viernes. 29.03.2024

Ahora, a sus 40 años ha escrito un libro de relatos titulado “El árbol de Ana y otras Melancolías”, de amor y desamor, de amaneceres y muertes, de nostalgias y apagones, en definitiva, un libro plagado de sentimientos que hará las delicias de quién lo lea. En advaldepeñas, hemos entrevistado a este periodista que ya prepara su primera novela.

El sueño de todo periodista es escribir y publicar un libro ¿Porqué decides hacerlo ahora?

Desde pequeño siempre he escrito relatos, historias, se me ha dado bien, me ha gustado y al final recopilando historias, subiéndolas a mi muro del Facebook, la gente me animaba, me daba el apoyo para que continuara escribiendo más y fue así como decidí transformar esos escritos cortos en un libro. Hay algunos que son de cuando yo estaba en la Facultad, pero la mayoría son recientes.

¿En qué te has inspirado para los temas de estos relatos que hablan de todo tipo de sentimientos?

En mi experiencia, en mi situación, en mi vida, en lo que me rodea, en los acontecimientos que vivo día a día, en mis pensamientos, en mi estado de ánimo y en la imaginación que me vuelve loco. Intento reflejar lo que veo.

¿Qué es El árbol de Ana y otras Melancolías?

El árbol de Ana hace referencia al primer relato del libro, hay un total de 29 relatos, historias, reflexiones de amor, desamor, desasosiego, incertidumbre, casi todo bajo un aire melancólico. También hay un relato erótico y muchas historias, incluso de intriga. En definitiva, es un compendio de muchos géneros y prosa poética. Es un libro ameno de leer porque son relatos diferentes.

Estás escribiendo una novela titulada “El último español” ¿Con qué nos vas a sorprender?

Pues es una novela que se centra en un campo de concentración franquista que parte del siglo XIX en Cartagena y hace referencia al mundo del vino también. Siempre he sido muy literario y me ha gustado inventar personajes.

¿Qué te une a Valdepeñas?

Pues media vida, mi vida profesional, mis hijos nacieron aquí, me casé aquí. Vine aquí en el año 1998 y me fui en 2007. Estuve trabajando en varios medios de comunicación e incluso en el Ayuntamiento como Jefe de prensa.

¿Estás cumpliendo tu sueño de ser escritor? 

Sí, aunque he estado trabajando en medios de comunicación de Murcia y Almería,  ahora me he centrado en escribir y en vender “El árbol de Ana y otras melancolías” y después la novela. Ahora hago lo que me gusta. Soy novel, desconocido y tengo que hacer un trabajo global grande: gestionar la edición, hacer marketing, gestionar blog, facebook, redes sociales para estar en contacto con mi público.

¿Piensas presentar tu obra en Valdepeñas?

Por supuesto, pero ya en invierno, quiero hacerlo bien y tranquilo. La primera edición del libro ya está casi agotada y voy a por la segunda. Se vende en formato ebook en la Casa del Libro, por internet también se puede comprar y en El Corte Inglés. Si alguien quiere conocer más sobre mi libro puede entrar en: facebook.com/el árbol de Ana.

“El árbol de Ana y otras Melancolías” es un libro de sentimientos ¿es recomendable leerlo cuando estamos con la moral baja?

Por supuesto, incluso tengo la experiencia de personas que estaban algo depresivas, se lo han leído y me han comentado que les ha ayudado mucho.

¿Quiénes son tus autores literarios favoritos y si te identificas en estilo con ellos?

De los clásicos Benito Pérez Galdós, al que he leído mucho, Dámaso Alonso, Benedetti, Neruda y actuales me gusta mucho Ildefonso Falcone, María Dueñas, Carlos Ruíz Zafón, Matilde Asensi, Julia Navarro y por supuesto García Márquez, Isabel Allende. Me gustan todos, pero tengo mi propio estilo, nadie me ha dicho te pareces a alguien en concreto, dicen que tengo una literatura muy peculiar. Tengo la capacidad de ser muy realista escribiendo y cuando estás en situación de dificultad te sientes más inspirado y escribes mejor. Me han servido de catarsis estos relatos.

Javier Salinas: “Cuando estás en situación de dificultad te inspiras más y escribes mejor”