CULTURA

Un grupo de amigos de Valdepeñas realiza un corto con efectos especiales basado en Star Wars

Este grupo de jóvenes compuesto por Shadi Abdellatif Lagrate, Jesús López Delgado (Chechu), Pedro Cabañero Trujillo, Guillermo Téllez López, Irene Bellón González, Ana García Delgado y Juan Ramón Sánchez Morales, se juntaron un buen día para realizar un cortometraje, basado en una idea sobre la película Star Wars y que ya se puede ver en YouTube bajo el título “Star Wars: The Knight of Ren-A Star Wars Story”. Con ellos hemos hablado sobre su experiencia, grabada íntegramente en los Multicines Valdepeñas.

¿Cómo empieza este proyecto?

Shadi: Estábamos haciendo un corto, que nada tenía que ver con este, sobre mercenarios contra fantasmas, nos vestíamos de soldados, con armas de Airsoft, y un buen día Jesús López (Chechu) y yo, que estábamos deseando hacer un cortometraje juntos, vimos la oportunidad y se nos ocurrió que fuera basado en una película que nos gustara a ambos, y surgió Star Wars. Suponía un reto puesto que nunca habíamos hecho nada con efectos especiales. Yo sabía que Chechu era muy profesional y que se implicaría. El tenía amigos que son el resto de los que han trabajado en este corto.

Chechu: Ha sido toda una gran aventura, ya que disponíamos de pocos medios para poder realizar muchos de los efectos y planos que considerábamos importantes a la hora de poder reforzar la batalla, además que no teníamos un gran aporte argumental en nuestra pequeña cinemática por lo que teníamos que hacerlo todo lo mejor posible.

Pedro: En mi caso, Chechu y yo somos amigos y un día me encontré con él y me habló de este proyecto, me lo enseñó y he sido el cámara.

IMG_0280 (Copiar)

En la imagen de arriba, de izquierda a derecha: Pedro, Shadi, Guillermo, Ana y Juan Ramón. En las dos imágenes de abajo: Irene Bellón y Jesús López (Chechu)

stars wars chechu y shadi. compañera (Copiar)

chechu (Copiar)

¿Qué ha supuesto para vosotros?

Chechu: Para mí ha supuesto una gran carga emocional ya que desde pequeño siempre he sido muy amante de esta novela Galáctica, por lo que verme con un sable láser en una pantalla ha sido ¡total! y todo un sueño cumplido.

Por otra parte también ha sido todo un reto, ya que hacer algo de estas características cuando estoy más acostumbrado a estar detrás de una cámara que delante fue bastante complicado para mí. Ha sido mi primer corto y tengo que reconocer que he pasado un poco de vergüenza.

Shadi: Ten en cuenta que somos 7 personas aficionadas y todo tenía que estar perfecto, desde la imagen hasta el maquillaje. Al principio quisimos hacer algo original, con un argumento sencillo y que fuera un corto de acción, la verdad es que no sabíamos si iba a salir, en realidad es un experimento, que después de año y medio y mucho tiempo entre grabación y montaje, al final ha salido.

Imagino que en tanto tiempo de grabación y por el lugar donde habéis grabado ¿Habrá anécdotas que contar?

Shadi: Si, se grabó en los Multicines en sus horarios de apertura, la verdad es que era una zona arriesgada, pero salió bien. Anécdotas tenemos pero hubo una escena en la que luchábamos en el hall del cine y había gente en la cola para entrar a ver la película y nosotros estábamos ahí luchando y grabando. La gente nos miraba extrañada y nos preguntaba que hacíamos. También recibimos algún golpecillo con las espadas, pero de verdad. Otra vez, unos niños que eran muy fans de la película estuvieron luchando con nosotros, nos cargamos una espada.

Pedro: La verdad es que se nos ocurrió grabarlo en el cine para romper un poco la cuarta pared, pensamos será un corto basado en Star Wars, en el que vamos a luchar como en la película y fuera de la pantalla, en las instalaciones del cine y además con gente. Ha sido una experiencia buena.

¿De qué va el corto?

Shadi: Hemos invertido el mensaje. En la película el alumno se convierte en malo y el maestro le enseña a ser bueno, pues nosotros queríamos hacer lo contrario, que el maestro fuera el malo y el alumno el que le enseña el buen camino.

El montaje lo ha hecho Shadi ¿Ha sido difícil para tí?

Shadi: Pues sí, como te he dicho yo no tenía experiencia en efectos especiales, he tenido que aprenderlo sobre la marcha, ten en cuenta que las espadas estaban hechas con tuberías de PVC cortadas y con el mango recubierto de cinta aislante, para hacer un seguimiento mejor de la espada tuvimos que pintarlas de colores fosforitos. Nos hemos inventado todo: coreografía, ensayos con las espadas.

La película ha sido editada fotograma a fotograma, cogemos la película redondeamos las espadas, todo movimiento ha sido editado, lleva mucho trabajo y muy complicado, pero he aprendido mucho con este corto, llegó a ser tedioso, de echarle muchas horas. Y después de más de un año ahí está.

shadi (Copiar)

Chechu: La experiencia ha sido muy ``estrambótica´´ porque disponíamos de muy poco tiempo al grabar y éramos un grupo muy fuera de lo común, cada uno siempre tenía algo que hacer y el esfuerzo y dedicación por parte de cada uno del grupo ha sido reflejado en el trabajo.

Pedro ¿Cuál era tu trabajo?

Pues era el cámara y he tenido que grabar las imágenes, lo que conlleva tener conocimientos en esta materia, algo que yo tengo pero en fotografía. Hace más de un año me compré una cámara y así comenzó mi aventura en este terreno. Me ha encantado rodar este corto, he aprendido bastante y ahora quiero estudiar Foto Periodismo.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que el corto dura 7 minutos y para grabar una escena te puedes tirar horas. A veces, para grabar 1 minuto teníamos que estar el día entero. Por ejemplo, la escena de abajo del hall del cine, donde comienza la lucha, estuvimos grabándola dos o tres días y solo dura 30 segundos.

Guillermo, ¿Cuál ha sido tu trabajo?

Pues he estado también con la cámara y la experiencia me ha resultado muy buena, porque yo lo que he hecho siempre han sido cosas caseras con los vídeos, pero grabar así nunca. He aprendido mucho y me vendrá bien para mi profesión, estoy estudiando Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Tomelloso.

En cuanto a lo que decías antes de las anécdotas, durante la grabación hemos hecho tomas de forma muy casera. Por ejemplo, en una escena, el travelling lo hice subido en un patín y Chechu tuvo que cogerme para tirar de mí hacia atrás.

Shadi y Chechu han sido los actores principales, pero hay un actor que es Juan Ramón, que ha debutado como tal y en su papel de taquillero. ¿Qué tal tu experiencia?

Pues muy buena, mi papel era de taquillero. Nunca había hecho nada así, la verdad es que me lo he pasado muy bien entre amigos. Ahora cuando veo el corto pienso en cómo me liaron para hacerlo, me veo raro pero he aprendido mucho y hemos disfrutado.

Las encargadas del maquillaje han sido Ana García Delgado e Irene Bellón González. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Ana: Pues ha sido una experiencia muy buena, porque aunque nuestro trabajo era  maquillaje, al final hemos hecho de todo, hasta sujetar el micrófono. Había hecho algún vídeo con Shadi en vídeos de YouTube, como actriz, pero en un corto es la primera vez.

¿Volveréis a hacer algún otro corto?

Shadi: Ahora no, porque entre los estudios y el trabajo es imposible, pero puede que de cara al verano hagamos algo.

Bajo la dirección, guión y producción del joven Shadi Abdellatif Lagrate, que también ha sido actor protagonista junto a Jesús López Delgado, la cámara de Pedro Cabañero Trujillo y Guillermo Téllez López, el maquillaje de Irene Bellón González y Ana García Delgado, la colaboración como actor de Juan Ramón Sánchez Morales, este grupo de amigos ha realizado un corto que merece la pena verse. Y ya estamos esperando para ver el montaje del Making-Of del rodaje. Estos jóvenes también quieren entrar en foros de amantes de Star Wars para ver qué les parece el trabajo que han realizado e intentar que se proyecte en el cine.