martes. 16.04.2024
CULTURA

Inmaculada Pacheco: “El baile aporta a los niños bienestar físico y mental, además de expresarse sin palabras”

El baile es una forma de expresión que juega un papel importante en la educación de nuestros hijos, sobre todo si les gusta y disfrutan con él. Es por ello, que en advaldepeñas, nos hemos interesado por conocer como influye, tanto física como mentalmente, a los más pequeños dar clases de baile y lo hemos hecho a través de Inmaculada Pacheco, bailaora, profesora de distintas modalidades de baile y una de las dueñas de Savia Nueva, la academia de baile de Valdepeñas que más adeptos tiene.

Inmaculada Pacheco. Savia Nueva (Copiar)
Inmaculada Pacheco en una actuación del grupo Savia Nueva

¿Qué ofrece Savia Nueva a los Niños?

Principalmente la posibilidad de disfrutar aprendiendo: de conocer el espacio y saber cómo utilizarlo, de controlar el cuerpo y descubrir que posibilidades y limitaciones tiene; de ganar equilibrio y coordinación a través de juegos rítmicos y sobre todo de conocer dos idiomas universales: la música y el movimiento!

¿Qué aporta el baile a los más pequeños y cómo les influye?

Les aporta bienestar físico y mental, diversión y entretenimiento a la par que los beneficios del ejercicio físico. Les brinda también la oportunidad de expresarse sin palabras a nivel individual y colectivo, y de aprender a trabajar en equipo. Les influye a la hora de valorar el esfuerzo y el mérito del trabajo conseguido, en su relación afectiva y a nivel personal, les ayuda a trabajar la constancia y perseverancia y saber establecer jerarquías, orden de prioridades y a constituir una disciplina.

¿Desde qué edades se pueden apuntar a vuestras clases?

Lo habitual y recomendable es iniciarse en actividades de música y movimiento a la edad de tres años de forma pararela a la formación escolar, aun así hemos trabajado con niños que presentaban actitudes de incluso 18 meses con resultados que a todos nos han sorprendido y que recordamos con ternura y fascinación.

¿Cómo es un día en una clase con niños?

En una palabra: Gratificante. Trabajar con niños a primer golpe de vista puede resultar impredecible atendiendo a actitud y respuesta por su parte, pero existen pautas de rutina y atención para obtener lo mejor de ellos durante una clase completa: por ejemplo; los niños deben responder a los objetivos que marca su clase, edad y modalidad de baile sin caer en una monotonía aburrida, aprendiendo a través de juegos didácticos sin ser conscientes de que en cada clase están perseverando sobre los mismos objetivos. En danza Infantil (de 3 a 5 años) se trabajan varias modalidades con el fin de que estén activos en todo momento, conozcan las diferencias entre los distintos tipos de baile, les ayude a decantarse por una o varias disciplinas de danza en un futuro próximo y sobre todo que descubran con qué tipo de movimientos se sienten más identificados a nivel personal. Cada clase con ellos es única e irrepetible, intensa y reconfortante.

¿Qué tipo de disciplinas pueden realizar?

En nuestra escuela pueden aprender baile moderno, ballet clásico, danza del vientre, zumba, flamenco, bailes de salón, ritmos latinos, gimnasia rítmica, y danza músico-teatral. No obstante los niños de 3 a 5 años no trabajan una única modalidad durante todo el curso con el objetivo de evitar que su primer contacto con el baile resulte pesado, limitado o aburrido, sino que toda la temporada se define por un continuo descubrimiento de ritmos y movimientos nuevos, con lo cual crece su atención y expectación por el baile; a partir de los 6 años los niños tienen mayor sentido de la orientación, definición lateral, equilibrio, y un mejor control del espacio y del propio cuerpo, así como también está más definida su personalidad artística.

¿Cada niño o niña es un mundo aparte a la hora de aprender a bailar?

Evidentemente cada persona en sí es un mundo a la hora de cualquier tipo de aprendizaje, pero también es cierto que todos los niños tienen en común la cualidad de ser verdaderas esponjas de información, se quedan con todo aquello que les llama la atención y les resulta curioso o atractivo. Dependiendo de las cualidades y actitudes de cada uno pueden darse algunas diferencias en el tiempo de aprendizaje, pero la corrección también es un factor al que hay que prestar atención y dedicarle tiempo. Con los métodos adecuados todos los niños son aptos para alcanzar los objetivos que se marcan en cada curso y nivel.

¿Los niños tienen claro la disciplina en la que quieren estar, o por el contrario son los padres los que aún siguen decidiendo?

Hay de todo. Nosotros defendemos que es el niño quien debe decidir en primer lugar si quiere aprender a bailar y a continuación la modalidad que desea cursar. Precisamente por eso creamos en su momento la modalidad de danza infantil, para que los niños conozcan, evalúen y sobre todo disfruten de cada baile y que posteriormente puedan decantarse por sí mismos y sin condicionamientos de ningún tipo que no sea la propia experiencia. En el baile, como en todas las actividades de ocio, no puede forzarse nada porque de intentarlo el fracaso sería estrepitoso; el baile es arte y una forma de expresión muy particular que cada cual (adultos y niños) debe experimentar por iniciativa propia y bajo el sello que decida. Los padres hacen bien en dar a sus hijos la oportunidad de conocer algo tan libre, mágico y delicado como la danza, pero son los niños los que deben valorar si se sienten identificados y de que manera

¿Cuéntanos alguna anécdota con los niños?

El hecho de trabajar con niños supone una continua espontaneidad e inocencia, desde que te cuenten todo con la mayor naturalidad e importancia hasta reaccionar de manera imprevisible con más conocimiento que muchos de los adultos.

Recuerdo que en una de nuestras representaciones fin de curso tuvimos una anécdota que nos llamó la atención. Uno de los más peques de la escuela quiso participar en nuestro fin de curso, apenas contaba con 19 meses de edad y como todos sabemos a esa edad puede darles por cualquier cosa e incluso asustarse y llorar. Quisimos advertir a los padres de tal posibilidad. Pues bien, llegado el día y a punto de salir a actuar el pequeñajo estaba en su carrito con su chupete y juguetes vestido como sus compañeros. Al sacarlo de la silla colocarlo en su posición quisimos quitarle el chupete pero cuando tirábamos de él, el niño se venía detrás, por lo que decidimos dejárselo. Al abrir el telón todo el público no pudo evitar fijarse en el más pequeño con su chupete, realizando su actuación perfectamente a pesar de su edad.

 ¿Qué deben hacer los padres que quieran apuntar a sus hijos a vuestras clases de baile, y como contactar?

Los padres o propios alumnos que quieran conocer más sobre nosotros y nuestra forma de trabajo, sólo deben acercarse por nuestra escuela situada en Calle Torrecillas 123 de Valdepeñas o contactar a través de nuestros teléfonos de contacto: 629913270 y 926310513. Les animamos a conocernos, ver nuestro trabajo en directo en cualquiera de nuestras clases para probarlas personalmente o ver una muestra de ello en nuestro festival fin de curso que se realizará los próximos 24 y 25 de Junio de 2016 en el Auditorio Municipal de Valdepeñas.

Inmaculada Pacheco: “El baile aporta a los niños bienestar físico y mental, además de...