jueves. 18.04.2024
CULTURA

Guardia Polaino: "Mi ambición es seguir escribiendo poesía que sirva para curar mi alma"

Asegura que su ambición es seguir escribiendo poesía y creando libros que sirvan para curar su alma y para dar la posibilidad a la gente de leerlos. Y, por ello, acaba de editar un nuevo libro de poemas, 'Aquellos que conspiran. Te digo Walt Whitman', un ejemplar que habla sobre este poeta americano del siglo XIX y que tiene que ver con todos aquellos que conspiran contra los valores del ser humano. De todo ello nos ha hablado su autor, Juan José Guardia Polaino, en esta entrevista.

¿Por qué este título tan sugerente, 'Aquellos que conspiran. Te digo Walt Whitman'?

El título obedece a lo que representa. El título no tiene mayor identificación que acusar a todas aquellas gentes, personas, núcleos que conspiran contra algo. Conspiran contra los valores del ser humano, conspiran contra la propia naturaleza, conspiran contra los recursos que la moral de las personas tienen como máximo valor y ellos, sin embargo, reniegan de ello o los tiran por tierra.

¿Cómo surgió hablar de este tema?

Walt Whitman es un poeta americano, el mejor poeta de la joven democracia americana. Nació en 1817 y su esplendor lo tuvo sobre 1840-1850. Conocí su obra hace unos diez o doce años. Empecé a interesarme por él y la verdad es que es un poeta fuera de lo común. Es un poeta que no tiene reglas y, sin embargo, todo lo que dice es la pura esencia del ser humano. Yo, hace unos diez o doce años, escribí un tema alegórico a la transición poética de Walt Whitman. Ese poema fue derivando hasta la fecha y lo he ido ampliando y estirando hasta convertirlo en un libro. De unos 25 versos que constaba el poema, se ha transcrito a unos 700-800 versos que los he conformado como un libro. 

La temática es monográfica, todo habla de Walt Whitman, es un poema de principio a fin pero fragmentado en distintos versos. Con lo cual, le he dado esa unidad temática y, sin embargo, no ha perdido la esencia del poema en sí.

Y todo lo que se recaude va a ir a Pueblos Sin Fronteras...

Sí, yo soy colaborador de Pueblos Sin Fronteras desde que se fundó en Valdepeñas con María Ángeles Alarcón, que es su presidenta. Soy un poco el coordinador literario del grupo y ella siempre recurre a mí. Así que qué mejor que dar la recaudación a Pueblos Sin Fronteras que, además, sé positivamente que es un dinero que va a llegar para los que están recogiendo. Pueblos Sin Fronteras es una ONG que trabaja subsidiariamente con Salesianas auténticas que hay en países del Tercer Mundo, que son las que organizan el bienestar de esta gente.

¿Cuántos ejemplares se han editado y dónde se puede adquirir el libro?

Se han editado 750 ejemplares y la edición ha sido gracias a Alfonso Manzanares, que es un poeta nacido en San Carlos del Valle pero que lleva viviendo muchos años en Valdepeñas, y su empresa la ITV. Han sido los que han patrocinado la elaboración del libro. El Ayuntamiento de Valdepeñas me ha socorrido dándome el ISBN y el registro legal y, lógicamente, yo he puesto la obra. Ese triunvirato ha permitido que el libro salga adelante. Se podrá comprar en librerías y si alguien está interesado en él se puede dirigir a mí o al centro cultural La Confianza.

¿Qué momento vive la poesía? Porque sabemos que en tiempos de crisis surgen nuevos movimientos...

Sí, los movimientos literarios y creativos necesitan siempre de crisis porque se agudiza más el ingenio. Cuando la gente se relaja, se abandona. Hablo de creatividad. Pero cuando agudizan los problemas, el artista se vuelve más sensóreo y más ávido de crear cosas. Así que creo que la poesía pasa por un buen momento.

¿Qué proyectos tiene Juan José Guardia Polaino?

Quisiera que hubiera más publicaciones dentro de no mucho tiempo porque tengo obra escrita. Tengo tres o cuatro poemarios preparados para llevar a imprenta. El problema es que la economía no está para tirar cohetes, al menos la mía. En base a eso, estoy un poco expectante a ver qué sucede. De todas formas, mis proyectos futuros son mis proyectos presentes. Mi ambición es seguir escribiendo poesía y generando libros y cosas que sirvan para curar mi alma y que a la gente le dé la posibilidad de leerme, que creo que es algo muy hermoso.

Guardia Polaino: "Mi ambición es seguir escribiendo poesía que sirva para curar mi alma"