CULTURA

Inaugurada la VIII Exposición de Patrimonio Cofrade, la antesala de la Semana Santa valdepeñera

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas lleva ocho años tratando de mostrar a la sociedad el patrimonio religioso que atesoran, y de nuevo este año lo exhiben en el Centro Cultural “La Confianza”. En esta ocasión y tratando de hacer algo diferente, la muestra recoge 72 fotografías de las procesiones y de las distintas hermandades, así como varios objetos que forman parte de un patrimonio que une simbolismo, tradición y cultura. También se puede ver un vídeo sobre las procesiones de la localidad.

José Luis Martín López de Lerma, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha señalado durante su intervención que la Exposición es un claro ejemplo del trabajo colectivo que se hace por parte de todas las Hermandades por el patrimonio que atesoran “con extrema dedicación, respecto y delicadeza y que para mantenerlo, nuestras corporaciones penitenciales libran una lucha constante y casi interminable ante una sociedad cada vez más compleja y alejada de compromisos para con ellas”.

DSC_0189 (Copiar)

Por otro lado, Emilio J. Montes, Párroco del Cristo, ha intervenido para dejar constancia de que el mayor patrimonio de las Cofradías es la gente que las forma. “Cada paso que se saca a la calle o cada procesión que sale, tiene muchas horas detrás de trabajo de mucha gente que son el verdadero patrimonio de las hermandades”. Según Montes, la clave desde el punto de vista de la fe, “no es quejarse y decir que cada vez hay menos compromiso, aunque sea cierto, sino contagiar la pasión y el amor con el que lo hacéis”.

El Teniente Alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, encargado de inaugurar la Exposición, ha recordado como la idea de exponer el patrimonio cofrade de la localidad comenzó a realizarse en el año 2010, con el fin de “divulgar nuestra imaginería y el patrimonio sacro, que muchas veces asa desapercibido  en las procesiones”. López ha reflexionado sobre una Semana Santa entendida como “la conmemoración religiosa más importante, pero también es tradición y es cultura, por ello hemos de cuidarla y conocerla cada  vez mejor, sólo así vamos a ser capaces de mantenerla en el tiempo y acrecentar el valor que tiene”.

DSC_0184 (Copiar)

También ha querido reconocer públicamente el esfuerzo que ha hecho la directiva de la Agrupación para que esta Exposición sea hoy una realidad. “Creo en este tipo de cosas, porque hay que relanzar la Semana Santa de Valdepeñas, divulgarla y difundirla”.

Al margen de esta exposición, a partir de mañana en “La Confianza” se podrá ver también la IV Exposición Semana Santa en Miniatura, que se inaugura a las 19:30 horas.

DSC_0166 (Copiar)DSC_0167 (Copiar)DSC_0173 (Copiar)DSC_0177 (Copiar)DSC_0178 (Copiar)DSC_0179 (Copiar)DSC_0182 (Copiar)DSC_0190 (Copiar)DSC_0191 (Copiar)