sábado. 04.05.2024

La escultura, con forma de hélice, se ha impuesto frente a las 341 obras presentadas este año.La organización de la exposición ha anunciado la adquisición de cinco obras, entre ellas la galardonada, con un fondo de 30.000 euros. La inauguración de la exposición será el día 2 de septiembre en el Centro Cultural La Confianza, y en ella se podrán ver 54 pinturas y 26 esculturas, seleccionadas por el jurado.

El jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como José Marín Medina, Rafael Doctor Roncero, Jesús Curiá y  el pintor Antón Patiño, que se presenta a la exposición como artista invitado y cuenta con un amplio curriculum en el que figura obras en museos y fundaciones como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, CGAC, MEIAC, Fundación La Caixa o Fundación AENA, entre otros.

Antón Patiño, miembro del jurado y artista invitado, señaló que "con este concurso se conocen los intereses de las nuevas generaciones, la selección  de obras realizadas configura un panorama representativo del arte contemporáneo, en el que figuran diversidad de registros, soportes y técnicas".  Patiño también quiso destacar el esfuerzo del Consistorio por mantener esta exposición, unas palabras que suscribió Rafael Doctor que puso en valor que este certamen “siga vigente en un mundo de crisis”.

Asimismo, el jurado tomó la decisión de adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas: Sisifo XI-08 de Teruhiro Ando y Radiada de Felicidad Moreno, así como la escultura Arquitectura Encontrada de Javier Muro. La obra Templo, del pintor Ferrán Gisbert, fue la elegida para la colección de la Diputación de Ciudad Real. 

El jurado en pleno coincidió en que la obra ganadora es una escultura que gusta por la pureza con lo escultórico, una obra situada en la realidad que hace que se mantenga viva.

En esta edición se han contabilizado 248 pinturas presentadas, de las que fueron seleccionadas 54 obras y 93 esculturas, de las que se seleccionaron 26 piezas. Las nacionalidades de los artistas participantes han sido: Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y Portugal. Mientras que de España se han recibido obras de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, indicó que la muestra ha dado lugar a una generación en Valdepeñas que sabe desarrollar una creación, que se encuentra en su mayor grado de madurez y enseña como las sociedades contemporáneas retoman a la figura humana. Martín agradeció a los artistas el que hayan tenido en cuenta los tiempos que corren y el precio de sus obras. "Han tasado situándose en la realidad", señaló.

La Exposición más antigua de España

La Exposición Internacionalde Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premiola Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

 

 

'Germinal', de Adrián Carra, Medalla de Oro de la 73 Exposición Nacional de Artes...