jueves. 18.04.2024
CULTURA

Javier Salinas: “En Malbec nos gustaría que escritores de Valdepeñas nos enviaran sus trabajos y seria un orgullo publicar algún libro”

Javier Salinas Ramos, es un periodista nacido en Cartagena (Murcia), al que le unen muchas cosas con Valdepeñas, como haber trabajado de ayudante de redacción en un diario de esta ciudad, en radio, televisión, en el Museo del Vino y como Jefe de Prensa del Ayuntamiento. Se siente orgulloso de que sus hijos sean valdepeñeros.  Hoy Javier es el dueño de Malbec Ediciones, una editorial que busca escritores en Valdepeñas, y como bien dice él “la excusa perfecta para venir con frecuencia”. En AdValdepeñas le hemos entrevistado.

javier salinas---- (Copiar)

¿Qué es Malbec Ediciones?

Es una modesta editorial independiente cuya idea se forjó en verano de 2015 y que tomó forma definitiva a finales del pasado año con la publicación de nuestras primeras novelas. Nos centramos en la producción literaria de prometedores autores con talento. Hasta el momento hemos publicado seis novelas de temática variada aunque principalmente novela negra, que está muy de moda, humor y novela romántica, aunque ahora estamos produciendo (verán la luz a mediados del mes de abril) otras tres novelas en las que tocamos aspectos de denuncia social.

En definitiva, Malbec es un proyecto editorial de futuro dedicado a dar a conocer el talento a través de grandes historias que las llevamos a papel con mucho esmero, trabajo y con un cuidado diseño gracias a nuestro experto Santiago González.

2016-01-28 20.11.26 (Copiar)

Tú, además de periodista eres escritor ¿Qué te ha llevado a crear esta editorial?

Efectivamente, yo empecé mi etapa como periodista a mediados de los 90 en Madrid, aunque allí también me dediqué a la dramaturgia y a la dirección teatral. Pero pronto mi actividad se centró en la comunicación, precisamente en Valdepeñas y en el diario Lanza donde realmente me formé. No obstante, mi vena literaria existía desde siempre. Lo mío ha sido escribir y contar historias (reales y ficticias). Al final, y tras una etapa como presentador de informativos en la televisión de Murcia me atreví a publicar mi primer libro. Esa experiencia me sirvió de base para construir Malbec. Durante la etapa de promoción y distribución del libro descubrí los entresijos del sector editorial, muy complejo, excesivamente heterogéneo y debilitado por las crisis desde mediados de la década pasada. Pero, como dice el eslogan de Malbec Ediciones, disculpad la osadía… Somos valientes y creemos que podemos encontrar nuestro hueco en este difícil sector. Y lo vamos a conseguir con empeño y valentía, buscando y encontrando las mejores historias, los mejores escritores, y ampliando, poco a poco, el campo comercial y de distribución de nuestras criaturas literarias, de las que nos sentimos muy orgullosos.

Reinventar el mundo editorial es tu objetivo ¿Qué os diferencia de otras editoriales?

La principal diferencia es que, al ser pequeñitos, estamos muy pendientes del proceso de producción literaria, pero sobre todo, estamos encima de los autores intentando dar respuesta a todas sus demandas, tanto en la fase de revisión y corrección del texto como en la etapa de maquetación y diseño. Además, nuestros contratos editoriales reflejan algunas peculiaridades centradas en las regalías que pueden obtener los escritores. Por otra parte, nosotros, tal y como sucede por desgracia en estos tiempos, no pedimos dinero por publicar, ni exigimos u obligamos a compras mínimas por parte del escritor. 

¿Es difícil elegir libros para editar, porque imagino que os enviarán muchísimos, máxime cuando no cobráis nada?

Cierto. Es muy difícil elegir y somos conscientes de que muchos autores terminan por desesperarse. Por desgracia, como he resaltado anteriormente, Malbec es una editorial muy pequeña y nuestra limitación humana y sobre todo económica, hace que no podamos publicar todo el material de calidad que recibimos al ritmo que nos gustaría. Elegimos en función de diversos aspectos: calidad literaria, comercialidad de la obra, disposición y motivación del propio autor, temática, estilo literario…

¿Cuántos te lees al día?

Hay momentos en los que, por razones de trabajo, no podemos leer manuscritos que nos llegan puesto que nos encontramos leyendo, revisando y corrigiendo los seleccionados para su edición. No obstante, en estos momentos, me encuentro en la fase de impresión de tres novelas y estoy leyendo tres manuscritos. Uno lo acabo de terminar y voy con dos a medias. Se trata de autores de sitios tan dispares como Murcia, Cataluña y Galicia. Así que lo de leer es un no parar pero gracias a la tecnología hoy todo es mucho más cómodo: ebooks, tabletas, etcétera.

¿Qué tipo de libros publicáis, me refiero al género y cuantos lleváis ya desde que comenzasteis?

De momento hemos publicado novela aunque tenemos preseleccionado ya un libro de relatos breves. Dentro de la novela, la temática nos es indiferente puesto que valoramos la calidad literaria, pero es cierto que nos llega mucha novela negra, fantástica (aunque todavía no hemos seleccionado ninguna), romántica, dramática… Y recientemente hemos recibido algo sorprendente precisamente de Valdepeñas. Una novela escrita en castellano antiguo de un escritor octogenario nacido y residente en la Ciudad del Vino. Aún no la hemos podido leer pero lo haremos en breves fechas. Esperemos que nos guste y que la publiquemos en fechas próximas. Es nuestro deseo y mi ilusión. Me gustaría que escritores de Valdepeñas nos enviaran sus trabajos y seria un orgullo publicar algún libro.

¿Facilitáis la vida al escritor?, en cuanto a distribución, presentación de libros, etcétera.

En muchos casos lo hacemos, aunque por fortuna hemos publicado obras con autores que ya están duchos en estas materias. No obstante, sí hemos organizado presentaciones y la propia editorial se encarga de la distribución aunque, no nos engañemos, la mayoría de ventas de libros las hace el propio escritor en su entorno más cercano. Por desgracia, la gente no confía demasiado, o no suele hacerlo, en alguien que debuta o que no conoce. Al final, siempre se venden los mismos libros…

¿Cuál será la próxima novela que saldrá al mercado de vuestra mano y de qué va?

Vamos a publicar para mediados de mes y de cara al Día del Libro, el próximo 23 de abril, tres novelas: Como diente de león, de Pilar Fernández (novela dramática con tintes románticos y un trasfondo vital notable), Perdida en la estación, de Laura Ruiz (libro que relata las vivencias de una joven inmersa en el desagradable mundo de los malos tratos y de la violencia de género) y El infierno del Bosco, de Antonio Rubio (una novela negra espectacular)

2016-02-26 01.00.14 (Copiar)

¿Qué le pides al futuro profesionalmente hablando?

Simplemente poder seguir editando libros, cada vez más y más, y lograr que alguno de ellos se convierta en algo muy grande. Para mí todos los son, todos tienen calidad suficiente para llegar al número uno pero hay miles de factores que intervienen en este difícil proceso de distribución y comercialización de los libros. Es muy complicado pero creemos en nosotros, yo creo en lo que estoy haciendo y por eso considero que lograré ese objetivo. Le pido, evidentemente, poder seguir viviendo, y con solvencia, del mundo de los libros. También quiero publicar mi segundo libro y mi tercero, cuarto, quinto…

Y que no se me olvide. También pido al futuro poder seguir disfrutando de mi querida Valdepeñas y de sus gentes y los grandes amigos y magníficos profesionales que allí he dejado; hacerlo con un buen vino en cualquiera de los bares y restaurantes que tanto adoro y que jamás podré olvidar.

2016-03-10 20.46.02 (Copiar)

En su etapa en Valdepeñas, Javier Salinas, se involucró mucho con esta ciudad, donde también estudió Enología, perteneció a la Directiva de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino y participó en numerosas actividades culturales: obras de teatro, homenajes a autores locales, etcétera. Es un fan de esta ciudad, donde también tiene buenos amigos y a la que vuelve siempre que puede.

Para conocer más sobre Malbec, pinchar en este enlace:

http://malbecediciones.com/

 

Javier Salinas: “En Malbec nos gustaría que escritores de Valdepeñas nos enviaran sus...