Comics es un trabajo en el que se requiere mucha imaginación”