CULTURA

Inaugurada en La Confianza la XIII Exposición de Fotos Antiguas de Afammer Valdepeñas

Inauguración XIII Exposición Fotos Antiguas Afammer Valdepeñas
Inauguración XIII Exposición Fotos Antiguas Afammer Valdepeñas

Afammer Valdepeñas ha inaugurado su XIII Exposición-Concurso de Fotos Antiguas del Medio Rural, en el Centro Cultural La Confianza y que se puede ver hasta el 26 de octubre. En esta exposición se pueden ver 120 fotografías y los 12 cuadros otorgados a las ganadoras de cada edición, desde hace 12 años. Este año el cuadro que se entregará a quién gane este concurso será el realizado por el pintor valdepeñero Enrique Pedrero sobre el Monasterio de Yuste.

En estos años se han presentado fotos con distintas temáticas (bodas, comuniones, faena en el campo, entre otros) y siempre realizadas en el entorno rural, este año se han rescatado fotografías no premiadas en ediciones anteriores, concretamente 10 fotografías de cada año.

El jurado valorará, el martes 16 de octubre, estas fotografías y estará compuesto por: Manuel López Rodríguez, concejal de Cultura como presidente, Ricarda Barato Triguero (ex-jefa de la unidad de violencia de género de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real), Miguel Ángel Bernal Ballesteros, reconocido pintor, Antonio Navarrete, fotógrafo y Ramona Martín (presidenta de Afammer Valdepeñas). El público también votará y las fotografías elegidas recibirán una pintura de Petra Fernández Yañez (pintora valdepeñera).

Ramona Martín, presidenta de Afammer Valdepeñas, ha dado las gracias a las socias y no socias de esta entidad y que durante estos "12 años han traído sus fotografías para conseguir los objetivos, que no son otros que realizar esta actividad y elaborar el calendario. Hoy es especial esta presentación porque estamos en una de las salas de prestigio de La Confianza, cuando siempre se han expuestos en el Auditorio de la Veracruz". En este sentido, ha añadido que "hemos sido pacientes y hemos esperado a que esto ocurra, que se abran las puertas de la Casa de Cultura para que las mujeres rurales expongan su historia". Martín ha dicho que la clausura será el día 26 de octubre y a ella asistirán las mujeres que pertenecieron a la primera Junta Directiva de Afammer Valdepeñas.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha anunciado que Afammer tendrá su sede en breve y ha señalado que esta exposición es fruto del compromiso de la concejalía de Cultura a través del "Plan de Igualdad Municipal" de visibilizar a la mujer en la Cultura "y esta es una forma de hacerlo con estas fotografías donde se ve como ha ido evolucionando la mujer rural, de donde venimos. Es importante conocer cómo afrontaban ellas el día a día, su trabajo en casa, en el campo y cómo ha conseguido evolucionar la mujer en el mundo rural, aunque aún queda mucho por conseguir". Igualmente, ha recordado que el 18 de octubre en el Museo del Vino se celebrará un acto con motivo del Día de la Mujer Rural (15 de octubre) donde se hablará de cómo ha evolucionado y poner en valor a la mujer rural.

IMG_9578 (Copiar)IMG_9586 (Copiar)IMG_9585 (Copiar)IMG_9579 (Copiar)IMG_9587 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad