CULTURA

Horarios y recorrido de las procesiones de la Semana Santa de Valdepeñas 2017

La Semana Santa 2017 de Valdepeñas arrancará este domingo 9 de abril con la procesión del borriquillo y finalizará el próximo domingo de resurrección 16 de abril con la procesión del resucitado.

- Procesión de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén 'El Borriquillo':

De este modo, este domingo de Ramos, 9 de abril, dará comienzo la Semana Santa 2016 con la procesión del borriquillo o la de la ‘Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’. Esta procesión, que está organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Cristo, comenzará a las 12:00 horas desde la Iglesia del Santo Cristo para, posteriormente, recorrer las calles Cristo, Virgen (Carrera Oficial), Parroquia de la Asunción, Bernardo de Balbuena, Manuel León, Calle Cristo. Parroquia del Santo Cristo.

- Procesión de la Esperanza Macarena:

La semana de pasión continuará en Valdepeñas con la procesión del Miércoles Santo (12 de abril) en la que la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo procesionará por las calles del barrio del Lucero a partir de las 21:00 horas.

La procesión saldrá desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista y recorrerá las calles Capitán Cortés, Luna, Pocico (21:45 horas), Méndez Núñez, Libertad, Convento, Verónica, Paseo Luis Palacios (23:00 horas), Libertad, Calatrava, Pocico, Luna y Capitán Cortés para regresar de nuevo en la parroquia en torno a las 00:45 horas.

Los pasos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, que son portados a costal, irán acompañados musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús del Perdón’ de Tomelloso, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de La Solana para los pasos de misterio y la Agrupación Musical ‘Maestro Ibáñez’ para el paso de palio.

- Procesión de Jesús Orando 'Prendimiento':

Asimismo, la primera Hermandad en realizar su estación de penitencia en este Jueves Santo (13 de abril) será la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura en la que se conoce como la procesión del prendimiento.

La procesión saldrá desde la Parroquia de la Asunción a las 20:00 horas para recorrer las calles Real, Cervantes, Unión, San Marcos (21:15 horas), Seis de Junio, Cristo, Virgen y Plaza de España (23:00 horas). La Hora Santa se celebrará en la Parroquia de la Asunción a las 23:00 horas.

Los pasos que saldrán en procesión serán Jesús Orando en el Huerto, Besos de Judas y María Santísima de la Amargura. La Agrupación Musical ‘Ciudad de Valdepeñas’ se encargará de poner el toque musical al paso de palio.

- Procesión de Misericordia y Palma:

Continuará la noche del Jueves Santo en Valdepeñas con laprocesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma. De este modo, la Hermandad de Misericordia y Palma iniciará su salida penitencial a las 21:30 horas desde el la parroquia del Santo Cristo (antiguo templo) para recorrer las calles Manuel León (21:35 horas), Balbuena, Dolores, Capitán Fillol, Sor Cándida, Caldereros, Seis de Junio (23:00 horas), Juan Alcaide, Plazoleta Balbuena, Andén del Ayuntamiento, Escuelas, Castellanos (23:40 horas), Pintor Mendoza, Real, Capilla Salesianas, Plaza Nueva (00:25 horas), inicio de la Carrera Oficial (00:30) entrada en la Iglesia de la Asunción por la puerta de San Lorenzo. Estación de Penitencia, salida de la Iglesia de la Asunción por la Puerta del Sol, Plaza de España (00:50 horas), Virgen, Cristo y de nuevo entrada al antiguo templo a las 1:30 horas.

Los pasos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma estarán acompañados musicalmente por el Cuarteto Vocal y de cuerda: "Basílica de Santa María de Linares" (Jaén) para el Santo Cristo y por la Banda de Música Virgen del Espino de Membrilla, para el paso de María Santísima de la Palma.

- Procesión de la Soledad:

A las 23:00 horas saldrá desde la Parroquia del Santo Cristo la procesión de la Soledad, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Cristo. La Soledad, que estará acompañada musicalmente por la Agrupación Musical ‘Maestro Ibáñez’, recorrerá las calles Cristo, Manuel de León, Balbuena, Dolores, Capitán Fillol, Seis de Junio, Balbuena, Iglesia de la Asunción, Virgen, Cristo y de nuevo regreso a la Parroquia del Santo Cristo a las 1:00 horas.

- Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'La Madrugá':

Así, a las 5:00 horas Valdepeñas volverá a sumergirse en ‘La Madrugá’ de la mano de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. A las 5:00 horas de la madrugada las puertas del Convento se abrirán para dar comienzo a una de las procesiones más esperadas por los valdepeñeros. Posteriormente se recorrerán las calles Virgen, Plaza de España (5:30 horas; donde se realizará el encuentro), Real, Cervantes, Castellanos, San Marcos (7:20 horas), Seis de Junio, Cristo, Virgen (9:00 horas) y de nuevo vuelta al Convento (9:30 horas).

De esta forma, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, que irá portado a hombros por 60 hombres de trono y que irá acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, Nuestro Padre Jesús con la Cruz, que saldrá a ruedas, y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que será portada a hombros por 60 mujeres de trono y estará acompañada musicalmente por la Agrupación Musical ‘Maestro Ibáñez’, recorrerán las calles de Valdepeñas en la Madrugá del Viernes Santo.

Procesión de Jesús Caído 'Mediodía':

El Viernes Santo continuará con la procesión de Jesús Caído, también conocida como la del Mediodía. Por ello, la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza saldrá a las 12:00 horas desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para recorrer las calles Real, Cervantes (Encuentro de Jesús Caído con la Verónica a las 12:45 horas), Seis de Junio, Cristo, Virgen y Plaza de España (14:30 horas).

En esta procesión se podrán disfrutar los pasos de Jesús Caído, Jesús Caído con la cruz a cuestas, Jesús Despojado de sus vestiduras y de María Santísima de la Esperanza. Todos ellos irán a ruedas y estarán acompañados por la Bandas de Cornetas, Tambores y Gaitas de la Brigada Acorada Guadarrama XII de El Goloso (Madrid), la Agrupación Musical ‘Maestro Ibáñez’ y por la Agrupación Musical San Juan de Jerusalén de Madridejos

- Procesión del Santo Entierro:

Ya por la tarde, en lo que es la procesión del Santo Entierro, la Antigua, Venerable y Pontificia Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad comenzará su salida penitencial a las 20:30 horas desde la Iglesia de la Asunción para recorrer las calles Real, Cervantes, Seis de Junio, Cristo, Virgen y Plaza de España.

Los pasos serán portados a rueda y costal.

- Procesión del Resucitado:

La Semana de Pasión en la Ciudad del Vino finalizará el próximo Domingo de Resurrección con la procesión de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado. De esta forma, el Resucitado saldrá a las 12:00 horas desde la Iglesia del Santo Cristo, mientras que el paso de la Virgen de la Cabeza saldrá a las 12:30 horas, desde la ermita que lleva su nombre.

De este modo, Jesús Resucitado recorrerá las calles Cárcel Vieja, Bernardo Balbuena, Plaza de España (Carrera Oficial).  La salida de la Virgen de la Cabeza será desde su ermita e irá al Convento de lo Padres Trinitarios, calle Virgen (Carrera Oficial) y Plaza de España (13:15).

El encuentro del Resucitado y la Virgen será en la Plaza de España (Pórtico de la Puerta del Sol de la Iglesia de la Asunción), recorrerán las calles Virgen, Convento de los PP. Trinitarios, Mesta, Seis de Junio y Travesía Virgen hasta la calle Virgen para la entrada en la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Los pasos irán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y por la Agrupación Musical ‘Maestro Ibáñez’.